Sindicatos y usuarios denuncian el "nefasto" estado del tren en Andalucía, con incidencias "a diario" por la "falta" de inversiones

Tren de Cercanías en la estación del Palacio de Congresos de Sevilla.
Tren de Cercanías en la estación del Palacio de Congresos de Sevilla.
Renfe
Tren de Cercanías en la estación del Palacio de Congresos de Sevilla.

Los dos recientes descarrilamientos en las provincias de Málaga y Cádiz, así como el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de reclamar al Gobierno central las competencias de los Cercanías en Andalucía, siempre y cuando el traspaso se produzca en las "mismas condiciones" que con Cataluña, han vuelto a poner sobre la mesa una reivindicación que viene de largo en la comunidad sobre el deficitario estado del mapa ferroviario andaluz. Una queja que, más allá del Ejecutivo autonómico, se extiende a los sindicatos y a los usuarios.

Las organizaciones sindicales lamentan la "falta de inversiones y de gestión", que afectan tanto a los usuarios como a los propios trabajadores, un problema, dicen, que ha dejado de ser una "excepción" en la comunidad.

El servicio de Cercanías en Andalucía, operativo solo en tres de las ocho provincias (Sevilla, Málaga y Cádiz), "era nefasto ya antes de la pandemia", y lo que ha sucedido ahora es que "han salido a la luz todas sus vergüenzas", afirma a 20minutos Javier Vicente Pomares, coordinador del sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía.

Lo que antes eran "situaciones puntuales" ahora se ha convertido en un "problema endémico", explica el representante sindical, que apunta a la "falta de inversiones, de maquinistas y de personal en los talleres" como causas principales de esta coyuntura, que provoca "cancelaciones y retrasos" cuando no la "ausencia de trenes" en muchas provincias e importantes núcleos urbanos, como Granada o Almería. Mientras, la línea de Cercanías de la Costa del Sol, en Málaga, "es la más rentable de toda España y, sin embargo, es en la que menos se invierte", lo que genera que "en hora punta ni se pueda entrar en los trenes".

"Raro es el día en que no hay una o dos incidencias notables", continúa Vicente Pomares, que acusa al Gobierno central de "desplante" y de que querer apostar por el tren, "pero no por los viajes cortos". E insiste, "hacen falta inversiones y saber gestionar".

Sobre la situación en concreto de los talleres, desde UGT Málaga, la provincia más afectada en este sentido, lamentan que estos han pasado de ser un "foco de empleo" en los años 80 y 90 a ser "casi testimoniales" actualmente, con unos cien trabajadores frente a los 700 que Renfe llegó a tener, por ejemplo, en Camino de los Prados.

Asimismo, denuncian la "mala organización y gestión de la jefatura de Renfe Fabricación y Mantenimiento", lo que repercute "negativamente en la actividad diaria, que se demora en muchas ocasiones más de seis meses, penalizando económicamente a los trabajadores, que deben ingeniárselas para poner en funcionamiento los trenes y que afecte lo menos posible a los viajeros".

"Todo por hacer"

Tampoco se muestran satisfechos desde la Plataforma Tren Rural Andalucía (PTRA), que reclaman que el tren tradicional, que "en Andalucía se ha ido perdiendo desde el año 1984", se "recupere ya". En opinión de uno de sus portavoces, Juan Unquiles, la comunidad no necesita "ni un kilómetro más de AVE", porque "lo que no puede ser es que sea más fácil llegar a Madrid que entre provincias andaluzas".

La lista de reclamaciones de esta plataforma es larga, pero se resume en un Pacto Andaluz por el Ferrocarril al que esperan que se sumen todos los partidos políticos y administraciones. Entre las reivindicaciones más destacadas, las que tienen que ver con los Corredores Mediterráneo y Atlántico; la ampliación de los Cercanías a todas las provincias andaluzas; la puesta en marcha de nuevos trenes de Media Distancia, empezando por el tramo Bobadilla-Córdoba (por el que la PTRA saldrá a la calle a manifestarse el próximo 13 de enero); impulso a la Vía de la Plata ferroviaria; y mejoras en la conexión con Extremadura y Portugal.

Más al detalle, la plataforma pide, entre otras actuaciones, la ampliación hasta Guadalcanal del Cercanías de la Sierra Norte de Sevilla; prolongar hasta Peñaflor el Cercanías de Sevilla a Lora del Río y el de Palma del Río, Córdoba y Villa del Río; la prolongación de la C2 de Málaga desde Álora a Bobadilla-Antequera; un nuevo vehículo en la línea Huelva-Sevilla; o el regreso del Tren Hotel Granada-Valencia-Barcelona.

"La situación del tren en Andalucía es de tal debilidad que está todo por hacer", lamenta Unquiles en declaraciones a este medio, antes de afirmar que el tren "tiene que ser el transporte del futuro" y para ello, es necesario que las estaciones de todos los municipios, explica, sean intermodales, de forma que conecten el tren con autobuses y taxis.

También se pronuncia el portavoz de la PTRA sobre el posible traspaso de competencias a Andalucía de los Cercanías. "Me parece gravísimo que el ferrocarril sirva de arma política entre la Junta y el Gobierno", asevera tajante, al tiempo que se muestra convencido de que el ferrocarril "debe seguir el espíritu de Doñana", en alusión al acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno central, y no "darse patadas en las espinillas" entre ambas administraciones.

Y mientras, la Junta insiste en sus críticas al Gobierno central ante el "inadmisible abandono que sufren las infraestructuras ferroviarias en Andalucía", ha asegurado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que, como ejemplo más claro, ha incidido en el hecho de que "más de la mitad de las provincias andaluzas carecen de Cercanías". Además, la "incertidumbre por el mal funcionamiento de estos servicios obliga a muchos usuarios, más de los que quisiéramos, a utilizar el vehículo privado".

Es, mantiene la Junta, una cuestión "absolutamente grave que viene de lejos" y un "agravio absoluto" a Andalucía, que queda ahora en evidencia con el traspaso de las competencias de Rodalies a Cataluña por parte del Gobierno.

Este medio se ha puesto en contacto con Renfe, que ha declinado hacer ninguna valoración, salvo reiterar que el último accidente en El Chorro (Málaga) se debió a un "posible error humano", descartando así fallos en la vía y en los trenes. Así como poner en valor el incremento en un 65% de los viajeros de los servicios públicos ofertados en Andalucía en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior, con una demanda de 29,1 millones de pasajeros.

Cada semana, Renfe pone en servicio en Andalucía más de 3.000 trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant. Los Cercanías han registrado entre enero y septiembre más de 22,6 millones de viajeros, un 63% más; los Media Distancia, 5,1 millones de usuarios (+85%); y los Avant, 1,3 millones (+39%).

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