El esprint legislativo de la Asamblea de Madrid por fin de año: tramita 8 leyes a la vez

MADRID, 08/11/2023.- Vista general del pleno en la Asamblea de Madrid, este miércoles. EFE/ J.P. Gandul
Imagen de un pleno reciente en la Asamblea de Madrid.
J. P. Gandul/ Efe
MADRID, 08/11/2023.- Vista general del pleno en la Asamblea de Madrid, este miércoles. EFE/ J.P. Gandul

Quedan poco más de 20 días para que acabe el año y la Asamblea de Madrid tiene tres plenos por delante de intensa actividad. Ocho leyes están tramitándose a la vez y los planes de sus promotores, tanto el Gobierno regional como el grupo parlamentario del PP, pasan por aprobarlas todas en este periodo de sesiones, aunque el calendario de trámites puede complicar el esprint legislativo. Desde medidas fiscales a las reformas de las leyes LGTBI pasando por los Presupuestos para 2024: las materias legislativas son muy variadas y algunas tendrán que superar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

Este mismo jueves está previsto que se aprueben dos leyes: la que dará luz verde a una nueva deflactación del tramo autonómico del IRPF y la modificación del impuesto sobre el Patrimonio que el PP acomete para que la Comunidad ingrese el año que viene la recaudación del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. Ambas se tramitan por lectura única a petición de los 'populares', lo que ha acortado los plazos en el parlamento con la vista puesta en que ambos cambios legales estén en vigor ya el 1 de enero de 2024.  

Además de estas proposiciones de ley, este jueves se tienen que debatir las enmiendas a la totalidad que han presentado Más Madrid y el PSOE a los Presupuestos para 2024. El PP tiene garantizado que salvará ambas pretensiones de devolución del proyecto al Gobierno gracias a la mayoría absoluta que tiene en la Cámara. La oposición tendrá que recurrir a las enmiendas parciales para tratar de incluir algunas de sus propuestas en las Cuentas regionales para el año que viene.

Estas enmiendas parciales se debatirán en comisión en las dos próximas semanas y en la votación final de los Presupuestos en el pleno, que se celebrará los días 21 y 22 de diciembre, se dilucidará si se incorporan o no al texto que servirá al Ejecutivo de marco presupuestario para 2024. 

Antes de ese momento, el jueves 14 de diciembre, también se debatirán otras enmiendas a la totalidad: las presentadas por la oposición a la reforma de las leyes LGTBI autonómicas y a la llamada ley Ómnibus con la que el PP aspira a modificar 15 textos legales que regulan diversas materias de una sola vez. Al igual que sucede con las enmiendas a los Presupuestos, lo esperable es que los 'populares' neutralicen con su mayoría ambas iniciativas de Más Madrid y del PSOE. 

Estas tres proposiciones de ley se registraron en la Asamblea el pasado 10 de noviembre y el objetivo del PP era aprobarlas en el primer periodo de sesiones de la legislatura, que va de septiembre a diciembre, aunque por las alturas de año a las que nos encontramos es más que probable que no se llegue a tiempo y que la aprobación de estos cambios legales no se materialice hasta el siguiente, que comenzará en febrero -enero es inhábil para la Cámara de Vallecas-.

Algo mejor en lo que se refiere a tiempos de tramitación, y con más posibilidades de aprobarse antes de que acabe el año, van la ley por la que se creará la Agencia de Ciberseguridad regional y la de Economía Circular, ambos proyectos de ley del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que comenzaron su andadura parlamentaria en noviembre. Con la primera de ellas, que se ha pactado entre el PP, Más Madrid y el PSOE, el Gobierno aspira a "blindar" a la Administración de ataques informáticos, además de impulsar soluciones de "prevención, detección y respuesta" ante las múltiples amenazas que acechan en internet. 

Entre los objetivos del segundo texto figura actualizar y modificar la normativa medioambiental vigente a través de la implantación de un nuevo sistema productivo "más eficiente" y de la reducción a la mínima expresión posible de los recursos "no reciclables".

La intensa recta final de 2023 en materia legislativa promete tener continuidad el año que viene. En su programa electoral, Díaz Ayuso se comprometió a promulgar una ley regional nueva de Universidades y otra para impulsar la investigación científica y durante la campaña anunció que crearía una ley para defender a los contribuyentes madrileños. Además, algunas consejerías ya han avanzado que trabajan en cambios de textos vigentes o en otros novedosos. Es el caso del área de Medio Ambiente, que prepara una ley del Suelo, o del departamento de Políticas Sociales, que trabaja en una ley autonómica de Familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento