La Junta empieza a cumplir el acuerdo por Doñana con las primeras inversiones en prevención de incendios y mejora ambiental

Imágenes del Parque Natural de Doñana.
Imágenes del Parque Natural de Doñana.
Francisco J. Olmo
Imágenes del Parque Natural de Doñana.

Tan solo dos meses después de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central firmaran el acuerdo para el desarrollo sostenible de la Corona Norte de Doñana, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha dado ya los primeros pasos para su ejecución, con una inversión millonaria destinada fundamentalmente a la prevención de incendios y a la conservación medioambiental de este espacio natural.

En total, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a destinar 15 millones de euros a la zona, de los que seis se enmarcan en el citado acuerdo, con previsión de empezar a desarrollar los proyectos en los próximos días. Estos contemplan, entre otras actuaciones, la restauración ambiental y la mejora de las fincas del Parque Natural que son titularidad de la Junta, con una inversión de 3,7 millones de euros en Los Sotos, Algaida, Mogea y Rocina, además de en las fincas El Puntal y El Lobo, donde se trabajará en la mejora de hábitats, la recuperación de humedales y la eliminación de especies exóticas. Asimismo, se destinarán más de dos millones para mejorar las instalaciones y los accesos de los centros de visitantes José Antonio Velarde, Palacio del Acebón, La Rocina y la Fábrica de Hielo.

A estas primeras inversiones del acuerdo entre ambas Administraciones –que en total contempla 1.400 millones cofinanciados entre el Estado y la Junta para el marco 2023-2027–, se suman otros 8,7 millones de euros, que se destinarán a labores para la prevención de incendios y control de efectos externos. Todo ello en un contexto en el que el cambio climático ha incrementado el riesgo de fuegos forestales, para cuya prevención la Junta va a destinar en el Presupuesto de este año 135 millones de euros, un 8% más respecto a 2023 y un 61% más que en el año 2018, antes de la llegada del PP a San Telmo.

"Somos plenamente conscientes del delicado estado de este parque", afirma el titular de la Consejería del ramo y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que asegura además que Doñana "no puede vivir de espaldas a los vecinos que lo habitan", por lo que estas inversiones servirán para impulsar a las empresas locales.

Choque por las desaladoras

Superada la guerra abierta que el Gobierno y la Junta mantuvieron durante muchos meses a cuenta de los regadíos en Doñana, y que Moreno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, zanjaron con un paseo en el mismo parque tras la firma del acuerdo, ahora se ha vuelto a abrir otro frente entre el Estado y el Ejecutivo andaluz por las competencias de las desaladoras que hay que construir en la comunidad, la de la Axarquía de Málaga y la del Bajo Almanzora II, en Almería.

El Gobierno central ha reprochado a la Junta que no haya solicitado aún los 200 millones de euros para la financiación de estas infraestructuras, claves en la lucha contra la sequía que asola a la comunidad. Mientras que desde San Telmo afirman que ese dinero "ni se ha pedido ni se va a pedir", ya que, defienden, las competencias de las desaladoras corresponden "en exclusiva" al Estado. Argumento que choca con el expuesto por el Gobierno, que afirma que "cualquier Administración puede acometer obras de este tipo».

"Menos demagogia y más actuación", insisten desde el Ejecutivo andaluz, que acusa al Estado de "mala intención", de "sembrar polémica" y de "confundir" a la opinión pública, cuando lo que deberían hacer, concluye la Junta, es destinar más inversiones a la lucha contra la sequía, "como hace la Junta", que este lunes aprobará su cuarto decreto en esta materia con un presupuesto de 200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento