Emvisesa inicia los trabajos para hacer 231 VPO en Palmas Altas, la Cruz del Campo y Alojamientos colaborativos

Recreación de la promoción de VPO de Emvisesa en Pítamo Sur
Recreación de la promoción de VPO de Emvisesa en Pítamo Sur
Emvisesa
Recreación de la promoción de VPO de Emvisesa en Pítamo Sur

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa), dependiente del Ayuntamiento, ha licitado un contrato para la realización de cuatro estudios geotécnicos, por valor de 59.814 euros (IVA incluido), en parcelas de su propiedad en la Cruz del Campo, en la calle Pedro de Madrid (barrio de La Candelaria), Palmas Altas Sur y San Jerónimo-Alamillo, donde se construirán 231 VPO y alojamientos colaborativos.

En concreto, en la parcela de la Cruz del Campo están previstas 92 viviendas como máximo, locales, garajes y trasteros en dos bloques con una altura de seis y ocho plantas, respectivamente; en la calle Pedro de Madrid, albergará un edificio con dos viviendas; en Palmas Altas, por contra, están previstas 137, garajes y trasteros en dos bloques de dos y cinco plantas, respectivamente. 

Por último, el edificio para alojamientos colaborativos en San Jerónimo tiene una altura máxima de tres plantas y una edificabilidad tope de 10.168 metros cuadrados. Según el pliego de condiciones , el objetivo de este contrato es que Emvisesa pueda "disponer de la información necesaria y suficiente sobre la composición y características mecánicas y resistentes del terreno sobre el que se asentará la edificación prevista". 

El estudio geotécnico que se entregue a Emvisesa debe incluir las "posibles alternativas de solución de cimentación y sus tensiones admisibles". Se realizarán, en la primera fase del contrato licitado, sondeos o ensayos in situ; ensayos de laboratorio, de resistencia y de deformidad y cambios de volumen, así como ensayos químicos. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha ampliado el Plan municipal de Viviendas pasando de 437 a 874 viviendas más gracias a una inversión de 19 millones de euros que se suman a un total de 132 millones de euros de los que cerca de 41 (40,6) provienen de fondos europeos, motivo por el cual deberán estar terminadas antes de que finalice 2026 para no perder los fondos, por lo que la licitación de los mencionados estudios geotécnicos supone un primer paso para la consecución de dicho objetivo, que no es el único que se han marcado desde el Ayuntamiento en este ámbito.

La gerencia de Urbanismo prevé adjudicar "2.000 viviendas de nueva construcción en esta legislatura", según aseguraban en noviembre a este medio fuentes municipales y como destacaba entonces el delegado, Juan De La Rosa, "el Ayuntamiento aspira a desarrollar 8.000 viviendas asequibles en Sevilla en los próximos ocho años".

Los plazos establecidos para la finalización de las obras financiadas con fondos europeos es el 30 de junio de 2026, y la presentación de toda la documentación justificativa antes del 31 de diciembre de 2026. "Requisitos y plazos establecidos" por los fondos Next Generation, que el Ayuntamiento se ha "comprometido" a cumplir "demostrando así su diligencia y responsabilidad" en la gestión de estos recursos para "beneficio de la comunidad", según apostillan las fuentes consultadas.

El Ayuntamiento, que aprobó el pasado mes de diciembre en Junta de Gobierno la ampliación del plan, lo calificaba de "una transformación clave" y un "movimiento estratégico" para impulsar la construcción de viviendas y promover el acceso a la vivienda social, además de suponer un impulso "a la inversión y la generación de empleo en el sector de la construcción".

"No sólo aumentamos las viviendas previstas con financiación europea en nada menos que un 100%", el doble, y las ayudas europeas "en más de 21 millones de euros", sino que "volvemos a promover en Régimen Especial después de diez años", destacó entonces el Ayuntamiento, que asegura que está realizando un "importante esfuerzo" que quedará plasmado en el nuevo Plan Municipal de Vivienda que se presentará este año.

Fases del plan de ampliación de vivienda pública

La primera fase de este aumento se concretó el pasado mes de octubre con la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la modificación del proyecto original. El equipo de gobierno actual, a través de Emvisesa, evaluó la viabilidad y eficiencia del proyecto y decidió presentar actuaciones para un total de 593 viviendas, solicitando una cantidad "más sustancial" de ayudas, que ascendían a 27,1 millones de euros, 7,7 millones más que ahora se incrementan en otros 13,5. En total, "se han elevado las ayudas europeas en más de 21 millones de euros".

En una segunda fase, el Ayuntamiento lograba un acuerdo "adicional" que "implica la construcción de 281 viviendas más, sumando otros 13,5 millones de euros en ayudas europeas al proyecto". Este incremento representa, en palabras del gobierno municipal, un "hito significativo en el compromiso del alcalde y su equipo con la creación de soluciones habitacionales asequibles para los ciudadanos".

Viviendas públicas en el distrito Sur

El sector sur de Palmas Altas albergará 207 de estas 281 viviendas, mientras que 16 se construirán en un edificio a rehabilitar en la calle Gonzalo Díaz (El Porvenir) y otras 58 serán viviendas con zonas de usos compartidos en la barriada de Pino Montano. La parte del Plan de Viviendas del Ayuntamiento de Sevilla con financiación de fondos europeos se ha convertido en "una iniciativa ambiciosa" que abarca la construcción de 874 viviendas con una inversión total de más de 132 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento