Bajan los contagios de gripe por segunda semana consecutiva y se consolida el descenso en todas las comunidades

Evolución de las infecciones respiratorias agudas en España.
Evolución de las infecciones respiratorias agudas en España.
Carlos Gámez
Evolución de las infecciones respiratorias agudas en España.

Los contagios de gripe en España bajaron por segunda semana consecutiva en la semana del 8 de enero, consolidándose así el descenso en la actividad gripal que ya se observó a principios de enero en todas las comunidades autónomas. La incidencia bajó en la segunda semana del año más de 60 puntos, hasta los 346,7 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, en el que se precisa que, aun así, el nivel de intensidad de contagio es alto en comparación con otras temporadas. Las tasas siguen siendo elevadas, además, entre los menores de un año, con una incidencia que cuadruplica la media (892,3).

Se rompe también con la tendencia creciente de ingresos de la primera semana de enero, y la tasa de hospitalización pasa de los 14,9 casos por 100.000 habitantes a los 10,6; registrándose las tasas más elevadas entre los adultos de 80 ó más años (79,4 casos).

El instituto dependiente del Ministerio de Sanidad considera, por tanto, que con estos resultados se evidencia la bajada generalizada de los contagios de gripe en todo el país, después de alcanzarse el pico máximo de durante la semana de navidad. Una subida de la transmisión de infecciones respiratorias agudas que provocó que el departamento dirigido por Mónica García se reuniese de forma extraordinaria con las comunidades autónomas para tomar una serie de medidas que doblegasen la curva, entre ellas, la mascarilla obligatoria en centros sanitarios. 

Pese a que la gripe sí que ha ido bajando, el indicador de infecciones respiratorias agudas (que agrupa la gripe, la Covid y el virus sincitial respiratorio) está estabilizándose, aunque todavía sin registrar ningún descenso general. El informe muestra una leve subida en la tasa global de 926,6 casos por 100.000 habitantes, frente a los 923 de la semana previa. Sí que se observa un ligero descenso entre las personas de 15-64 años, pero aumenta de nuevo entre los niños de 1 a 14. Los menores de un año son, de nuevo, los que presentan mayores tasas de contagios de infecciones respiratorias agudas (3.951,8 casos), seguido del grupo de 1 a 4 años (1.819,5 casos). También bajan las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves, que pasan de 35,2 casos por cada 100.000 habitantes en la semana previa, a 28,4. 

Según detalló García, la obligatoriedad de las mascarillas podría pasar a recomendación en aquellas comunidades que registrasen datos de descenso de contagios durante dos semanas consecutivas. Es el caso de seis comunidades: Asturias (con una incidencia de 1.147,7); Cantabria (1.161,2); Castilla-La Mancha (1.532,6); Comunidad Valenciana (1297,6); Galicia (460,4) y Madrid (827,5). En cambio, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta han notificado un leve ascenso en comparación con la semana anterior. Además, Castilla y León ha anunciado que levantará la imposición de las mascarillas en hospitales y centros de salud, aunque en realidad solo lleve una semana de descenso.

En lo que respecta a la Covid-19, la incidencia en Atención Primaria también ha experimentado un descenso (86,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 105,8 en la semana anterior), y las mayores tasas se observan igualmente en los menores de un año (509,9 casos). Y en cuanto a la tasa de infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en Atención Primaria presenta una fluctuación al alza en menores de 1 año. En concreto, la incidencia se sitúa en 74,5 casos por 100.000 habitantes, en comparación con los 64 casos en la semana previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento