Encuesta DYM

Feijóo se mantiene como líder mejor valorado y vuelve a ser favorito para ser presidente, aunque Sánchez recorta distancia

Valoración de líderes políticos según la encuesta DYM
Valoración de líderes políticos según la encuesta DYM
Henar de Pedro
Valoración de líderes políticos según la encuesta DYM

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, continúa por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como líder mejor valorado por los españoles y para ser inquilino de la Moncloa. El 38,7% de ciudadanos eligen a Feijóo como candidato preferido para presidente frente al 37,5% que optan por Sánchez. Asimismo, el líder del PP recibe una nota de 4 puntos, mientras que Sánchez adquiere una valoración de 3,7. En todo caso, tal y como se desprende del polibarómetro realizado por el Instituto DYM para 20minutos, Sánchez se queda esta vez a poca distancia de Feijóo, que en los últimos meses tenía más ventaja sobre el líder socialista.

Según la encuesta realizada en diciembre, Feijóo se mantiene la primera posición como líder político mejor valorado, pero desciende dos décimas respecto al mes anterior, que sacó una nota de 4,2. En cambio, Sánchez crece dos décimas con respecto a noviembre, cuando obtuvo 3,5 puntos, y se queda a dos décimas de su mejor puntuación, que logró en el verano de 2021. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también crece una décima [pasa de 3,7 a 3,8]. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, se mantiene en su nota habitual: 2,7.

Los votantes del PSOE son más generosos con el líder popular que viceversa. Quienes apoyaron a Sánchez en las últimas elecciones califican a Feijóo con un 3; en cambio, quienes votaron al popular solo valoran la actuación del socialista con 1,4 puntos sobre diez. Es más, dan más puntuación a Yolanda Díaz [1,8].

Estimación de voto del barómetro de DYM
Estimación de voto del barómetro de DYM
Henar de Pedro

Por segundo mes consecutivo, Feijóo logra ser el preferido para presidente del Gobierno, un puesto que perdió el pasado febrero en favor de Sánchez y se mantuvo así hasta noviembre. No obstante, el popular sufre un ligero descenso que les sitúa a ambos con un nivel de preferencia semejante, con una diferencia de 1,2 puntos porcentuales [38,7 con respecto a 37,5]. 

De nuevo, los votantes del PSOE son más generosos con el líder popular que viceversa. El 91,7% de los que votaron al PP en los últimos comicios generales prefieren un cambio de Gobierno, mientras que el 6,6% mantendría a Sánchez en la Moncloa. Del lado contrario, el 75,3% de los votantes del PSOE quiere a Sánchez como presidente mientras que el 11,5% le cambiaría por Feijóo.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.011 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 13 y 15 de diciembre.
Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento