• Ofrecido por:

El CGPJ premia la labor de 'Capaces', sección de '20minutos': "Gracias por reconocer que existen otras realidades"

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrega de los XVI Premios del Foro Justicia y Discapacidad
De izquierda a derecha: Olga de la Fuente directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Javier Tebas, Presidente de LaLiga; la magistrada Aurora Elósegui; Pilar García de la Granja, Presidenta de la fundación Querer; Melisa Tuya, redactora jefe de 20minutos; y Mireia Gimeno Fernández, responsable de Diversidad e Inclusión del Grupo Inditex.
José González Pérez
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrega de los XVI Premios del Foro Justicia y Discapacidad

El Foro Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha entregado este miércoles en la sede de este organismo sus XVI premios anuales, que otorga como reconocimiento a la contribución de los premiados desde su ámbito profesional a la mejora de la vida de las personas con discapacidad, la defensa del ejercicio pleno de sus derechos y la erradicación de cualquier tipo de discriminación y barreras.

Los galardonados han sido la magistrada Aurora Elósegui, la empresa Inditex, la Fundación LaLiga de Fútbol-LaLiga Genuine y el diario 20Minutos y Fundación Querer por "el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad" en su sección ‘Capaces’.

Inauguró el acto de entrega de premios D. Juan Manuel Fernández Martín, Presidente del Foro Justicia y Discapacidad y Vocal del CGPJ, que quiso destacar la labor del Foro -que acaba de cumplir 20 años- en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, "la Constitución nos impone a los poderes públicos promover las condiciones  para que la libertad y la igualdad del individuo, y de los grupos que las integran, sean reales y efectivas, y para remover los obstáculos que impidan y dificulten su cumplimiento". 

Para conseguirlo destacó como imprescindible promover 'leyes para el más débil' y el papel del sistema judicial para que los derechos reconocidos a todas las personas sean efectivos, especialmente en personas en especial vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, "mediante estos premios, el Foro reconoce la labor discreta de personas e instituciones que con su actuación mejoran la vida de estas personas, de sus conciudadanos". 

Reconocimientos a la promoción del empleo, la visibilidad y la justicia

Tras el discurso inicial de Juan Manuel Fernández y un vídeo conmemorativo de los cuatro premiados, comenzó la entrega de galardones. La primera entidad en recibirlo fue la empresa Inditex, en su caso "A una actuación empresarial". Esta empresa, como explicó Mireia Gimeno Fernández -responsable de Diversidad e Inclusión del Grupo Inditex-, hace gala de la gran diversidad de sus empleados alrededor del mundo, un diversidad que potencia, en el caso de la discapacidad, fomentando el empleo de las personas con discapacidad intelectual en sus tiendas, incluso en aquellos países que no existe una cuota establecida por ley, "nuestro propósito es diseñar ropa, pero también sueños", aseguró Mireia. 

Unos sueños que 'diseñan' a través del modelo del empleo con apoyo, labor en la que les ayudan entidades como Plena Inclusión, del proyecto For&From Tempe y con generosas donaciones a proyectos sociales de las propias entidades gestoras con las que colaboran. 

Ángel Gabilondo, Defensor de Pueblo, fue el encargado de entregar el Premio "A un Medio de Comunicación Social" a 'Capaces', la sección de 20minutos, "por informar con rigor y lograr acercar, en poco más de un año de vida, el mundo de la discapacidad a 3,5 millones de personas".  

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrega de los XVI Premios del Foro Justicia y Discapacidad
Fotos de familia tras la entrega de los XVI Premios del Foro Justicia y Discapacidad
José González Pérez

Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer, recogió el premio y recordó cómo surgió Capaces, "el editor del grupo Henneo, Fernando de Yarza, es papá de una niña que tiene una enfermedad neurológica, y yo, que soy mamá de un niño que tiene una enfermedad neurológica, decidimos poner en marcha este proyecto para acercar a la sociedad la discapacidad, la diversidad y los problemas que tienen estas personas y sus familias. Pusimos un equipo, liderado por Melisa Tuya, e iniciamos una edición diaria que acercara la realidad de la vida de estas personas", recuerda. 

Pilar García destacó la voluntad de 'Capaces' de dar voz a todos los agentes que rodean la discapacidad, desde las propias personas, hasta "sus familias", pasando por los profesionales que los ayudan y los colegios de educación especial que los atienden cada día, "gracias por reconocer que existen otras voces y otras realidades. Nosotros seguiremos contando todo lo que nuestros compañeros premiados hacen para mejorar la vida de las personas más vulnerables", concluyó. 

El siguiente en recibir el premio de la mano del CGPJ, en este caso "A una institución", fue  Javier Tebas, Presidente de LaLiga y de la fundación LaLiga Genuine, entidad que ha puesto en marcha una competición -pionera en el mundo- entre equipos de fútbol íntegramente formados por personas con discapacidad intelectual. Le entregaron el premio Ana Isabel García León, fiscal jefa de la secretaria técnica de la Fiscalía General del Estado, y María José Segarra Crespo, Fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala de Personas con Discapacidad y/o Mayores.

La idea de crear esta liga nació hace siete años de la mano de dos grandes aficionados del Gimnàstic de Tarragona, Álvaro y Rubén, con Síndrome de Down, que propusieron a LaLiga la creación de una competición para que personas como ellos pudieran jugar al fútbol, personas para las que Javier Tebas tuvo un bonito recuerdo, "en cuanto entraron en nuestro despacho y nos propusieron crear una liga para ellos, tardamos 15 minutos en decirles que sí", recuerda, "y unos pocos meses más en buscar clubes con equipos de personas con discapacidad y crear la primera competición. Hoy tenemos 43 equipos y casi 1.500 jugadores y jugadoras".

Tebas terminó su intervención invitando a los presentes a trabajar con personas a las que él prefiere llamar 'con otras capacidades', para que, como le ha ocurrido a él, "les cambian la vida, les hagan realizarse como persona, les llenen tu vida personal y les hagan felices".

Por último, en la categoría "A una trayectoria profesional", recogió el galardón la magistrada Aurora Elósegui, que fue titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de San Sebastián, especializado en discapacidad e internamientos involuntarios, hasta su jubilación. 

La jueza, pionera como precursora de la atención judicial a la discapacidad, agradeció el premio -recibido de la mano de Vicente Guilarte Gutiérrez, Presidente del Consejo General del Poder Judicial- al jurado, que ha valorado su capacidad a la hora de dar una respuesta adecuada y ajustada a cada persona con discapacidad en los procedimientos judiciales, y a todas las personas que la acompañaron en su labor de judicial, "gracias a su colaboración, logramos encontrar los recursos más adecuados" para garantizar los derechos de "todas las personas con discapacidad que acudieron a la justicia en busca de ayuda". 

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrega de los XVI Premios del Foro Justicia y Discapacidad
El coro de los colegios Tajamar y Cambrils durante su actuación.
Jose Gonzalez Pérez

El encargado de clausurar el acto fue el Vicente Guilarte Gutiérrez, que destacó la labor del Foro durante 20 años, la labor de los premiados en sensibilidad 'a la sociedad en su conjunto', en visibilizar la realidad de las personas con discapacidad y en facilitar su acceso a la justicia. 

El presidente quiso recordar también la necesidad de atajar cuanto antes la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra 'disminuidos' de nuestra Carta magna. 

La guinda del pastel la puso un coro infantil formado por el colegio Tajamar y el colegio de educación especial Cambrils,  un coro inclusivo que interpretó  que interpretaron tres temas "superhéroes", "Es de María" y 'Es navidad'. 

Cuatro premios en 15 meses

‘Capaces’ nació en septiembre de 2022 de la mano del grupo Henneo y de la Fundación Querer, y en apenas 15 meses de vida, no solo se ha ganado el reconocimiento de los lectores, que ascienden a medio millón cada mes, sino que el mundo de la discapacidad también ha sabido reconocer su labor en forma de varios reconocimientos.

El primero de ellos llegó en marzo de este año, con menos de seis meses de vida. La Federación Autismo Madrid reconoció a ‘Capaces’ por informar con rigor sobre el autismo y la discapacidad en general. Apenas un mes después, Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad) premió a la sección por dar visibilidad a la discapacidad intelectual.

Hace apenas tres semanas fue CERMI estatal quien reconocía la labor de ‘Capaces’ "por haberse revelado, pese al poco tiempo transcurrido desde su creación, como un canal informativo actual, pertinente y respetuoso con la diversidad humana y social que encarna las personas con discapacidad".

Este cuarto premio, recibido de la mano del órgano de gobierno del Poder Judicial de nuestro país, supone un nuevo e importante envite que  impulsa a 'Capaces' a seguir visibilizando e informando con rigor sobre un colectivo al que pertenecen casi uno de cada 10 personas en España. 

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrega de los XVI Premios del Foro Justicia y Discapacidad
Encarna Samitier, directora de 20minutos, Ángel Gabilondo, Pilar García de la Granja, Melisa Tuya y José Luis Puche, de Fundación Querer.
Jose González
Mostrar comentarios

Códigos Descuento