Los embalses suben por segunda semana consecutiva pero las cuencas catalanas están ya por debajo del crítico 16%

Agua embalsada a 30 de enero de 2024.
Agua embalsada a 30 de enero de 2024.
Ministerio de Transición Ecológica
Agua embalsada a 30 de enero de 2024.

Los embalses vuelven a aumentar su nivel por segunda semana consecutiva. Lo hacen después de que hace siete días las lluvias produjeran el mayor aumento en un año (5,2%) y llevaran a la reserva hídrica a superar la barrera del 50% de capacidad. En esta ocasión, la subida es mucho menor, del 0,3%, pero el nivel de agua embalsada sigue subiendo hasta el 50,81% de su capacidad. Frente a esta situación, las cuencas internas catalanas se encuentran esta semana ya por debajo del límite establecido del 16%, por lo que el Gobierno catalán se prepara ya para declarar la emergencia por sequía

Así lo aseguran los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según este organismo, el crecimiento de la reserva hídrica se ha ralentizado debido a la falta de precipitaciones. Estas han sido prácticamente nulas en la vertiente mediterránea y muy escasas en la vertiente atlántica. Ello conlleva que la máxima se haya producido en Pontevedra, con tan solo 19,8 litros por metro cuadrado. 

La ligera subida de la reserva esta semana se traduce así en 188 hectómetros cúbicos, por lo que el acumulado del agua embalsada en España asciende a 28.476 hectómetros cúbicos. Pese a ello, el nivel sigue por debajo de las cifras que presentaba la reserva el año pasado en esta misma fecha, cuando contenía 28.775 hectómetros cúbicos (al 51,35% de su capacidad). 

La situación actual continúa además por debajo de los datos de años anteriores. En la última década, la media de esta misma semana de enero se sitúa al 56,83% de capacidad, el equivalente a 31.846 hectómetros cúbicos, unos registros alejados de los actuales. 

La emergencia, "una realidad" en Cataluña 

El último balance actual del ministerio refleja que siete cuencas empeoran sus resultados de la semana pasada, seis suben y tres mantienen sus mismos niveles. Entre las cuencas que descienden se encuentra Cataluña, cuyos valores han bajado ya del 16% situándose al 15,8%. 

Este dato ha provocado que el Gobierno catalán haya fijado una reunión extraordinaria este jueves para abordar la emergencia por sequía. "Con mucha probabilidad, la entrada en emergencia será una realidad en los próximos días", ha asegurado Patrícia Plaja, portavoz del Ejecutivo.

Aún así, la pasada semana el Gobierno catalán se mostró reticente a declarar la emergencia en esta semana ya que, aunque el conjunto de todas las cuencas catalanas esté ya por debajo del 16%, los pantanos que nutren el área metropolitana de Barcelona, se sitúan todavía al 16,3% de su capacidad. 

Diferencias entre norte y sur

Más allá de los números catalanes, la diferencia entre las cuencas ubicadas al norte y las del sur vuelve a ser importante una semana más. Guadalete-Barbate, en Cádiz, se configura otra vez más como la cuenca con los peores números de España. En esta ocasión se encuentra al 14,6%, mismo nivel de agua que el que contenía la semana pasada. Tras ella se encuentran las mencionadas cuencas internas de Cataluña (15,8%); la del Segura (18,1%); Mediterránea Andaluza (18,3%); Guadalquivir (21,3%) y Guadiana (32,8%).

En el lado contrario, las cuencas del norte presentan los mejores resultados. Destaca Galicia Costa, al 88,5% de capacidad y a la que le siguen Cantábrico Oriental (87,7%); las cuencas internas de País Vasco (85,7%); Miño-Sil (82,2%) y Cantábrico Occidental (81,2%). En la parte media se encuentran Tinto, Odiel y Piedras (70,3%); la cuenca del Tajo (69,1%); la del Duero (67,2%), Ebro (64,4%) y Júcar (48%). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento