Sanz anuncia para la primera quincena de febrero el Pleno de Presupuestos

El alcalde, José Luis Sanz, en la rueda de prensa sobre los Grammy Latino en el Ayuntamiento.
El alcalde, José Luis Sanz, en el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz, en la rueda de prensa sobre los Grammy Latino en el Ayuntamiento.

Parece que por fin se empiezan a vislumbrar los Presupuestos municipales de Sevilla para este año. El alcalde, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes que el pleno para la aprobación de las Cuentas de 2024 será "en la primera quincena de febrero". La fecha exacta la anunciará tras la sesión plenaria ordinaria que se celebrará este miércoles, 31 de enero. 

Lo que aún queda por descifrar es si se aprobará un nuevo documento o se mantendrá el de 2023, prorrogado desde el 1 de enero, tras no haber llegado a un acuerdo con la oposición para sacar adelante su texto, toda vez que Sanz gobierna con mayoría simple de 14 concejales a dos de la mayoría absoluta y necesita el apoyo de al menos otro grupo de la Corporación municipal. 

En este sentido, el alcalde ha señalado que está "a la espera de que el resto de los grupos hagan llegar algún tipo de propuesta o iniciativas" al mismo tras haberles entregado el borrador el pasado mes de noviembre. Aunque el plazo para presentar enmiendas ya ha terminado, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, recordaba hace unas semanas que había "fórmulas" para ello. 

Así, Sanz ha reiterado una vez más que confía en que los grupos "antepongan los intereses de la ciudad de Sevilla a los políticos". Precisamente, a principios de enero, instaba a PSOE y Vox a "abstenerse" en la votación de su primer presupuesto, toda vez que ninguna de estas dos formaciones ha realizado ninguna enmienda parcial, al contrario que la coalición de izquierdas Podemos-IU, que si presentó hasta 19, hecho que generó una crisis interna en este grupo tras desvincularse Izquierda Unida de cualquier apoyo a las Cuentas de Sanz, esgrimiendo que habían acordado realizar una enmienda a la totalidad. 

Al margen de la polémica, el Gobierno de Sanz ha defendido en todo momento que su Presupuesto "no tiene líneas rojas" y que estaban dispuestos a "ceder" con el objetivo de que la negociación, que no está siendo fácil, "desemboque en un amplio consenso". De ahí que viera con buenos ojos el gesto de Podemos, considerando "razonables" algunas de sus propuestas, sin ocultar que sería "difícil" llegar a un acuerdo, toda vez que su portavoz, Susana Hornillo, condicionaba cualquier tipo de acuerdo a "limitar el precio de los alquileres" o "romper" relaciones con Endesa, entre otras medidas.

Con el resto de los grupos, Sanz aseguraba a mediados de enero que mantiene "conversaciones permanentes", extremo que el PSOE desmentía, asegurando que "no ha habido ninguna negociación" y advertía que "no le daría un cheque en blanco a Sanz". 

Vox, socio natural del PP, partido que gobierna en la capital hispalense, tampoco se ha mostrado partidario públicamente de apoyar los presupuestos al considerar que la previsión de los gastos y los ingresos "no son realistas", lo que se une a que "no han contemplado ninguna propuesta presentada en este mandato", según sostenía su portavoz, Cristina Peláez, si bien hace una semana podría haber habido un acercamiento, al recibir esta el respaldo del resto de formaciones políticas para su proyecto de recuperación de las Escuelas Municipales de Oficios. 

El borrador de cuentas para 2024 prevé un montante total de 1.031 millones de euros (presupuesto sólo del Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos) centrado en los servicios públicos. En 2023, las cuentas municipales no consolidadas alcanzaron los 948,546 millones.

El próximo pleno aprobará la subida del agua 

Además de los presupuestos, otro asunto que deberá aprobarse en Pleno, y previsiblemente en el próximo que se celebre, es el de las nuevas tarifas de Emasesa, aunque en este caso solo será necesario contar con mayoría simple. La medida ya ha sido aprobada en el Consejo de Administración de la empresa pública con el apoyo de todos los alcaldes socialistas de la provincia con representación en este órgano y la abstención del representante municipal de la capital. 

Cabe recordar que la medida contempla una subida en los próximos dos años entre un 15% y un 18% para la mayoría de los usuarios, con incrementos que oscilarán entre los 1,15 y 8,23 euros más al mes respectivamente, en función del agua que gaste cada usuario, para un gasto por persona y día entre 90 y 110 litros. Es decir, que pagarán más los que más consuman. Además, la mayor subida será para los establecimientos turísticos, que será de hasta el 40% en 2025 debido al mayor consumo per cápita en estos establecimientos.

El alcalde defiende esta subida para hacer frente a las inversiones de mejora que está acometiendo la empresa pública así como en el hecho del encarecimiento de la potabilidad del agua cuando hay sequía, unido al hecho de que las tarifas no se han subido en años. 

Con respecto a la sequía, José Luis Sanz ha afirmado que la empresa municipal tiene ya todos sus planes de contingencia para hacer frente a la sequía y la primera medida será la reducción de la presión del agua, como ya se anunció la semana pasada y que sería, "no antes del verano". 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento