La vacuna contra el rotavirus, una inyección con un efecto protector ante la celiaquía: "Disminuye el riesgo de desarrollarla"

Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo.
Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo.
GETTY
Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que daña el intestino delgado y provoca la intolerancia al gluten. Sus síntomas suelen aparecer a edades tempranas, entre los nueve meses y los tres años, aunque pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida. Ahora bien, la incidencia de esta afección en la infancia podría verse reducida gracias a la vacuna contra el rotavirus, una infección que afecta a los más pequeños.

En España, el número de casos de celiaquía en menores de hasta 14 años se ha multiplicado por cuatro en una década: de 8.119 en 2011 a 35.110 en 2021, con una mayor prevalencia en las niñas que en los niños, según los últimos datos recogidos en el Informe de pacientes atendidos en atención primaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

Diversas investigaciones vinculan al rotavirus, que ocasiona diarrea grave en los bebés, como uno de los factores que pueden desencadenar la enfermedad, por lo que su prevención podría disminuir el riesgo de padecerla. Así lo ponen de manifiesto varios estudios, como el publicado recientemente por MútuaTerrassa, que indica que la celiaquía en niños de Cataluña se ha reducido a la mitad en diez años debido a la vacunación generalizada.

"Diversos estudios de la literatura médica sugieren que la inflamación que produce el rotavirus en el intestino puede actuar como activador de enfermedad celíaca en niños predispuestos a padecerla", explica a 20minutos la doctora María Esteve, jefa del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) e investigadora principal del estudio, publicado en la revista Nutrients.

En la investigación, desarrollada entre 2013 y 2019, han participado unos 3.700 menores de entre uno y cinco años. Los resultados obtenidos se han comparado con los de otro informe que el mismo grupo realizó entre 2004 y 2009. Así, en base a los ambas muestras, los autores han detectado una reducción a la mitad de esta enfermedad en la población pediátrica.

Un "efecto protector" que evita la infección

La vacuna contra el rotavirus comenzó a comercializarse en España en 2006, por lo que apenas se administró entre 2004 y 2009. Unos años más tarde, entre 2013 y 2019, el número de inyecciones aumentó en casi un 50%. Esteve indica que este hecho ha derivado en una disminución de casos por un "efecto protector, evitando la infección o atenuándola".

Esta hipótesis también ha sido ratificada por otros estudios, siendo uno de los más recientes el elaborado por investigadores de la Universidad de Tampere (Finlandia) en 2019. Sus resultados reflejan que la prevalencia de la celiaquía fue significativamente menor en los niños vacunados en comparación con los que recibieron placebo. 

"Nuestros hallazgos sugieren que la vacuna contra el rotavirus disminuye el riesgo de desarrollar celiaquía en la infancia y la adolescencia", expone dicho estudio. Ahora bien, el doctor Pepe Serrano, pediatra y vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), señala a este medio que también hay informes que "descartan esos potenciales beneficios".

Con todo, el pediatra coincide en que en más de una ocasión se ha propuesto la infección por rotavirus como un desencadenante de la enfermedad celíaca en los individuos genéticamente predispuestos. "Por tanto, la prevención de esa infección podría verse reflejada en una disminución de las tasas de la celiaquía", argumenta.

"La enfermedad celíaca es una patología que se desarrolla en individuos que presentan cierta predisposición genética, por lo que se están estudiando cuáles son los diferentes factores que pueden desencadenarla", agrega Teresa Bermejo, bióloga y miembro del departamento de Comunicación de Divulgación Científica de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Cuándo se debe administrar la vacuna

El Ministerio de Sanidad aprobó el 19 de enero la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el calendario vacunal, ya que hasta ahora no estaba financiada en la mayoría de las comunidades autónomas, una medida que ha sido aplaudida por los profesionales. Y es que las sociedades científicas de pediatría llevaban mucho tiempo pidiendo su inclusión en el calendario vacunal.

El vocal del CAV-AEP expone que la mayoría de menores de dos años han sufrido una infección, como mínimo, por rotavirus. "Sabemos que produce una gastroenteritis, grave en muchas ocasiones, que comporta una deshidratación y un consecuente ingreso hospitalario", explica, al sugerir que la inyección es "altamente recomendable" por la salud de los pequeños.

Para ello, hay que tener en cuenta las dos vacunas disponibles (Rotateq y Rotarix) y el momento aconsejable de vacunación de cada una. "Sus diferencias en cuanto a seguridad y efectividad son mínimas", sostiene Serrano. Sin embargo, en relación con la celiaquía, Esteve comenta que "RotaTeq ha demostrado un efecto protector frente al desarrollo de enfermedad celíaca y, en cambio, Rotarix no", aunque puntualiza que los resultados deben confirmarse con más estudios.

Esquema con los plazos mínimos, máximos y recomendados para cada vacuna.
Esquema con los plazos mínimos, máximos y recomendados para cada vacuna.
Manual de inmunizaciones del CAV-AEP

¿Se podría erradicar la enfermedad en un futuro?

La vacunación contra el rotavirus ha demostrado ser efectiva en cuanto a la enfermedad celíaca al reducir el porcentaje de pacientes que la padecen, pero los científicos advierten que no hay que precipitarse, ya que no quiere decir que se vaya a erradicar la celiaquía. 

Además de este virus, hay más factores que posiblemente estén afectando al desarrollo de esta patología. "El rotavirus no es el único desencadenante de la celiaquía", apunta la doctora del HUMT, mientras que la portavoz de FACE asegura que esta vacunación "no será suficiente para erradicarla completamente".

"La vacunación frente a rotavirus no nos garantiza, ni mucho menos, la erradicación de la enfermedad celíaca", asevera igualmente Serrano, quien explica que dicha afección es el resultado de la interacción entre el gluten y factores inmunológicos, genéticos y ambientales.  "Cuando se conozcan cuáles son los factores que están estrechamente relacionados con la enfermedad celíaca se podrán buscar nuevos métodos para prevenir la enfermedad", sugiere Bermejo.

Los expertos señalan que algunas de las variables que se están estudiando para conocer su relación con el desarrollo de la enfermedad son el momento de la introducción del gluten en la alimentación del lactante, la lactancia materna, el consumo de antibióticos y otros tipos de infecciones víricas gastrointestinales.

En todo caso, los expertos recomiendan siempre la vacunación, que además ejerce un "efecto rebaño" que se produce porque, cuantas más personas están vacunadas, menos probabilidad tienen los virus de infectar. "Esto quiere decir que no solo protege a los niños vacunados, sino a los no vacunados del mismo entorno", concluye la doctora Esteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento