Los científicos descubren una manera mucho mejor de desarrollar vacunas frente a los virus

Investigadores de Alemania han desarrollado un nuevo sistema para mostrar epítopos en células de mamíferos para estudios de inmunización y creen que este método puede ayudar enormemente a los científicos en los esfuerzos de inmunización.
Virus o bacterias que atacan a los pulmones.
Getty Images/iStockphoto
Virus o bacterias que atacan a los pulmones.

Promover que las células sanguíneas produzcan anticuerpos contra una proteína vírica específica es un paso importante en el desarrollo de vacunas para uso humano. En eso consiste la manera que han descubierto científicos de Alemania, según ha publicado la revista 'Biology Methods & Protocols'.

La importancia de administrar antígenos

Esto puede suponer un reto para los investigadores porque que los sujetos desarrollen anticuerpos depende de cómo los científicos diseñen y administren los antígenos, que son partes del virus que administran para comprobar la eficacia de la vacuna.

Un aspecto muy importante de la investigación sobre virus es cómo expresar y purificar el antígeno para la vacunación. Los animales inmunizados con antígenos preparados producen anticuerpos específicos contra el antígeno, pero los científicos tienen que aislar el antígeno para asegurarse de que desarrollan la vacuna dirigida a la enfermedad específica que desean combatir.

Una vez que los investigadores purifican el antígeno, pueden desarrollar vacunas que lleven a los sujetos a producir los anticuerpos deseados. Pero este aislamiento lleva mucho tiempo cuando se trata de desarrollar antígenos producidos en laboratorio, ya que los virus suelen mutar rápidamente.

Los científicos pueden tardar varias semanas en desarrollar los antígenos adecuados. En este caso, desarrollaron un nuevo método para inducir respuestas inmunitarias específicas.

Proteínas antigénicas

Mediante la fusión de proteínas antigénicas en una proteína de anclaje unida a la membrana derivada de la tetraspanina, los investigadores crearon proteínas de fusión que se muestran predominantemente en la superficie de las células humanas.

Mujer en cama con una fuerte gripe y congestión nasal.
Andrea Piacquadio

La exposición de las proteínas en la superficie mediante una proteína portadora induce la producción de anticuerpos dirigidos contra los antígenos pertinentes apropiados. Una ventaja adicional es que estos antígenos tienen la misma conformación y modificaciones que las proteínas correspondientes del virus, ya que son fabricados por células similares a las del cuerpo humano, que el virus infecta de forma natural.

Esta nueva tecnología de visualización podría ser una técnica de inmunización potencialmente mucho más fiable. En este estudio, los investigadores lograron inducir anticuerpos contra distintas proteínas, centrándose en el dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones.
CSIC / CDC

La proteína de anclaje desarrollada permite a los científicos dirigirse a una enfermedad específica con fines de inmunización sin necesidad de purificar el antígeno. Los investigadores están convencidos de que esta técnica puede acelerar enormemente el proceso de inmunización.

"Este trabajo, que se basa en el dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2, es sólo el principio de una técnica de inmunización muy interesante -afirma Daniel Ivanusic, uno de los autores del artículo-. La aplicación más desafiante, significativa y emocionante para nosotros empleando la tecnología tANCHOR es inducir anticuerpos neutralizantes contra el VIH-1. Creo que será fantástico", augura.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.