La lluvia de las borrascas lleva a los embalses a registrar el mayor aumento en un año y a superar el 50% de su capacidad

Estado de los embalses a 23 de enero de 2024.
Estado de los embalses a 23 de enero de 2024.
Estado de los embalses a 23 de enero de 2024.
Estado de los embalses a 23 de enero de 2024.
Atlas

El paso de las borrascas Irene y Juan por España ha conseguido que los embalses experimenten esta semana una importante subida. En concreto, la reserva hídrica ha registrado estos días un aumento del 5,2%, lo que supone el mayor crecimiento semanal en más de un año. Esto significa además que el agua embalsada vuelva a sobrepasar la barrera del 50% de capacidad, nivel que no alcanzaba desde la última semana de abril. 

Así lo aseguran los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según este organismo, las lluvias asociadas a estos frentes han sido considerables en todo el territorio español, por lo que la reserva ha vuelto a coger aire hasta situarse al 50,48% de capacidad. De esta forma, ahora cuenta con 28.288 hectómetros cúbicos, tras el incremento en estos siete días de 2.938. 

La reserva no veía unos aumentos relevantes desde la última semana de octubre y las dos primeras de noviembre, cuando el agua embalsada fue creciendo entre 1.500 y 2.000 hectómetros cúbicos cada siete días. Aun así, para observar una subida todavía mayor a la de esta semana, hay que remontarse hasta diciembre de 2022. En esa fecha, los embalses elevaron su nivel más de 3.500 hectómetros cúbicos, lo que significó un 6,3%. 

Entre las cuencas más beneficiadas esta semana se encuentran la del Guadiana, que pasa del 26,9% de su capacidad al 32,2%; Guadalquivir, que eleva sus datos del 19,3% al 21%; la cuenca del Ebro, que mejora su nivel del 62,1% al 63,8%; la del Júcar, que sube del 46,1% al 47%, o la del Tajo, que aumenta su nivel más de diez puntos, desde el 58,1% al 69,6% de su capacidad. 

Pese a la subida generalizada, las cuencas internas de Cataluña siguen sin embargo sin remontar e incluso han vuelto a caer, desde el 16,5% hasta el 16,2%. Un descenso especialmente grave, ya que la región se acerca cada vez más a la barrera del 16% por la que se declararía la situación de emergencia y se impondrían numerosas restricciones en el consumo de agua. Tras ella, hay otra cuenca que presenta peores datos: Guadalete-Barbate, al 14,6%, aunque esta semana ha experimentado una subida de dos décimas. 

Aparte de las cuencas catalanas, también empeoran sus datos la de Mediterránea Andaluza, que desciende una décima y se sitúa al 18,3% de su capacidad, o la del Segura, que baja también un 0,1 hasta el 18,4%. En cuanto a los acumulados totales por cuencas, la que presenta mejores registros esta semana es Galicia Costa, al 89,2% de su capacidad. Le siguen Cantábrico Oriental, al 89%, y las cuencas internas del País Vasco, al 85,7%.

En los mismos niveles de 2023

El aumento de esta semana de la reserva hídrica provoca que los embalses consigan situarse prácticamente en los mismos niveles de esta misma semana el año pasado, cuando la reserva se encontraba al 50,9% y contaba con 28.533 hectómetros cúbicos. 

Aun así, la media de los últimos diez años en este mismo periodo de enero sigue estando muy por encima de los datos que se registran hoy en día. Esa media se encuentra en el 56% de su capacidad, con más de 31.000 hectómetros cúbicos, cifras alejadas de las actuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento