Nueva incidencia en el túnel entre Recoletos y Atocha: una "ocupación del circuito de vía" provoca demoras en los trenes

Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Estación de Atocha
Diego Radamés / EP
Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Este viernes a primera hora de la mañana se ha producido un nuevo incidente en el servicio de trenes Cercanías Madrid, en el túnel que une las estaciones de Atocha y Recoletos. "Una ocupación del circuito de la vía" ha provocado demoras de entre cinco y diez minutos en el servicio de trenes. Sin embargo, el incidente ya ha sido solucionado y los convoyes "circulan con normalidad", según ha confirmado Renfe a 20minutos.

La compañía de trenes, sin embargo, no ha podido explicar exactamente qué es lo que ha obstruido la vía ni en qué circunstancias ha ocurrido. Los retrasos han afectado a las líneas C-1, C-2 y C-7. No obstante, ningún tren de media ni larga distancia ha visto perjudicado su itinerario habitual. 

Este nuevo contratiempo se une así a los dos sufridos en las últimas semanas. En este mismo trayecto, el pasado día 26 de noviembre, la circulación entre ambas estaciones quedó interrumpida en ambos sentidos por el descarrilamiento de un tren tras la salida de la vía de varios ejes de un convoy de media distancia. 

El incidente se produjo cuando el tren se disponía a emprender su marcha hacia la estación de Chamartín. Sin embargo, el contratiempo obligó a evacuar a las 37 personas que viajaban en su interior. Finalmente, y tras varios días de trabajo, el miércoles 29 pudo retomarse la circulación habitual de convoyes subsanar el percance. 

Apenas unos días después, el martes 5 de diciembre, un nuevo descarrilamiento hacía saltar por los aires el servicio. Esta vez, un tren de la línea C-10 de Cercanías, procedente de Villalba, se salió de la vía en el mismo punto. 

Cinco personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de Emergencias Madrid por contusiones leves. El servicio, por su parte, se vio interrumpido en ambos sentidos tras sufrir un segundo descarrilamiento en apenas unos días. 

Polémica con Óscar Puente

Como consecuencia de dichas incidencias, la Comunidad de Madrid exigió responsabilidades al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en quien recaen las competencias sobre este servicio. "¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños", indicó el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en sus redes sociales. 

Este incidente provocó tensión entre el Gobierno Central y la cúpula del Ejecutivo de la capital. La respuesta del exalcalde de Valladolid a las críticas procedentes de los gobiernos municipal y regional de Madrid por su gestión, no ha sido otra que de bloquear en redes sociales a aquellos cargos que lo interpelaban, excepto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien no se ha atrevido a bloquear, pero contra la que ha lanzado duras críticas en temas ajenos a la red de Cercanías, que de él dependen.

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento