La incidencia de gripe en España baja por primera vez en un mes

Pacientes en la entrada del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna (Tenerife).
Pacientes en la entrada del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna (Tenerife).
EFE/Alberto Valdés
Pacientes en la entrada del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna (Tenerife).

Tras un mes de constante aumento en el número de infecciones respiratorias agudas en España, la incidencia de gripe bajó por primera vez en la semana de arranque del año. Según los últimos datos de vigilancia epidemiológica publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III, en la primera semana de 2024 la tasa global se situó en los 935,1 casos por 100.000 habitantes. Es decir, una bajada de poco más de treinta puntos respecto a los 966,2 de la semana previa; aunque todavía lejos las cifras de anteriores a las Navidades.

Dentro de la bautizada como "tripledemia" —porque circulan actualmente la gripe, la covid-19 y la VRS— la mayor intensidad de circulación sigue observándose en gripe, tal y como señala el instituto dependiente del Ministerio de Sanidad. Se rompe, eso sí, con el progresivo ascenso de positividad de gripe que se venía registrando. "Esta situación se refleja en las tasas de incidencia en Atención Primaria, que en la cuarta semana después de pasar el umbral basal, muestra una tendencia a la baja que podría señalar el pico de actividad en la semana previa", sostiene el informe. 

Así lo muestra la incidencia, que ha pasado de los 430,7 casos por 100.000 habitantes a los 387,4 registrados en el último informe (un 10% menos). Bajan, además, los contagios en todos los grupos de edad, excepto en el de 45 a 64 años. Esa tendencia descendente, además, es generalizada en todas las comunidades autónomas: Baleares es la única que no ha experimentado una bajada de casos de gripe. 

Algo parecido ocurre con las infecciones respiratorias agudas. Un total de diez autonomías han registrado un descenso en la incidencia de infecciones respiratorias en sus territorios respecto a la última semana del año: Andalucía (-45 puntos); Asturias(-202); Canarias (162,5); Cantabria (-207,6); Castilla-La Mancha (-18,4); Castilla y León (-35,5); Comunidad Valenciana (182,9); Extremadura (-3,8); Galicia (-70,4); y Madrid (-85,3). Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla no han notificado los últimos datos.

Suben las hospitalizaciones y los casos de Covid-19

Sin embargo, el documento refleja también que la hospitalización por gripe sigue en aumento (14 casos por 100.000 habitantes), en especial entre los pacientes de 80 años o más (93 casos por 100.000 habitantes), aunque —incide el instituto— "los indicadores de gravedad señalan valores en el rango de temporadas previas". 

En el caso de la Covid-19 se observa igualmente un aumento en las hospitalizaciones, que pasan de tener una tasa de 3,8 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023; a los 4,2 casos registrados en la primera de 2024. El informe —que recoge datos del 1 al 7 de enero— también refleja un ligero aumento de la tasa de covid en la Atención Primaria, que se sitúa en 98,8 casos por 100.000 habitantes (frente a los 93 de la semana previa). Por grupos de edad, los menores de un año son los que presentan tasas mucho más altas (654 casos por 100.000 habitantes).

Mascarillas obligatorias

Los datos llegan apenas un día después de que el ministerio dirigido por Mónica García impusiese la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios de todo el país. La medida —decretada para frenar la ola de contagios que se inició con las fiestas navideñas— obliga a las comunidades a establecer la obligatoriedad del cubrebocas en hospitales y centros sanitarios, aunque permite que las administraciones territoriales levanten esa imposición si llevan dos semanas registrando bajadas de contagios de infecciones respiratorias agudas. 

Según este último documento, podrían eliminar esa obligatoriedad: Andalucía, Canarias, Cantabria y Extremadura. Melilla y País Vasco también, pues ya llevan tres semanas registrando descensos en sus informes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento