¿Cómo se previene el sida? Claves para mantener relaciones sexuales seguras, tratamientos, pruebas de detección...

Ahora disponemos de más herramientas para la prevención del sida que nunca: desde fármacos pre- y postexposición a tratamientos para reducir la carga viral.

Imagen de un preservativo.
Imagen de un preservativo.
VITHAS LAS PALMAS
Imagen de un preservativo.

Según estima la OMS, el sida ha matado ya a unos 40 millones de personas desde que se detectó por primera vez en humanos, lo que lo convierte en una de las mayores pandemias hasta la fecha. Se encuentra presente en todos los países del mundo (incluyendo en España, aunque con una incidencia relativamente baja), por lo que es muy importante saber cómo protegerse ante la infección.

Afortunadamente, vivimos en una época en la que disponemos de más herramientas que nunca para prevenir la enfermedad: desde métodos de barrera como el condón hasta fármacos preventivos, como la profilaxis prexposición (PrEP) y profilaxis postexposición (PEP).

Protegerse del contagio por relaciones sexuales

La principal vía de contagio del VIH es a través de las relaciones sexuales, por lo que es un buen área para comenzar la prevención del sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Como señalan los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), lo primero que hay que tener en cuenta es que ciertas prácticas sexuales de por sí conllevan un menor riesgo de contagio.

Específicamente, el riesgo de contraer VIH es mínimo a través de las relaciones sexuales orales, y significativamente más alto a través de las relaciones anales o vaginales. De hecho, no se puede contraer la enfermedad por las relaciones sexuales que no involucran contacto con fluidos corporales como el semen, las secreciones vaginales o la sangre.

Por otra parte, el riesgo se minimiza en una gran medida con el uso correcto de preservativos de barrera, como los condones. Esto implica usar lubricantes de base en agua para minimizar la fricción y evitar roturas y cambiar de preservativo al tener relaciones sexuales con diferentes compañeros o penetración de diferente tipo (anal o vaginal).

Igualmente, las personas con mayor riesgo pueden optar por tomar los medicamentos conocidos como PrEP (profilaxis prexposición), altamente eficaces si se toman de acuerdo a las indicaciones; y aquellas personas que hayan estado expuestas (por prácticas de riesgo, relaciones con una persona VIH-positiva, agresiones sexuales, pinchazos con agujas no esterilizadas...) pueden acudir a recibir atención de urgencia y, si procede, la profilaxis postexposición.

En cualquier caso, conviene recordar que las probabilidades de contraer el VIH son mayores cuando se padecen otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así que siempre se debe buscar tratamiento para estas condiciones. Si se sospecha de que ha podido haber exposición, lo más recomendable es realizarse pruebas médicas para detectar VIH u otras ITS.

Protegerse del contagio por vía intravenosa

Otra vía de contagio de VIH es a través de las jeringuillas empleadas para consumir drogas de forma intravenosa. En este caso, se debe evitar siempre compartir o reutilizar jeringuillas, y algunos usuarios de sustancias pueden también cumplir con los criterios para tomar la PrEP. 

Sea como sea, la mejor decisión para prevenir el contagio es evitar completamente la administración de drogas por vía intravenosa.

Cómo proteger a los demás si somos VIH positivos

Las personas que tengan un resultado positivo en el VIH pueden tomar ciertas medidas para proteger a sus parejas sexuales y a otras personas; la principal de ellas pasa por buscar atención médica y tratamiento para la condición.

Como explican los CDC (llamados terapia antirretroviral o TAR) pueden reducir la cantidad de virus que la persona tiene en la sangre (la llamada carga viral). Los medicamentos para el VIH pueden hacer que la carga viral llegue a niveles muy reducidos, tanto que no se detecten en las pruebas: en este estado, las personas con VIH pueden vivir muchos años de manera saludable y no transmitir el VIH durante las relaciones sexuales.

Incluso, este tipo de terapias pueden llegar a prevenir la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto y al amamantar al bebé. Comúnmente, se alcanza este estado en el plazo de unos seis meses.

A pesar de los avances en el manejo clínico del sida, sigue siendo fundamental tomar precauciones para evitar la transmisión, teniendo en cuenta especialmente que a día de hoy seguimos sin disponer de curas definitivas para la enfermedad. Detener el contagio es responsabilidad de todos, y de ello depende protegernos a nosotros mismos y a los demás.

Referencia

OMS. VIH y sida. Consultado online en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids el 22 de noviembre de 2023.

CDC. Prevención del VIH. Consultado online en https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prevention.html el 27 de noviembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento