España alcanzó en 2023 récord histórico de trasplantes de órganos con casi 6.000 al año

Archivo - Imagen de recurso una intervención quirúrgica para realizar un trasplante de órgano.
Archivo - Imagen de recurso una intervención quirúrgica para realizar un trasplante de órgano.
Picasa
Archivo - Imagen de recurso una intervención quirúrgica para realizar un trasplante de órgano.

España alcanzó en 2023 un récord histórico de trasplantes de órganos, con casi 6.000 al año, lo que implica un 7% más que el año anterior y evidencia una recuperación en la actividad de donación y trasplantes tras el bajón de la pandemia. En concreto, y según el último balance anual presentado este miércoles por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se llevaron a cabo 5.861 trasplantes, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p) y de 48,9 donantes p.m.p.

Ese alto nivel de actividad —que mantiene a España entre los países del mundo con mayores índices de donación de órganos— se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer (9% más que en 2022) y a las 435 (7% más) que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia. 

"Los españoles podemos decir que somos los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano si a lo largo de la vida lo necesitamos", ha aseverado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los principales datos junto a la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

El crecimiento se registró de forma generalizada en todos los tipos de trasplantes, aunque destaca especialmente la actividad de trasplante renal de donante vivo que, con un total de 433 procedimientos, aumentó un 24% respecto a 2022. Por otro lado, se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más), 1.262 hepáticos (9% más), 479 pulmonares (15% más), 325 cardíacos (5% más), 100 de páncreas (9% más) y 7 intestinales (75% más). "Gracias a estas cifras hemos alcanzado 140.000 trasplantes de órganos desde que existen registros", ha destacado García, indicando que en 2023 la media de trasplantes al día fue de 16. 

El "gran motor" para todos los órganos ha sido la donación en asistolia, que es la donación de órganos y tejidos de una persona que fallece en parada cardiorrespiratoria. Con un total de 1.050  donantes (un 15% más que en 2022), el 45% de los donantes en España en 2023 lo fueron en asistolia. Beatriz Domínguez-Gil ha explicado que este tipo de donación también ha permitido donar a personas con muchas otras patologías y que aquellas "que reciben la prestación de ayuda para morir pueden, si así lo desean, ser donantes tras su fallecimiento". De hecho, España es el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos con donantes en asistolia

Aunque el número total de donantes alcanzó máximos históricos, la tasa (48,9 donantes p.m.p.) es parecida a la de 2019 (49 p.m.p). Esto se debe, según ha explicado la directora general de la ONT, a que en el último año se produjo una "expansión de la población" en España. Con todo, el índice español de donación sigue estando muy por encima al de otros países como Alemania, que ni siquiera llega a los 11 donantes p.m.p.; Francia e Italia, que se sitúan en torno a los 25; o de la media de la Unión Europea (UE), que se mantiene en los 20,9 donantes p.m.p.

Cantabria lidera la tasa de donantes

Incluso si se miran los datos individuales de cada comunidad autónoma "se encontrarían en los primeros puestos del ranking internacional", ha subrayado Domínguez-Gil, quien también ha señalado las autonomías que están realizando una "labor extraordinaria" en materia de trasplantes. Cantabria, por ejemplo, que vuelve a liderar la tasa española como lleva haciéndolo desde 2015, con un índice de trasplantes de 70 donantes p.m.p. Le sigue Navarra (71,6) y Murcia (71). 

La presidenta de la ONT también ha querido destacar otras comunidades que, a pesar de ser "más pobladas" y "dispersas", también ha alcanzado índices importantes, como es el caso de Comunidad Valenciana y Andalucía, con índices de 52 y 51,1, respectivamente. También ha puesto en valor a las tres autonomías que más crecieron en donación en el último año, que fueron Murcia (49% más de donaciones que en 2022); Madrid (24% más); y Castilla-La Mancha (22% más). Todos esos aumentos en la actividad han contribuido a que se alcance en España el récord histórico con más de 5.000 trasplantes. "Nunca se había registrado tal actividad de trasplantes en nuestro país", ha celebrado Beatriz Domínguez-Gil.

El donante más mayor tenía 92 años

La principal causa de muerte de los donantes fue el accidente cerebrovascular, y más de la mitad de los donantes tenía 60 años. El 30% tenía 70 y un 5%, 80. Además, el donante más longevo registrado a lo largo de 2023 tenía 92 años. El balance registra también a un total de 90 personas que se convirtieron en donantes tras solicitar la eutanasia, posibilitando con ello el trasplante de 249 pacientes desde que entró en vigor la ley en 2021. 

"No hay que bajar la guardia, seguimos teniendo lista de espera", ha precisado Domínguez-Gil. Las cifras de personas esperando un órgano en 2023 fue considerable, aunque se mantuvo estable respecto a las del año anterior. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes, de los cuales 75 niños. En 2022 esa lista era de 4.746 personas y 66 niños. 

Por último, en 2023 se incorporaron al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) 23.686 nuevos donantes, con lo que llegaron a 484.175 inscritos, un 8% más que el año anterior, recuperando, aquí también, el porcentaje de crecimiento prepandemia y volviendo a la senda de crecimiento anual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento