• Ofrecido por:

'Capaces', un año de éxito y reconocimientos informando con rigor sobre la discapacidad

GRAFICO ANIVERSARIO
Datos de audiencia de 'Capaces'
Henar de Pedro
GRAFICO ANIVERSARIO

Este miércoles, 20 de septiembre, Capaces cumple su primer aniversario. La apuesta del grupo Henneo y Fundación Querer por informar a diario y con rigor sobre el mundo de la discapacidad, lleva ya un año visibilizando la realidad de las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales y entidades que trabajan con ellas.

Capaces llegó para ser altavoz de todas ellas y cubrir una necesidad imperiosa en los medios de comunicación, que se ha visto reflejada en datos. En un año, el proyecto ha logrado acercar el heterogéneo universo de la discapacidad a 3,5 millones de lectores y ha registrado más de 15 millones de páginas vistas. Reportajes, entrevistas, información útil y opiniones de diversa índole que, de media, reúnen cada mes a casi 400.000 usuarios únicos y cuentan con 1,2 millones de visitas.

Entre los contenidos más leídos, se encuentra información útil sobre recursos y prestaciones económicas vinculadas a la discapacidad, como el listado de enfermedades por las que se puede solicitar una pensión por incapacidad permanente; entrevistas a expertos, como al neurólogo Albert Lladó sobre la llegada de un tratamiento que ralentice la progresión del alzhéimer; y testimonios, en primera persona, de los propios protagonistas o familias que conviven día a día con la discapacidad. Es el caso de los maestros de educación especial, de tres mujeres con la rara enfermedad de HuntingtonAndrea, una joven recuperada de un cáncer infantil; Gabriela, la pequeña con la rara enfermedad de Huppke-Brendel o Manuel, Modesto y Juan, tres abuelos felices con sus nietos con discapacidad.

Más allá de los datos, 'Capaces' logra concienciar, cambiar vidas y ser altavoz de aquellos que más lo necesitan

Más allá de los datos, Capaces logra cumplir, día a día, con el objetivo que se planteó desde un inicio: concienciar, cambiar vidas y ser altavoz, con sus contenidos, de aquellos que más lo necesitan en multitud de cuestiones. De esta forma, nuestros lectores nos eligen como fuente de referencia para informarse sobre discapacidad, pero también como plataforma de visibilización y de denuncia.

Reconocimiento en forma de premio

La labor de Capaces durante este primer año no solo ha obtenido el respaldo de los lectores, sino que también ha sido reconocida por distintas entidades que, de una forma u otra, han valorado nuestro trabajo por visibilizar el mundo de la discapacidad. Esta gratitud también ha llegado en forma de premios. 

Melisa Tuya, Coordinadora de Capaces, y Patricia Marcos, redactora, junto con el resto de premiados del acto.
Melisa Tuya, Coordinadora de Capaces, y Patricia Marcos, redactora, junto con el resto de premiados del acto.
Cedida / Autismo Madrid

En tan solo seis meses de vida, la Federación Autismo Madrid premió a Capaces en sus galardones anuales enmarcados en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, dentro la categoría de Comunicación e Imagen Social. En la entrega del premio, Melisa Tuya, Redactora Jefa de 20minutos y coordinadora de la sección, quiso destacar que el proyecto editorial, "en el que mostramos la discapacidad en todas sus facetas, únicas y distintas igual que el autismo, es un regalo para cualquier periodista y también para la sociedad, porque era necesario". El reconocimiento, señaló Patricia Marcos, redactora de Capaces y Fundación Querer, "nos impulsa a seguir trabajando para visibilizar la discapacidad, en especial la discapacidad intelectual. Esto es solo el principio de un largo recorrido".

En los mismos galardones también fueron premiadas la Fundación Aucavi, el Club de Baloncesto de Las Rozas, Fundación Orange, Giuseppe Iandolo, profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Europea, y Concepción Dancausa, consejera de Sanidad y de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Apenas un mes más tarde, en abril, la Asociacion Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) decidía también premiar al proyecto del Grupo Henneo y Fundación Querer durante sus premios anuales, celebrados en Zaragoza. Entre las 62 candidaturas que se presentaron, Capaces resultó una de las galardonadas, en este caso, como "Mejor iniciativa de imagen o comunicación para dar proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades".

En su intervención al recibir el premio, el director adjunto de 20minutos, Jesús Morales, destacó que, a su juicio, "hacía falta un espacio así en los medios de comunicación; es una apuesta fuerte y estamos muy contentos del resultado". Por su parte, Eva Revuelta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Querer, agradeció el galardón y aseguró que, con este proyecto, "esperamos dar voz y ayudar a muchas personas a mejorar sus vidas, porque todos debemos tener voz y ser escuchados".

La inmejorable acogida de Capaces en este primer año, tanto por parte de los lectores como de las personas, familias, entidades y profesionales que trabajan con la discapacidad, nos sirve como ánimo e impulso para seguir informando, desde el rigor y el respeto, sobre un mundo tan desconocido y tantas veces ignorado. Os animamos a informaros todas las semanas de nuestros contenidos a través de nuestra newsletter y a seguir acompañándonos en este camino ¡A por muchos años más!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento