Madrid ingresará en 2024 los 555 millones del impuesto a las grandes fortunas y volverá a deflactar el IRPF

MADRID, 07/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Miguel Ángel García Martín (c) y Rocío Albert (i) al inicio del pleno celebrado este jueves en la Asamblea. EFE/Zipi
Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Miguel Ángel García Martín y Rocío Albert este jueves en la Asamblea de Madrid.
Zipi/ Efe
MADRID, 07/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Miguel Ángel García Martín (c) y Rocío Albert (i) al inicio del pleno celebrado este jueves en la Asamblea. EFE/Zipi

Hasta en tres ocasiones ha echado mano este jueves el PP de su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para sacar adelante dos leyes, la que aprueba la deflactación del IRPF para 2024 y la que recupera el impuesto de Patrimonio temporalmente en la región para ingresar la recaudación del de solidaridad a las grandes fortunas, y para asegurarse la continuidad de la tramitación de los Presupuestos regionales para 2024. En los dos primeros casos, los ‘populares’ han contado con diferentes, y hasta inesperados en algún caso, compañeros de viaje.

Es el caso del PSOE, que ha sumado sus votos al PP para que Patrimonio, que está bonificado desde 2008 en la región, se vuelva a declarar en la Comunidad. Se trata de una recuperación temporal para las personas físicas que acumulen una riqueza superior a los tres millones de euros en 2024. Esta reforma legal viene impulsada por el Gobierno regional tras el varapalo que supuso el rechazo del recurso de inconstitucionalidad que presentó al impuesto de solidaridad. El cambio se opera para que las arcas regionales puedan ingresar la recaudación -555 millones de euros el año pasado- de este tributo, porque de otra forma el beneficiario sería el Estado.

Los socialistas que lidera Juan Lobato han votado a favor porque ellos mismos presentaron una iniciativa que proponía la recuperación parcial de este impuesto en la Comunidad de Madrid. Fue tan sólo unos días antes de que Isabel Díaz Ayuso anunciara la reforma legal que se ha culminado este jueves.

También se ha debatido y votado este jueves la deflactación del tramo autonómico de IRPF en 2024. Se trata un proyecto de ley que trajo el Gobierno regional hace tan sólo unas semanas y que ha conseguido sustanciarse en un tiempo récord porque se pidió la tramitación por lectura única, que acorta mucho los plazos de tramitación. 

Aunque no era necesario, porque los 70 escaños del PP ya son suficientes para que prospere cualquiera de sus iniciativas, en este caso los 'populares' han contado con el apoyo de Vox, aunque al grupo de Rocío Monasterio le hubiera gustado que la deflactación se aplicará en un porcentaje mayor al que se hará, que alcanza al 3,1%. El Ejecutivo madrileño ha defendido que ha elegido esta cifra porque coincide con el incremento medio del IPC durante los primeros ocho meses del año. La deflactación se aplicará sobre todos los tramos de la parte autonómica del IRPF, del mínimo personal y familiar y de las deducciones, así como sobre los límites de renta para poder acceder a ellas.

Más Madrid, el principal de la oposición, ha sido el único que ha votado en contra de las dos proposiciones de ley. En el caso de la deflactación porque consideran que es regresiva. "Los diputados de esta Cámara nos ahorraremos todos los años 117 euros mientras que una persona que gane el salario más habitual en la Comunidad de Madrid se ahorrará 62 céntimos al mes", ha afeado el diputado Alberto Oliver. El grupo progresista también ha rechazado la recuperación de Patrimonio porque si bien están de acuerdo en lo que supone en el fondo de este impuesto, que los que tienen más dinero paguen más impuestos, no coinciden en la forma en la que ha articulado el PP esta reforma.

Enmiendas a los Presupuestos

El pleno de este jueves también ha servido para debatir las dos enmiendas a la totalidad que presentaron al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2024 tanto Más Madrid como el PSOE. El PP y Vox han votado a favor de rechazar ambas iniciativas, lo que supone que la tramitación de las Cuentas continúa en la Asamblea. Vox también ha respaldo al PP en este rechazo. 

"Con estos Presupuestos pretendemos dar posibilidades a todos los madrileños y defendernos frente a los ataques que a Madrid hacen los enemigos de España y de la libertad", ha defendido Rocío Albert. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo ha defendido que las Cuentas que ha presentado su departamento están hechas "con realismo y rigor", a la vez que se trata de un marco presupuestario "muy ambicioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento