• Ofrecido por:

'Capaces' recibe el premio 'Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad' de la mano de CERMI

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Acto de entrega del Premio CERMI.es a la sección de Capaces
Encarna Samitier, directora de 20minutos, Luis Cayo, presidente de CERMI, y Eva revuelta, directora de comunicación de Fundación Querer, durante la entrega del premio.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Acto de entrega del Premio CERMI.es a la sección de Capaces

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI Estatal, ha entregado hoy a Capaces -proyecto editorial impulsado por el grupo Henneo y la Fundación Querer - el premio 'Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad' que anunció a finales del mes de septiembre.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede del periódico 20minutos, han asistido Luis Cayo Pérez Bueno, Encarna Samitier -directora del periódico-, Eva Revuelta, directora de relaciones institucionales y comunicación de Fundación Querer, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI Estatal.

Villarino, que es además secretaria del Jurado, ha destacado, a través de la lectura del fallo del galardón, la elección de ‘Capaces’ "por haberse revelado, pese al poco tiempo transcurrido desde su creación, como un canal informativo actual, pertinente y respetuoso con la diversidad humana y social que encarna las personas con discapacidad".

Luis Cayo Pérez Bueno, por su parte, destacó el compromiso de 'Capaces' en la toma de conciencia de la "dignidad, los derechos y la no discriminación de las personas con discapacidad", que pasa por mostrar una imagen más fiel a la realidad, alejada de "victimismos o paternalismo", porque "no somos ni héroes ni víctimas, somos personas valiosas, respetables, y que participan con igualdad en la mejora colectiva", destacó el presidente de CERMI.

Encarna Samitier quiso agradecer este premio, que llega además en una de las fechas más señaladas del año para el colectivo de la discapacidad, en vísperas del Día Internacional de las personas con discapacidad, "es un orgullo y un honor recibir este premio para Capaces precisamente de vuestra mano, de la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, responsable en gran parte de los grandes avances de la sociedad en los últimos años en materia de discapacidad, porque recibir premios es importante, pero lo es aún más quién nos premia".

Para seguir avanzando, señaló, es necesario contar con secciones como 'Capaces', "que nació hace un año como un proyecto editorial muy ilusionante de la mano de Fernando de Yarza, presidente de Henneo -editora de 20minutos- y Pilar García de la granja, de la Fundación Querer, que pusieron toda su convicción para poder llegar a un público amplio",  una convicción que ya comparten los más de medio millón de personas que leen 'Capaces' cada mes.

Eva Revuelta, en representación de la Fundación Querer, aseguró la importancia de ser parte de Capaces', "un proyecto en el que el Grupo Henneo y la Fundación  participamos al 50 por ciento", un proyecto comprometido "con la diversidad y con la libertad, somos un medio que, como los presidentes de las entidades que lo sustentan creemos en la libertad y en debate, y sobre todo buscamos dar voz a todos los colectivos de una forma seria, profesional y cero sensacionalista". 

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Acto de entrega del Premio CERMI.es a la sección de Capaces
Pilar Villarino, Luis Cayo, Encarna Samitier y Eva Revuelta en la sede de 20minutos.
Jorge París

Un año de reconocimientos

Capaces ha contribuido, según Luis Cayo, a mejorar la imagen de la personas de la discapacidad, una imagen a veces llena de sesgos, "cuando preguntamos a las personas con discapacidad si se sienten excluidos o si se les da una imagen fiel en los medios de comunicación, suelen decir que no, que no transmiten con naturalidad lo que somos, que se incurre en el paternalismo".

De ahí la importancia de contar ‘al otro lado’ con medios de comunicación comprometidos que ayuden a "intensificar nuestro mensaje", medios que "estáis haciendo vanguardia en este aspecto y que abordan con pulcritud y justeza informativa la discapacidad, por eso no tuvimos ninguna dificultad a la hora de reconocer el trabajo de 'Capaces". 

El presidente de Cermi quiso destacar también la labor de 'Capaces' para dar voz a la discapacidad en primera persona, "porque las asociaciones estamos bien como interfaz, pero los que tienen que salir en los medios la gente corriente con discapacidad", gente que es, además, muy diversa, como destacó la directora de 20minutos, "tras la palabra 'discapacidad', se esconde un universo muy complejo, que va desde el bebé que ha nacido con una enfermedad rara, el anciano que se encuentra frente a un daño cerebral adquirido, la mujer a la que el autismo obliga a transitar un mundo que sensorialmente le desborda o el niño con discapacidad intelectual que sufrió acoso y ha encontrado su salvavidas en la educación especial. Sus necesidades, su formación, su acceso al mercado laboral, sus terapias y retos varían notablemente y la inclusión de todos en la sociedad pasa por entender, respetar y defender esa diversidad". 

Nuestro objetivo como periodistas, ser útiles para todo el colectivo, derribar falsos mitos, acercar su caleidoscópica realidad a los lectores

El premio recibido de la mano de Cermi se une a los otros con los que 'Capaces' ha sido reconocido a lo largo de estos 14 meses de vida. El primero de ellos fue a los seis meses de nacer, de la mano de Autismo Madrid. Poco después llegó el de la asociación Atades, y apenas hace unas semanas el del Foro Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial.

Este cuarto premio, recibido de la mano de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, supone un nuevo aliento para seguir, como afirmó Encarna Samitier, cumpliendo "nuestro objetivo como periodistas, ser útiles para todo el colectivo, derribar falsos mitos, acercar su caleidoscópica realidad a los lectores de 20minutos, comprender que son imposibles las soluciones únicas y no permitir jamás que la discapacidad eclipse a los individuos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento