Moreno prepara ya su séptima rebaja de impuestos para atraer a Andalucía a las empresas y a las grandes fortunas

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
María José López/EP
La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Hace tan solo unos días, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sacaba pecho desde Galicia de la política fiscal de su Gobierno y afirmaba que "solo nos supera en competitividad la locomotora de España, la Comunidad de Madrid, pero vamos a por ella también, aunque sea compañera", en alusión y en presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En ese camino por recorrer, el Ejecutivo andaluz ha metido una marcha más y prepara ya su séptima rebaja de impuestos en cinco años, que en esta ocasión estará destinada a las empresas y a las grandes fortunas.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que, sin ofrecer muchos detalles de esta medida, sí ha asegurado, en línea con lo que dijo Moreno, que será una rebaja "importante", con la que no saben si alcanzarán a Madrid, pero "gota a gota se va llenando el vaso".

El objetivo de esta nueva reducción de impuestos es mantener a las empresas e inversores que se han instalado en Andalucía en los últimos años y "atrapar" a otros nuevos, con "algo" que están preparando para que los grandes patrimonios tengan "aliciente y motivación" para quedarse en la comunidad, ha explicado la consejera en un desayuno informativo de Europa Press.

Así, en estos momentos el departamento que dirige España está estudiando el "mecanismo" que permitirá a la Junta atraer a esos empresarios, al tiempo que se contemplará alguna medida destinada a la compra de vivienda y deducciones para algunos colectivos.

Impuesto de Patrimonio

También ha criticado la consejera del ramo que el Gobierno central haya decidido recuperar el impuesto de Patrimonio a través de la figura impositiva a las grandes fortunas, ya que, a su juicio, la recaudación es "ínfima" en relación al "daño que hace a toda España" a nivel de inversión extranjera.

En este sentido, la Junta seguirá estudiando "cómo contrarrestar" ese efecto, después de que ya anunciara que buscarían el mecanismo legal para que los grandes contribuyentes puedan elegir si tributar en Andalucía o a nivel estatal, de forma que la recaudación pueda quedarse en la comunidad.

Todo ello después de que el Tribunal Constitucional tumbara el recurso interpuesto por el Ejecutivo andaluz contra el mencionado impuesto estatal, que el Gobierno central implantó después de que Moreno eliminara en septiembre de 2022 el de Patrimonio.

Pese a todo, la Junta defiende que Andalucía ha conseguido recaudar más a pesar de todas las rebajas fiscales. Concretamente, la comunidad ha sumado 166.000 nuevos contribuyentes en la última campaña de la renta, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), cifra que asciende a los 566.536 desde el año 2018. En términos económicos, esto se traduce en 662 millones de euros más que en 2021 y 1.847 millones más que en 2018.

España, además, ha reclamado al Gobierno central que se deflacte el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para "todos los españoles que tributan en la renta" y no solo a aquellos que perciben el salario mínimo interprofesional (SMI). "Eso es lo que estamos esperando", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "lo lógico" es que el SMI "se pacte en el diálogo social" entre los empresarios, que son "los que tienen que pagar", y los trabajadores.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento