Valencia, a la cabeza en donaciones de órganos: duplica la media europea y es cuatro veces superior a Alemania

Mazón ha resultado que la Comunitat Valenciana implantará una lista de espera única para optar a un trasplante renal, como ya se hace con otros órganos.

Dos médicos en un quirófano.
Dos médicos en un quirófano.
Vidal Balielo Jr. de Pexels.
Dos médicos en un quirófano.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido la "generosidad y solidaridad" de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y la "profesionalidad" de su personal sanitario, gracias a la cual en el territorio se ha alcanzado una cifra récord de trasplantes renales este 2023.

En un nivel más amplio, Mazón ha adelantado que la tasa de donaciones de órganos registrada en la Comunitat Valenciana por millón de habitantes ya duplica la tasa europea, multiplica por cuatro la de Alemania y está por encima de la media nacional.

Concretamente, la tasa se sitúa en 51 donantes por millón de población (pmp) en la Comunitat Valenciana; comparativamente, en la Unión Europea es de 22 donantes pmp y en Alemania sólo ligeramente superior a 11 donantes pmp. De ello se extrae que la posibilidad de ser trasplantado en la la Comunidad Autónoma es cuatro veces mayor que la de ser trasplantado en Alemania y el doble que en otros países de la UE.

Lista de espera única para trasplante renal

Por otra parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad implantará una lista de espera única para optar a un trasplante renal en la Comunitat Valenciana, como ya ocurre con las listas de espera para trasplante de otros órganos. "La finalidad es que todos los pacientes que lo necesiten tengan la oportunidad de ser trasplantados de riñón en el menor tiempo posible", ha señalado.

Mazón ha explicado que esta medida, que se incluye en el Plan Estratégico de Donaciones y Trasplantes en el que está trabajando la Conselleria de Sanidad, supondrá "unificar" las distintas listas de espera que actualmente existen en varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en los que se realiza este tipo de intervenciones y "equiparar así la espera del trasplante de riñón a la del resto de órganos".

Asimismo, ha destacado que "solo este año se han llevado a cabo a fecha de hoy en hospitales de la Comunitat Valenciana un total de 341 trasplantes renales que han cambiado la vida de 341 personas que ya pueden mirar al futuro con ilusión".

El Hospital La Fe, líder

De los 341 trasplantes renales realizados en 2023 a fecha de hoy, 118 se practicaron en el Hospital La Fe de València, siendo el centro que más intervenciones de este tipo ha llevado a cabo, seguido del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (78) y el Hospital Universitario Doctor Peset (70), ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha agradecido la "generosidad y solidaridad" de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y la "profesionalidad" de su personal sanitario, que han permitido a la Comunitat Valenciana alcanzar una cifra "récord" de trasplantes renales en 2023. Y ha resaltado "el alto grado de preparación, implicación y coordinación" de los servicios sanitarios de un hospital que supone llevar a cabo un trasplante.

En este sentido, ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por el equipo sanitario de trasplantes del que ha manifestado sentirse "muy orgulloso" y al que se ha referido como "el mejor ejemplo de lo que supone el trabajo en equipo y el esfuerzo de diferentes profesionales".

Igualmente, ha hecho mención a los donantes y sus familias "por la decisión tan trascendente que tomaron en un momento muy difícil de sus vidas" y ha señalado que "supone un gesto de generosidad tan grande que nunca lo podremos agradecer lo suficiente".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento