La Asociación Española de Pediatría ya ha presentado el nuevo calendario de vacunación en este 2024

El organismo insiste en la necesidad de vacunar a los niños frente a la gripe a partir de los seis meses de edad, teniendo en cuenta que se trata de un momento en el que son especialmente vulnerables.

Las vacunas ayudan a los mismos niños y a quienes los rodean.
Un niño recibiendo una vacuna.
ISTOCK - Archivo
Las vacunas ayudan a los mismos niños y a quienes los rodean.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado la edición actualizada a 2024 del calendario de inmunizaciones infantiles.

Según se detalla en la página web de la AEP y en la revista científica Anales de Pediatría, y como resume el organismo en una nota de prensa, este año como novedad se han publicado dos tablas interactivas: una con las inmunizaciones sistemáticas (las que deberían recibir todos los niños y adolescentes) y otra adicional con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo.

Novedades de este año

Por otro lado, se ha incluido un apartado dedicado específicamente a la mujer embarazada, con el fin de proteger tanto su salud como la del bebé especialmente durante los primeros seis meses. En esta categoría, se incluyen la vacunación frente al tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a partir de la semana 27 de gestación, la vacunación covid en cualquier momento del embarazo y la vacunación antigripal cuando el embarazo coincida con la temporada alta. También se propone la inclusión en el futuro de la inmunización frente al virus respiratorio sincitial.

También se plantea sustituir la dosis de vacuna meningocócica C (MenC) de los 4 meses por la tetravalente (MenACWY), y bse contempla la administración a los niños de nuevos preparados vacunales que ofrecen una protección más amplia frente a infecciones neumocócicas.

Un año más, se insiste en la importancia de la vacunación antigripal a partir de los seis meses y se recomienda la opción intranasal a partir de los dos años, y se mantiene la vacunación frente a la covid con las nuevas vacunas XBB 1.5 para grupos de riesgo a partir de 6 meses.

Igualmente, se recomienda la introducción en el calendario sistemático la vacuna frente al rotavirus en los lactantes, tal y como ya hacen las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Murcia.

Referencias

CAV-AEP.  CALENDARIO DE INMUNIZACIONES DE LA AEP 2024. Consultado online en https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/calendario-de-inmunizaciones-de-la-aep-2024 el 08 de enero de 2024.

AEP. La AEP propone una nueva pauta de vacunación antimeningocócica

e insiste en la vacunación frente al rotavirus y la gripe (2024). Consultado online en https://www.aeped.es/sites/default/files/20240104_ndp_calendario_de_inmunizaciones_2024_def.pdf el 08 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento