Los embalses se recuperan tras dos semanas de caída pero se sitúan casi un 2% por debajo de los niveles de hace un año

Estado de la reserva por regiones a 9 de enero
Estado de la reserva por regiones a 9 de enero
Ministerio de Transición Ecológica
Estado de la reserva por regiones a 9 de enero

La reserva de agua embalsada vuelve a mejorar sus datos y lo hace tras dos semanas de descenso consecutivas. Los embalses se sitúan en la segunda semana del año al 45,8% de su capacidad, esto es, 0,4 puntos por encima del nivel de hace siete días. Este aumento, sin embargo, no sirve para que se mejoren los datos registrados al inicio del 2023, cuando España contenía casi un 2% más de agua embalsada. 

Así lo aseguran los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, que confirman la subida de 224 hectómetros cúbicos que experimentan los embalses esta semana. Lo hacen, según este organismo, gracias a que las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la Península. San Sebastián ha sido el punto en el que más ha llegado a llover, con 79,5 litros por metro cuadrado.  

Las cuencas hídricas, por tanto, consiguen elevar su nivel hasta los 25.698 hectómetros cúbicos. Sin embargo, esta cifra es exactamente un 1,8% menor de lo que contenía la reserva en estas mismas fechas el año pasado, cuando almacenaba 26.701 hectómetros cúbicos y se encontraba al 47,6% de su capacidad.

Los datos además tampoco son buenos si los comparamos con los de la media de los últimos diez años en esta misma semana. Según estas cifras, los registros de los embalses se sitúan en el 54,7% de su capacidad, contando con algo más de 30.000 hectómetros cúbicos, unos números totalmente alejados de los que se producen a día de hoy. 

Cataluña, cada vez más cerca del temido 16%

Del total de 16 cuencas que conforman la reserva, nueve consiguen mejorar sus resultados respecto a la semana pasada y siete los empeoran. De estas últimas, preocupa especialmente el caso de Cataluña, cuyas cuencas han vuelto a descender estos siete días otra décima y se encuentran ya al 16,7%. La región se acerca así cada vez más a la barrera del 16% con la que se declararía la Emergencia en Barcelona y su área metropolitana, algo que conllevaría numerosas restricciones en el consumo de agua. 

El problema se deja notar también especialmente en las cuencas del sur. Guadalete-Barbate, en Cádiz, vuelve a ser la cuenca con los peores datos de toda España y su nivel desciende de nuevo hasta el 14,4% tras perder una décima. En una situación similar se encuentran la cuenca del Segura, al 18,5% tras perder cuatro décimas; Mediterránea Andaluza, al 18,6%; Guadalquivir, al 19,3%, o Guadiana, al 26,8%. 

En el lado contrario, el norte peninsular, que ya de por sí presenta cifras positivas, mejora aún más sus resultados gracias a las lluvias. La cuenca de Galicia Costa se convierte esta semana en la que mejores números presenta del país. Lo hace tras ganar un 3% de agua embalsada y situarse al 88,6% de su capacidad.

A esta le siguen las cuencas internas del País Vasco, al 85,7% de su capacidad tras elevar su nivel casi un 5%, Cantábrico Oriental, al 83,6%; Cantábrico Occidental, al 81,6% y Miño-Sil, al 76,4%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento