Las heladas y lluvias aisladas empañarán el buen tiempo a las puertas de la Nochebuena: estas serán las zonas más afectadas

Mapa de temperaturas mínimas para la mañana de Navidad.
Mapa de temperaturas mínimas para la mañana de Navidad.
eltiempo.es
Mapa de temperaturas mínimas para la mañana de Navidad.

Este próximo sábado se caracterizará por un cielo nuboso en Canarias con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, mientras que en la Península y Baleares se espera tiempo anticiclónico con predominio de cielo poco nuboso o despejado.

Únicamente en el Cantábrico oriental y Pirineo más occidental habrá cielo nuboso con precipitaciones débiles, sin descartarlas de forma dispersa y ocasional en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y alto Ebro, como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En los litorales catalanes y norte de Baleares no se descarta algún chubasco aislado. Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la mitad norte, área del Estrecho, valles del Tajo y Guadiana, sierras del sureste y Baleares, con posibilidad de brumas y nieblas matinales, más probables en la meseta Norte, Galicia interior, depresiones del noreste y Estrecho.

Aunque las temperaturas máximas aumentarán en el Pirineo y el Ibérico, predominarán los descensos de las mismas, que serán más acusados en el oeste de Castilla y León, medio Ebro, Cataluña y Levante. Las mínimas también descenderán, de manera más acusada en el extremo norte y cuadrante noreste. Las heladas ganarán extensión, afectando de manera débil a la meseta Norte, este de la meseta Sur y principales sistemas montañosos, moderadas en los Pirineos.

Viento del noroeste en el Cantábrico oriental, Ebro y Baleares, con intervalos fuertes y algunas rachas muy fuertes en el Ampurdán y bajo Ebro. Soplará de dirección noreste en las Rías Baixas. Poniente flojo en el Estrecho y Alborán. De componente este en Canarias, y será flojo variable en el resto del país.

Galicia

En Galicia se espera un cielo poco nuboso, excepto por intérvalos de nubes bajas en el norte y el interior sur con brumas y nieblas matinales, sobre todo en el valle del Miño, que se disiparán en horas centrales y volverán a aparecer al final del día en el interior de Lugo. 

Además, las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o estarán en ligero descenso, más acusado en la mitad norte y en la costa sur, salvo un aumento en cumbres de Ourense. Si que sufrirán un leve descenso las máximas en valles de de la mitad sur, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental.

Asturias, Cantabria y País Vasco

Los cielos nubosos disminuirán a despejados durante las horas centrales a pesar de leves brumas y nieblas matinales en la cordillera y en la mitad norte, donde serán más dispersas y nocturnas. No se descartan lluvias débiles en el tercio oriental de la costa a primeras horas.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente o sin cambios en cotas altas de la cordillera, con heladas débiles en sus cumbres. Máximas sin cambios salvo un ascenso ligero en el extremo sur. Viento flojo variable.

Castilla y León 

Se esperan cielos nubosos en el extremo noreste sin descartar precipitaciones dispersas y brumas y nieblas que podrían ser engelantes y persistentes localmente. Las temperaturas mínimas descenderán en el extremo noreste y dejarán heladas débiles generalizadas.

Aragón

Se esperan cielos despejados con brumas y bancos de niebla matinales en valles del Pirineo y el sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán en el Pirineo con heladas débiles en puntos de zonas colindantes.

En el valle del Ebro, soplará un viento moderado de dirección noroeste, flojo por la tarde. En el resto, existirá un viento flojo variable con predominio de la componente oeste, e intervalos moderados de componente norte en el Pirineo por la mañana.

Cataluña

No se descartan precipitaciones débiles en el litoral a primeras horas y cielo poco nuboso por la tarde. Las brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior estarán presentes y las temperaturas mínimas no descenderán apenas.

En el extremo norte del Ampurdán y sur de Tarragona soplará un viento moderado de dirección noroeste, con intervalos fuertes al principio y en en el resto el viento será bastante flojo, con predominio de la componente oeste en la mitad sur y con intervalos moderados de componente norte en el Pirineo por la mañana.

Castilla la Mancha

En la comunidad manchega reinará un cielo poco nuboso en toda la comunidad, con intervalos de nubes bajas en el Sistema Central tanto al principio como al final. Hay probabilidad de brumas y nieblas dispersas de madrugada en los valles del Tajo y del Guadiana, así como en La Mancha occidental y meridional.

Las temperaturas en general sufrirán pocos cambios, aunque las mínimas de la mitad este experimentarán descensos locales y se darán heladas débiles en La Mancha, con carácter generalizado en los sistemas Central e Ibérico y en forma más dispersa en el resto del territorio.

Comunidad Valenciana

También se espara poca nubosidad con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Las temperaturas en descenso por las noches dejarán heladas débiles en puntos del interior.

En el interior norte de Castellón, soplará un viento moderado de dirección noroeste, con intervalos fuertes a primeras horas, que disminuirán a flojo por la tarde. En el resto, será un viento flojo variable aunque con predominio de la componente sur en el litoral y la componente oeste en el interior.

Murcia

Se prevén cielos despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas al anochecer en el Campo de Cartagena. Las temperaturas no variarán y existirán heladas débiles aisladas en el Noroeste con un viento flojo variable.

Baleares

En Menorca encontraremos intervalos de nubes bajas con baja probabilidad de alguna precipitación débil hasta la tarde. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes bajas en Mallorca hasta media mañana.

Las temperaturas nocturnas descenderán y las diurnas sufrirán pocos cambios.+

Andalucía

Habrá un cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio occidental y el litoral mediterráneo, sin descartar algún banco de niebla. Las temperaturas no sufrirán cambios o en descensos, con heladas débiles aisladas en el interior.

Canarías

El archipiélago también disfrutará de un cielo poco nuboso con intervalos en Gran Canaria durante la primera mitad del día, y calima en Lanzarote y en Fuerteventura. Existe la probabilidad de chubascos fuertes en las islas occidentales y Gran Canaria y no se descarta que estén acompañados de tormentas y granizo ocasional, en especial en la vertiente este y área metropolitana de Tenerife.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso; pero las máximas contarán con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en las islas más orientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento