Encuesta DYM

La mayoría de españoles rechaza que el PSOE entregue Pamplona a Bildu y un 58% cree que es un pago por la investidura

¿Está a favor o en contra de que el PSOE haya pactado con Bildu una moción de censura en Pamplona?
¿Está a favor o en contra de que el PSOE haya pactado con Bildu una moción de censura en Pamplona?
Henar de Pedro
¿Está a favor o en contra de que el PSOE haya pactado con Bildu una moción de censura en Pamplona?

El acuerdo entre PSOE y Bildu para arrebatarle a UPN la alcaldía de Pamplona ha desencadenado un terremoto político en la capital navarra que ha traspasado las fronteras de la comunidad foral. La mayoría de españoles se opone a la moción de censura pactada entre los socialistas y la izquierda abertzale, según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos, de la que se desprende que el cambio no convence ni siquiera a los propios votantes del PSOE. La maniobra es vista mayoritariamente como una prebenda a cambio del apoyo de Bildu a la investidura de Pedro Sánchez. 

El 49% de los entrevistados rechaza el pacto fraguado entre PSOE y Bildu, una proporción muy por encima del 23,8% que apoya el volantazo a la izquierda en la alcaldía de Pamplona. De hecho, preguntados por su opinión acerca de esta maniobra, son más incluso los encuestados indecisos que no saben o no contestan (27,2%) que los partidarios del cambio de siglas. El partido liderado por Pedro Sánchez y la coalición coordinada por Arnaldo Otegi pactaron hace una semana prsentar una moción de censura para desalojar del Ayuntamiento de Pamplona a Cristina Ibarrola y colocar en su lugar al portavoz municipal de Bildu, Joseba Asiron, que ya fue primer edil entre 2015 y 2019. 

El rechazo a la entrega de la alcaldía de Pamplona a la izquierda abertzale es mayoritario no solo entre el electorado de derechas sino también entre los propios votantes socialistas, aunque con matices. Mientras que, en el caso de los electores de Vox y PP, un amplio 86,9% y 78,6% de los entrevistados que dieron su apoyo a Santiago Abascal y a Alberto Núñez Feijóo respectivamente en las pasadas elecciones generales se opone al pacto de PSOE y Bildu, entre los votantes socialistas la proporción de entrevistados que rehúsan la maniobra cae hasta el 36,7%. 

Aun así, incluso entre el electorado socialista, son más los detractores que los partidarios del acuerdo con la izquierda abertzale. Tan solo uno de cada tres votantes del PSOE se muestra a favor de la moción de censura. Únicamente aquellos que respaldaron en las urnas a Sumar amparan mayoritariamente el desembarco de Bildu en la alcaldía de Pamplona: el 46,1% lo apoya, frente a un 25,2% que lo rechaza. Tanto en el electorado de Sumar como en el del PSOE es significativamente abultado el porcentaje de entrevistados que opta por el 'no sabe o no contesta' como respuesta (28,7% y 29,8% respectivamente).

En la derecha, un reducido 8,9% de los electores de Vox y un 14,4% de los del PP secundan la estrategia de PSOE y Bildu para expulsar a Ibarrola de la alcaldía de Pamplona, a la que accedió en junio como candidata de la lista más votada. En señal de protesta al movimiento de la izquierda, UPN logró congregar el domingo en las calles de la capital navarra a alrededor de 10.000 personas en una concentración a la que también acudió el líder de los populares. La presencia de Feijóo en Pamplona limó asperezas en la derecha navarra, a pesar de que los foralistas se niegan a retomar la coalición Navarra Suma, bajo la que acudieron juntos a las urnas UPN, PP y Ciudadanos en 2019.

Un intercambio de apoyos

Además, el 58,5% de los entrevistados considera que la moción de censura a Ibarrola fue una de las condiciones impuestas por Bildu para apoyar la investidura de Sánchez, una opinión que es compartida de forma mayoritaria por todos los electorados. En concreto, el 89,3% de los votantes de Vox y el 78,5% de los del PP establecen una vinculación directa entre ambos acontecimientos políticos, así como el 57,7% de los electores del PSOE y el 44,2% de los de Sumar. 

¿Cree que el apoyo a la moción era una de las condiciones de Bildu para apoyar la investidura de Sánchez?
¿Cree que el pacto era una condición para la investidura de Sánchez?
Henar de Pedro

Nuevamente una proporción importante de votantes de la izquierda (el 25,7% de los electores de Sumar y el 20% de los del PSOE) se muestran indecisos a la hora de definir su opinión respecto a la relación entre la moción de censura de Pamplona y la investidura de Sánchez. De hecho, en ambos casos son más los encuestados que no dan una respuesta concreta que los que niegan que la maniobra producida en la capital navarra responda a una condición impuesta por Bildu para facilitar la reedición del liderazgo socialista a nivel nacional. Tan solo un 25,7% de los entrevistados que eligieron la papeleta de Sumar el pasado 23 de julio y un 20% de los que se decantaron por la del PSOE rebaten dicha relación, así como un 13,7% de los electores del PP y un 4,8% de los de Vox.

El apoyo de Bildu fue clave para posibilitar un nuevo mandato de Sánchez la frente del Gobierno, aunque en su momento no trascendió ningún acuerdo entre los socialistas y la formación abertzale. Apenas un mes después de la investidura, Feijóo considera que la maniobra de Pamplona es la "primera factura" pagada por el PSOE a Bildu, mientras que los socialistas niegan que el pacto se produjera antes de la investidura y lo defienden como una fórmula para desbloquear el que consideran que es "un Ayuntamiento paralizado" con un equipo de gobierno "incapaz de llegar a acuerdos con nadie", dada la minoría en la que gobierna UPN.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.011 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 13 y 15 de diciembre.
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento