El Ayuntamiento desbloquea dos proyectos para la construcción de más de 500 viviendas en San Jerónimo y San Bernardo

Puerta de acceso a las antiguas naves militares de santa Bárbara
Puerta de acceso a las antiguas naves militares de santa Bárbara
Ayuntamiento de Sevilla
Puerta de acceso a las antiguas naves militares de santa Bárbara

Sevilla continúa ampliando su parque de VPO y este miércoles el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a dos proyectos para la construcción de más de 500 viviendas en la ciudad, 213 de ellas de carácter protegido. Del total unas 250 se construirán en San Jerónimo, en el distrito Norte y otras tantas en San Bernardo, en el barrio de Nervión. 

Con respecto al primero, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del proyecto de urbanización de los suelos de la antigua factoría de Arteferro-Citroen en San Jerónimo, demolida hace años, cuya superficie alcanza los 20.827 metros cuadrados.

Albergarán una nueva área residencial con equipamientos y espacios libres, así como las infraestructuras y los viarios públicos necesarios para dotar de servicios las parcelas. Sobre un área edificable de 26.629 m2 (techo) se construirán 246 viviendas en total, de las que 134 serán de venta libre y 112 (el 30 por ciento) de carácter protegido. 

Las nuevas viviendas se distribuirán en las tres parcelas del ámbito calificadas como residencial que ocupan un total de 23.466 metros cuadrados edificables. Los 3.163 metros cuadrados restantes serán para Servicios Terciarios. Para la ordenación de este ámbito se creará una nueva calle principal en sentido norte-sur y en la que se ubicarían las parcelas residenciales y de equipamiento, fijándose otra ubicación para los suelos dotacionales.

A su vez, contempla un viario peatonal que se conectará con la calle Camino de Almez. Por otro lado, se ha dispuesto una amplia área ajardinada que conserva el arbolado existente y conecta de este a oeste  la barriada de la Bachillera y la Avenida Doctor Fedriani.

Tras la aprobación del Estudio de Detalle promovido por la empresa El Viso de Villalbilla 26 S.L y aprobado por el Ayuntamiento en 2021 para transformar los usos "obsoletos y marginales" de dichos suelos en un zona residencial con equipamientos y espacios libres, la Junta de Compensación, propietaria de los terrenos, ha presentado recientemente el proyecto de urbanización con las obras de los mencionados viales e infraestructuras, según han informado fuentes municipales. 

La Gerencia lo ha admitido a trámite de cara a su aprobación y posterior ejecución, lo  que "supone un nuevo paso para el desarrollo urbanístico de los terrenos del barrio de San Jerónimo", ha destacado el delegado del ramo, Juan De La Rosa. 

276 Viviendas en Nervión

El Ayuntamiento también ha admitido a trámite el proyecto de urbanización de los suelos del antiguo complejo militar de Santa Bárbara en Nervión, que se encuentran frente a la Fábrica de Artillería cerrada hace más de 30 años, tras la subasta pública de los terrenos, que suman 29.807 m² de superficie, por parte de la Junta de Andalucía. 

El documento recoge la totalidad de las obras necesarias para "desmantelar" el complejo y transformar este espacio hacia la actividad residencial en el que se prevé la construcción de 276 viviendas, 101 de ellas de protección oficial. De este modo, entre las actuaciones se incluye el trazado de las redes de infraestructura, la conformación de los nuevos viales, de los solares y, de las áreas para los espacios libres y equipamientos.

El proyecto de urbanización también plantea la puesta en valor de las edificaciones que conservan interés del enclave militar original, tal como el antiguo taller de montajes de la Fábrica Santa Bárbara, del año 1916 y de protección parcial, que se recuperará como nuevo equipamiento. El proyecto propone la creación de un espacio libre alrededor de esta nave principal, así como se dispondrán dos parcelas para uso residencial en paralelo a sus lados longitudinales.

En cuanto a los viales interiores, además de conservar las alineaciones protegidas actuales de la calle Jiménez de Aranda como memoria de la zona, se abrirá un viario rodado perpendicular a dicha calle Jiménez Aranda y otro perpendicular a éste que conecta el primero con la calle perpendicular a la calle Juglar, en paralelo y a la altura de las edificaciones existentes. Por otra parte, se proyectan tres parcelas destinadas a espacios libres.

347 VPO en Palmas Altas Sur

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Gerencia ha aprobado proponer a la Junta de Gobierno la cesión gratuita de las parcelas procedentes del proyecto de reparcelación (SUS DBP 02) Palmas Altas Sur a Emvisesa. Suponen cinco parcelas, una modificación del Plan de vivienda y 347 VPO.

Cabe recordar que el Plan municipal de Vivienda se ha ampliado recientemente sumando un total de 874 viviendas con una inversión total de 132 millones de euros de los que cerca de 41 (40,6) provienen de fondos europeos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento