Los embalses se sitúan ya diez puntos por debajo de la media de la última década y pierden agua tras una semana al alza

Estado de los embalses a 16 de enero de 2024.
Estado de los embalses a 16 de enero de 2024.
Ministerio de Transición Ecológica
Estado de los embalses a 16 de enero de 2024.

Los datos de la reserva hídrica vuelven a empeorar. A pesar de que la semana ha estado marcada por las lluvias en buena parte de la Península, estas no han sido suficientes para que el agua embalsada en estos siete días siga aumentando como sí lo hizo la semana pasada. La reserva ha sufrido incluso un nuevo descenso y cae hasta el 45,2% de su capacidad, unos números que se encuentran hasta diez puntos por debajo de la media de la última década en esta misma semana. 

Así se desprende de los datos facilitados este martes por el Ministerio de Transición Ecológica en cuanto a las cuencas y embalses españoles. Según el organismo, las precipitaciones sí han sido abundantes en la vertiente atlántica, pero han afectado en menor medida a la parte mediterránea. 

Todo ello conlleva que la reserva vuelva a experimentar un descenso, concretamente, del 0,6%. Este supone 342 hectómetros cúbicos menos de agua, dejando con 25.356 hectómetros cúbicos. 

Las cifras vuelven a ser preocupantes, ya que los datos se encuentran hasta diez puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos diez años en esta misma semana. Esta se sitúa en el 55,24% de su capacidad, que equivale a más de 30.000 hectómetros cúbicos, unos registros totalmente alejados de los actuales. 

Además, la reserva también se sitúa un 3% por debajo de los números que presentaba en 2023 en esta misma semana. Por aquel entonces, esta se encontraba al 48,5% de capacidad con más de 27.000 hectómetros cúbicos. 

Siete cuencas empeoran sus resultados

Junto con el descenso de los embalses en términos generales, hay siete cuencas que también ven reducidos sus datos esta semana del total de 16 que conforman la reserva. Otras seis mejoran sus resultados y tres se mantienen al mismo nivel. 

Entre todas ellas, las diferencias vuelven a ser notorias entre el norte y el sureste peninsular. En la parte negativa se encuentra Guadalete-Barbate, en Cádiz, que se sitúa al 14,4% de su capacidad. Le siguen las cuencas internas de Cataluña, al 16,5%; Mediterránea Andaluza, al 18,4%, Segura, al 18,5% y Guadalquivir, al 19,3%. 

En el lado contrario, la cuenca del Cantábrico Oriental presenta los mejores datos esta semana, al encontrarse al 89%. Tras ella se se sitúan las cuencas internas del País Vasco, al 87,7%; Galicia Costa, al 86%; Cantábrico Occidental, al 77,8% y Miño-Sil, al 75%. 

Cataluña se acerca al preocupante 16%

Con estos números, la situación es cada vez más grave en Cataluña. A pesar de que el ministerio cifre sus cuencas internas en un 16,5% esta semana, siempre suele haber alguna diferencia porcentual entre los datos que da el organismo y los que proporcionan las regiones. Por ello, el dato de la Generalitat ubica a estas en el 16,2% de agua embalsada.

En cualquier caso, el territorio se acerca cada vez más al temido 16%, cifra bajo la que se declararía la emergencia por sequía y que el Govern espera para la última semana de enero o la primera de febrero. 

La Generalitat se está ya preparando para ello y, a la espera de ver como avanzan los números, ha mantenido ya este martes una reunión con gimnasios y clubes federados para abordar las restricciones que esto implicaría. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento