Moreno anuncia el cuarto decreto contra una sequía "extrema" y augura cortes de agua en verano en Sevilla, Córdoba y Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la tercera reunión del comité de expertos contra la sequía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la tercera reunión del comité de expertos contra la sequía.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la tercera reunión del comité de expertos contra la sequía.

Abrir el grifo en verano y que no salga agua. Una perspectiva desoladora que, salvo que se produzca un cambio meteorológico drástico en las próximas semanas, que no está previsto, se convertirá en una realidad en Andalucía, donde la sequía se ha convertido ya en un problema de "extrema gravedad", ante el que la Junta va a aprobar a finales de este mes un cuarto decreto para hacer frente a la falta de precipitaciones.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de presidir la tercera reunión del comité de expertos que el Gobierno andaluz creó a finales de 2022 para abordar esta problemática. El nuevo decreto verá la luz el próximo 29 de enero y contará con una dotación de casi 200 millones de euros, destinados sobre todo a ayudar a los agricultores y a los municipios con más problemas de abastecimiento a través de actuaciones urgentes.

Y es que, tal y como ha explicado el líder del Ejecutivo andaluz, las precipitaciones de estos últimos días apenas servirán para resolver la situación. De hecho, para poder "superar el verano", sería necesario que estuviera lloviendo en la comunidad durante 30 días consecutivos y de manera fuerte, algo que no se prevé.

Noviembre y diciembre han sido "pésimos", y todo apunta a que enero también lo será. De manera que, si en primavera no se producen esas ansiadas lluvias de manera continuada, los cortes de agua serán inevitables en verano en las grandes ciudades andaluzas, como Sevilla, Málaga y Córdoba. La situación, ha insistido Moreno, es "muy compleja" y "crítica", toda vez que la sequía ya es un problema real que está afectando a la agricultura y que también lo hará a la industria y el turismo.

Restricción en Sevilla

Las anunciadas limitaciones de agua podrían llegar incluso antes a la capital hispalense. Y es que, según ha anunciado el alcalde, José Luis Sanz, la empresa municipal de agua, Emasesa, está "ya estudiando, en un plan previsto, los posibles cortes en verano", si bien en breve anunciará la "posible reducción de la presión a determinadas horas de la noche". Una medida, ha dicho el regidor, que "quizá" se empiece a aplicar después de Semana Santa.

Sobre las palabras de Moreno, Sanz ha señalado que "no sorprenden" porque la sequía se traduce ya en una "tragedia" para la socioeconomía. "No termina de llover como debería", ha lamentado el alcalde, que también ha avisado sobre un verano que puede ser "duro".

En todo caso, Sanz ha insistido en la importancia de seguir aplicando "medidas de ahorro" en los hogares, los comercios y la industria, ya que se trata de un "reto colectivo" para alargar al máximos las reservas de agua. Además, el alcalde ha asegurado que "estamos preparados para afrontar todos los escenarios posibles" y que desde Emasesa "se sigue trabajando día a día para garantizar el suministro de agua de calidad".

Obras a la vista

En cuanto al cuarto decreto anunciado por Moreno, se contemplan, entre otras medidas, destinar 50 millones de euros en ayudas para el sector agroalimentario y, como novedad, la puesta en marcha de conducciones de agua regenerada para las comunidades regantes que más lo necesiten. Asimismo, se ampliará la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol hasta los 20 hm³ mediante desaladoras portátiles; se mejorará el abastecimiento en la Axarquía; se harán sondeos en Fuengirola o el canal de Guadarranque; y se recuperarán las tomas de agua en los puertos de Algeciras o Carboneras para, en caso de "necesidad extrema", habilitar la llegada de barcos con agua para la población.

También se mejorará el abastecimiento en el Valle del Almanzora, en Santa Olalla de Cala y otros núcleos, como Cueva de la Mora, Monteblanco o Almonaster la Real; se instalarán tomas flotantes en el embalse de Guadarranque, que se suman a los del Andévalo y La Viñuela; y se actuará para reducir las fugas de agua en tuberías.

Todas estas actuaciones se suman a las llevadas a cabo a través de los tres primeros decretos contra la sequía, por valor de más de 300 millones de euros, con obras ya ejecutadas al 85% en el caso de los dos primeros. Gracias a ello, ha explicado el presidente, la comunidad ha conseguido 252 hm³ extra tanto para el riego como para el consumo. En total, ha remarcado Moreno, su Gobierno ha ejecutado más de 1.100 actuaciones en su primera legislatura, además de las que están en marcha en esta segunda.

Trasvases y colaboración estatal

Con un problema que ya se ha convertido en "estructural" y ante el que hay que actuar con medidas a corto, medio y largo plazo, y no "poniendo parches", es necesaria la colaboración de todas las administraciones, ha subrayado Moreno, que insiste en que la sequía "no es un asunto local" y, por tanto, hay que buscar la "implicación" tanto del Gobierno central como de la Unión Europea.

En este punto, el presidente de la Junta ha puesto en valor que su Ejecutivo, con solo el 33% de las competencias hídricas de la comunidad, ha puesto sobre la mesa ya cuatro decretos contra la sequía por valor de 500 millones de euros, frente al único decreto que ha aprobado el Gobierno central, que tiene el 67% de las competencias, por unos diez millones.

Por ello, ha reiterado la necesidad de que el agua "no se convierta en una batalla campal" entre administraciones y se aborde con "sentido común, coherencia y cooperación", también mediante trasvases de agua entre provincias, comunidades e, incluso, países, en alusión a Portugal. Si bien ha matizado que esto último es un asunto "complejo" que requiere la colaboración del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento