Sanz abrirá la primera convocatoria pública para la construcción de los microparkings subterráneos "en los próximos meses"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presentando el proyecto de microparking ante empresas del sector
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presentando el proyecto de microparking ante empresas del sector
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presentando el proyecto de microparking ante empresas del sector

Los primeros microparking de Sevilla se empezarán a materializar este año con el objetivo que algunos de ellos estén operativos "antes de que termine este mandado". Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, José Luis Sanz, que ha anunciado este jueves ante empresas del sector que la primera convocatoria pública para la construcción de estos aparcamientos será en los próximos meses, toda vez que el Ayuntamiento ya ha cerrado el procedimiento para llevarlos a cabo. 

Cabe recordar que el alcalde anunció el año pasado, coincidiendo con el balance de sus primeros cien días de Gobierno, la construcción en 2023 de tres de los 32 contemplados en su plan 'Sevilla Aparca', que presentó hace dos años, como uno de sus compromisos electorales, con el objetivo de "poner fin al grave e histórico problema de aparcamientos que hay en nuestra ciudad", como ha recordado esta mañana. 

El proyecto desarrollará a través de una iniciativa pública y en colaboración con promotores privados interesados, una serie de aparcamientos subterráneos destinados a complementar la oferta para residentes, "mejorando por tanto la política de estacionamiento general de la ciudad bajo las vías y espacios libres", ha indicado Sanz.

El proyecto no descarta inicialmente ninguna ubicación, no obstante, establecen como localizaciones prioritarias las zonas residenciales de la ciudad en las que se ha detectado una mayor demanda por parte de los vecinos. 

A modo de ejemplo, el regidor ha citado: Bellavista – La Palmera: zona Reina Mercedes / Universidad; Casco Antiguo; Cerro Amate: zona Santa Aurelia, zona Juan XXIII; Macarena: zona Pío XII; Norte: zona Sembradores / Cortijo de las Casillas; Los Remedios: zona Virgen de la Antigua; San Pablo – Santa Justa: zona Baltasar de Alcázar; Sur: zona Tabladilla; y Triana: zona Álvar Núñez / López de Gomara.

José Luis Sanz ha reiterado que "no son zonas ni ubicaciones cerradas", que se harán "donde haya mayor demanda"  y se irán uniendo más ubicaciones "adaptándonos a las necesidades y peticiones" ha señalado al tiempo que ha informado que el objetivo es que "antes de que termine el mandato sean una realidad algunos de ellos".

Aparcamientos subterráneos para 200 plazas

Se trata de un nuevo tipo de aparcamientos subterráneos, bajo el viario público de la ciudad que tendrán una capacidad media equiparada a plazas de aparcamiento de 200 plazas. Serán mixtos con una fórmula preferente de un 60% de su espacio para residentes (o para instituciones próximas en zonas no residenciales), 20% rotatorio, 10% para plataformas de transporte (es decir patinetes, motocicletas y coches compartidos) y un 10% para empresas logísticas.

El aparcamiento permitirá la recarga eléctrica de los vehículos particulares, lo que facilitará un aparcamiento privado con capacidad de carga para la adquisición de un coche eléctrico, lo que abundará en la ampliación del parque móvil de estos vehículos en la ciudad, ya que actualmente uno de los problemas que dificultan la implantación del coche y moto eléctrica particular en Sevilla es la "imposibilidad de la recarga privada y estacional de los mismo", ha sostenido el primer edil.

Además, los aparcamientos se dotarán en su superficie de sistemas de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas, que funcionarán además como medios de sombra. Por otro lado, las actuaciones producirán la reurbanización de los entornos en los que se produzcan, con la integración urbana y paisajística de las mismas.

En cuanto a la financiación se pretende que sea a través de la concesión de la obra a empresas particulares y el mantenimiento de los microparking una vez puestos en marcha y en manos de los usuarios finales correrá por cuenta de estos.

"Hoy damos un gran paso para cumplir el compromiso adquirido" y sobre todo para "empezar a poner fin al problema de aparcamientos" que hay en la ciudad y para "facilitar así la accesibilidad" a muchos espacios de Sevilla, ha destacado el alcalde. Son "actuaciones económicas y de rápida ejecución", con licitaciones sencillas y que por su importe se abre a un gran número de licitadores, ha añadido. 

Una vez creada la "fórmula de tramitación para implantar los microparking", de lo que se encargará la Gerencia de Urbanismo, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando con "rigor, eficacia y agilidad" para que durante este año puedan empezar a construirse algunos de estos aparcamientos en las zonas que sean más necesarias. 

"Zonas en las que lo hayan reivindicado y solicitado los vecinos", ha concluido el regidor hispalense que ha presentado el proyecto junto al delegado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), Juan De la Rosa ante promotores, constructores y empresas del sector.

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