Muere el segundo receptor de trasplante de un órgano de cerdo

El año pasado, el mismo centro ya trasplantó un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente humano. En ambos casos, el paciente ha perdido la vida: no obstante, proporcionan una información muy valiosa para el avance de esta tecnología. 

Médicos en un quirófano.
Médicos en un quirófano.
Getty Images
Médicos en un quirófano.

Lawrence Faucette, el hombre de 58 años con enfermedad cardíaca terminal que recibió el segundo xenotrasplante (un trasplante de un órgano procedente de un animal a un humano) de corazón en la historia falleció este 30 de octubre, tal y como informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) en un comunicado recogido por el portal de noticias sobre salud Medscape.

Concretamente, Faucette, un antiguo técnico de laboratorio que había sido descartado repetidas veces para un trasplante de aloinjerto estándar (trasplante de humano a humano) recibió el corazón de un cerdo modificado genéticamente el pasado 20 de septiembre.

Un progreso significativo tras la operación

El paciente había ingresado en primer lugar al Centro Médico de la Universidad de Maryland el 14 de septiembre con un fallo cardíaco de última etapa. Tras ser operado, su corazón se detuvo y requirió reanimación. 

El 15 de septiembre, la FDA (el principal organismo regulador estadounidense en materia de medicamentos y tratamientos médicos) concedió una autorización de emergencia al xenotrasplante, por el mismo mecanismo por el que se conceden autorizaciones a nuevos medicamentos de uso investigacional 'por compasión' en pacientes únicos.

Faucette estaba mostrando un 'progreso significativo) en los días posteriores a la cirugía, llegando incluso a participar en terapias físicas y a pasar tiempo con su familia, de acuerdo con el centro universitario. Por desgracia, en los días inmediatamente anteriores al fallecimiento, el órgano injertado comenzó a mostrar algunos signos de rechazo.

El segundo caso en la historia

En este sentido, el personal médico ha destacado que Faucette era un científico que no sólo era capaz de leer e interpretar los resultados de sus propias biopsias, sino que entendía la contribución que estaba haciendo al campo médico.

El mismo centro ya realizó el año pasado el primer xenotrasplante de un corazón de cerdo a un humano, en este caso en el paciente David Bennett. En ambas instancias, se lleva a cabo un análisis muy detallado con el objetivo de identificar problemáticas que puedan prevenirse en futuras instancias.

Referencias

Marilynn Larkin. Second Pig Heart Recipient Dies. Medscape (2023). Consultado online en https://www.medscape.com/viewarticle/997985?src= el 02 de noviembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento