Sanz fija dos semanas de plazo para aprobar los presupuestos de 2024 y pide la abstención de Vox y PSOE

El alcalde, José Luis Sanz, en la rueda de prensa sobre los Grammy Latino en el Ayuntamiento.
Imagen de archivo del alcalde, José Luis Sanz, en el Ayuntamiento 
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz, en la rueda de prensa sobre los Grammy Latino en el Ayuntamiento.

Con los presupuestos de 2023 prorrogados y con el objetivo de tener cuanto antes unas nuevas Cuentas para 2024, el alcalde, José Luis Sanz, ha fijado dos semanas de plazo para su aprobación. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves tras animar a los grupos municipales de Vox y PSOE a que "se abstengan" en la votación del primer presupuesto presentado por el gobierno local, para que la ciudad "pueda funcionar".

Cabe recordar que Sanz cuenta con mayoría simple (14 concejales), a dos de la mayoría absoluta, y necesita el apoyo de al menos algún grupo de la oposición para sacarlo adelante, si bien todavía no cuenta el respaldo necesario pese a que se mantienen las "conversaciones permanentes" con las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. 

De momento ya se ha reunido con la portavoz de la coalición de izquierdas Podemos-IU, Susana Hornillo, el único grupo que ha presentado enmiendas al proyecto presupuestario, cuyo plazo se cerró el pasado 5 de enero; ha mantenido conversaciones con Vox y este jueves se pondrá en contacto con el portavoz socialista [Antonio Muñoz] para "intentar verlo mañana o el lunes", ha confirmado el primer edil. 

Por su parte, el PSOE ha aclarado que hasta ahora no ha habido "ninguna negociación del presupuesto" y ha advertido que "no le dará un cheque en blanco" a Sanz para "desmantelar los proyectos socialistas". 

El regidor, que se ha dado de plazos dos semanas para tomar una "decisión" en relación al presupuesto, ya sea su prórroga o no-, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para "anteponer los intereses de la ciudad a los políticos". 

El primer edil ha agradecido a Con Podemos-IU su "talante constructivo" al presentar enmiendas parciales "al margen de las diferencias internas del grupo", evidenciadas al confirmarse dichas enmiendas, extremo que rechaza IU al aludir a un acuerdo "unánime" de todos los partidos que conforman la confluencia para hacer una "enmienda a la totalidad" al borrador de cuentas para este año, desvinculándose de cualquier apoyo al documento económico.

Por el contrario, el alcalde ha llamado la atención sobre la posición adoptada por Vox y PSOE que "sorprendentemente" no han presentado enmiendas parciales. Sobre el grupo que lidera Cristina Peláez, Sanz ha señalado que "no parece que quieran aportar nada. Ellos sabrán". 

El borrador de cuentas para 2024 prevé un montante total de 1.031 millones de euros (presupuesto sólo del Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos) mientras que en 2023, las cuentas municipales no consolidadas alcanzaron los 948,546 millones. 

Los Presupuestos, que están centradas en los servicios públicos, destacando seguridad y limpieza, así como en los barrios desfavorecidos, pese a que el Consejo Económico y Social (CESS) ve escasas las partidas en este último ámbito, no tiene "líneas rojas" a fin de que la negociación "desemboque en un amplio consenso", han reiterado en varias ocasiones desde el Equipo de Gobierno.

El alcalde, de hecho, ha asegurado que no tiene problemas en "aceptar enmiendas razonables de Podemos-IU", aunque el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha admitido que "lo ve difícil" aunque siempre se puede llegar a un acuerdo. La confluencia de izquierdas ha presentado 19 propuestas y, entre ellas, se recoge la petición de limitar el precio de los alquileres, romper relaciones con Endesa e incrementar los kilómetros de carriles bici, entre otras.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Sonia Gaya, ha reiterado este jueves que no han presentado enmiendas parciales porque "las cuentas están infladas", "son ficticias" y ha advertido que las cuentas de gastos están "sustancialmente alteradas recientemente con la financiación necesaria para completar las bonificaciones al transporte en Tussam". Además, ha considerado que Sanz está haciendo un "paripé" ya que "el trasfondo es gobernar con Vox".

El gobierno de Sanz prevé una subida de los ingresos por impuestos de 20,266 millones de euros (un 5,09% más que en 2023). En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé también 18,556 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, lo que equivale a un 36,06% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano. 

En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros. "La estructura presupuestaria pone de manifiesto una situación de equilibrio financiero con superávit de los ingresos corrientes", apunta el borrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento