Avance contra el VIH: un antirretroviral indicado para adultos obtiene resultados también en bebés

El Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Gitip) del Hospital 12 de Octubre i+12 demuestra por primera vez que un tratamiento que ya funciona en niños mayores y adultos con tuberculosis y VIH también es válido para bebés que tienen estas dos enfermedades.
Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.
Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.
Getty Images
Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.

Un antirretroviral indicado para niños mayores y adultos con tuberculosis y VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ha obtenido resultados en bebés. Se trata de un antirretroviral utilizado habitualmente frente al VIH, pero que en la coinfección con tuberculosis precisa una dosis mayor. 

Los resultados de la investigación prueban que mejoran los niveles de fármaco detectados en análisis en niños menores de un año que viven en África Subsahariana. Los investigadores del Gitip demuestran clínicamente que este tratamiento mejora la respuesta de los lactantes con VIH ingresados por neumonía grave.

Prueba VIH (Foto de ARCHIVO) 14/2/2019
Prueba VIH.
EFE

Estudio en bebés de países africanos

Los investigadores han estudiado a 27 niños de entre uno y 12 de meses de edad, con un peso superior a seis kilogramos. Todos recibieron dolutegravir dos veces al día y además 21 de ellos rifampicina, dentro del tratamiento habitual frente a la tuberculosis. Los expertos estiman que aproximadamente un millón de niños está en situación de riesgo y unos 10.000 podrían beneficiarse de esta terapia.

Esta nueva línea de investigación que se denomina ‘Dosificación dos veces al día de dolutegravir en lactantes en tratamiento con rifampicina’ se incluye dentro de un estudio más amplio, el Proyecto Empirical, financiado por la Unión Europea e iniciado en 2019 por investigadores del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de Octubre.

Avance en la lucha contra el VIH

Se centra en la infección por citomegalovirus y tuberculosis, ambas muy relacionadas entre sí por ser dos enfermedades que tienen síntomas similares y difícil diagnóstico, y se presentan principalmente en lactantes de países en vías de desarrollo, siendo también ambas muy frecuentes en niños con VIH.

Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, momentos antes de una operación en uno de los quirófanos.
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, momentos antes de una operación en uno de los quirófanos.
Europa Press

Por último, los doctores del Gitip Pablo Rojo, Cinta Moraleda, Luis Prieto y Alfredo Tagarro son los responsables de la puesta en marcha de este proyecto en Costa de Marfil, Uganda, Malawi, Mozambique, Zimbabue y Zambia, ya que estos países están entre los que aglutinan el mayor número de casos de lactantes infectados por VIH que pueden contraer por citomegalovirus y/o tuberculosis. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento