La "compra de trenes más grande de la historia" que Puente espera para 2024: 459 nuevos convoyes, 383 de ellos de Cercanías

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
PHOTOGENIC - EUROPA PRESS
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transporte y Movilidad Urbana, Óscar Puente, se estrenó en su cargo hace unas semanas con un reguero continuado de averías y fallos en las redes de Cercanías de Madrid y Andalucía y también parece que lo va a hacer una compra masiva de trenes. El viernes pasado, anunció a través de redes sociales que a partir de 2024 empezará a llegar "la compra más grande de la historia de RENFE", que se, según ha apuntado este lunes, se compone de un total de 459 nuevos convoyes, de los que la mayoría, 383, serán de Cercanías.

"Ya en el horno y pronto en sus estaciones", lanzó Puente el viernes a través de la red social X, sobre la que sería la primera adquisición de trenes desde que en 2008 se incorporó a la circulación el último tren nuevo.

En un encuentro informativo en Valladolid este lunes, el ministro ha insistido en la adquisición de casi 500 nuevos trenes que, según la relación difundida por un usuario anónimo en las redes sociales que el propio Puente ha dado por buena -con una ligera modificación, al alza-, se sustancia, por ejemplo, en 16 trenes TALGO de alta velocidad, capaces de circular a 330 kilómetros por hora, y otros 60 trenes CAF de Media Distancia, con una velocidad de 200 kilómetros hora.

El resto de convoyes son para utilizar en distintas redes de Cercanías, con distintos ancho de vía y velocidades, de 100, 160 y 200 kilómetros hora. Se trata de 29 CF Cercanías, 201 Alstom Cercanías, 24 Stadler Cercanías de 100km/h y otros 55 de 200 km/h, 37 RAM -de vía estrecha- y seis trenes EMU Alpinos para Cercedilla, estos últimos de tipo autopropulsado que no necesita locomotora.

En Valladolid, Puente ha afirmado que los primeros 30 trenes de este pedido llegarán en el primer trimestre del año que viene y se incorporarán a los servicios ferroviarios de Galicia y Asturias, con efectos también más al sur, en Valladolid y hasta Madrid. "Con los trenes que pondremos en marcha en Asturias podremos mejorar en algo la capacidad y las frecuencias entre Valladolid y Madrid. Habrá algún tren low cost de Renfe aprovechando la conexión con Asturias y también se incorporará algún tren de Ouigo que va a ser la Valladolid-Murcia. El tramo entre Valladolid y Madrid será también un tramo low cost a partir de la entrada de esta nueva compañía", ha explicado.

Descarrilamientos y polémicas

La compra de casi 500 nuevos trenes llega alrededor de un fin de semana en el que de nuevo han vuelto a registrarse problemas en una red de Cercanías, en Andalucía, después de los paros y descarrilamientos en la de la Comunidad de Madrid que se sucedieron en los primeros días de Puente como ministro. En estos dos casos, los eventos han ido acompañados de gruesos intercambios de palabas -también a través de las redes sociales- con sus respectivos presidentes autonómicos. De manera más general y con el traspaso de Rodalíes en la recámara, han dado lugar a una reclamación de más inversiones estatales en la red de ferrocarril.

Este fin de semana ocurrieron dos incidencias en Andalucía, donde descarrillaron dos trenes en menos de 24 horas. El sábado se produjo una colisión entre dos trenes de Media Distancia en Álora (Málaga), que dejó 13 heridos leves y cuya causa fue que uno de los maquinistas se saltó una señal de 'stop'. El otro, en Cádiz, a la altura de Setenil, este domingo, iba sin pasajeros.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó su "preocupación" por redes sociales y reclamó al Gobierno central que "analice la situación e informe con transparencia", además de recordar que la Junta viene "reclamando una fuerte inversión en Andalucía".

Puente reprochó a Moreno que emplee la misma técnica que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Se refería al agrio intercambio de mensajes que ambos protagonizaron a través de la red social X al hilo de los varios descarrilamientos y otras incidencias que se produjeron en Cercanías en los días posteriores a su toma de posesión como ministro, que han elevado a 710 el número de las ocurridas en la red madrileña en lo que va de año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento