Las bases de Podemos Galicia obedecen a Iglesias y rechazan la coalición con Sumar

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en una imagen de 2020.
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en una imagen de 2020.
Europa Press
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en una imagen de 2020.

Los inscritos en Podemos Galicia han obedecido las indicaciones del ex secretario general estatal del partido Pablo Iglesias y han rechazado presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de febrero con un 63,36% de noes frente a sólo un 36,25% de síes.

Según los resultados que facilitó este sábado la Secretaría de Organización Estatal de la consulta realizada el jueves y el viernes, sólo 911 militantes de Podemos Galicia se posicionaron a favor de la coalición bajo la marca Sumar Galicia y con la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como cabeza de lista. 1.567 inscritos apuntalaron la victoria del no y otros 35 votaron en blanco.

Este resultado entre los militantes de Podemos en Galicia se produce después de que Iglesias, a través de un editorial del 'Diario Red', que dirige, se posicionara en contra del pacto con Sumar y apostara por pedir el voto para el BNG.

Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era "arrogante" y una "trampa".

La consulta coincidió con las primarias para elegir al candidato de Podemos a las mismas elecciones, que lo será a la Presidencia de la Xunta una vez se ha rechazado la coalición con Sumar, Izquierda Unida, Alianza Verde y Equo por la que apostaba el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón.

La ganadora, en este caso, fue la preferida de San Ramón, Isabel Faraldo, con un 41,66% de los votos (1.041 en total), frente a la lista alternativa comandada por Charo Varela, que obtuvo un 34,66% (871). 595 militantes votaron en blanco.

El preacuerdo que se había fraguado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

Además, se dejaba a Sumar el cabeza de lista, en este caso Marta Lois, así como la marca electoral y la portavocía parlamentaria del futuro grupo parlamentario. Y unido a ello se explicitaba el compromiso de Podemos de permanecer en dicho grupo toda la legislatura, tras la fractura a nivel estatal en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento