Madrid priorizará que los abuelos tutelen a sus nietos si los padres pierden la custodia

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, durante una visita al centro de la Fundación Betesda en Hortaleza (Foto de ARCHIVO) 20/7/2023
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, durante una visita al centro de la Fundación Betesda en Hortaleza (Foto de ARCHIVO) 20/7/2023
EUROPA PRESS
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, durante una visita al centro de la Fundación Betesda en Hortaleza (Foto de ARCHIVO) 20/7/2023

Potenciar el papel de los abuelos y garantizar la libertad de los padres, dos de los pilares en los que se sustentará la primera Ley de Familia que prepara la Comunidad de Madrid. La norma busca que los abuelos tengan prioridad a la hora de permanecer con sus nietos cuando los padres no puedan ejercer la patria potestad, según informaba la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, durante un desayuno informativo. Además, la Consejería busca implementar un nuevo modelo de atención a las personas mayores donde se prime la libertad de elección de los centros y desplegar medidas contra la soledad.

"Apostamos por potenciar y fomentar la figura de los abuelos en la familia", expresaba Dávila-Ponce. Desde la Consejería ya han comenzado con la tramitación del texto normativo y esperan que el periodo de consulta pública inicie antes de que acabe el año. La ley de Familias de Madrid quiere primar la figura de los abuelos como "pilares del núcleo familiar". La futura legislación autonómica reconocerá y facilitará el derecho de los abuelos a tener contacto con sus nietos, participando en su vida y desarrollo. Por otro lado, la Comunidad de Madrid quiere "recuperar el protagonismo de los padres en el ámbito familiar" y garantizar su libertad para decidir sobre la educación de sus hijos, según detallaba la consejera.

La ley también establecerá que los abuelos y familiares tengan prioridad a la hora de adquirir la tutela de los menores cuando los padres queden privados del ejercicio de la patria potestad. En el procedimiento actual, cuando se retira la custodia, la administración se encarga del cuidado de los niños hasta que un familiar se puede encargar de ellos o pasen a un centro tutelado. Si son muy pequeños, una familia de urgencia los acoge. El Gobierno regional pretende reducir el tiempo que los menores pasan bajo la custodia de la administración y que estén bajo el cuidado de un familiar lo antes posible, primando siempre el interés superior del menor, detalla la Consejería.

Un nuevo modelo para atender a los mayores

Por otra parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se ha marcado como reto para esta legislatura reforzar y mejorar los servicios asistenciales y de atención a las personas mayores. "Que ellos elijan si vivir en su casa o en un centro residencial", exponía Dávila-Ponce. La Comunidad de Madrid aprobará un nuevo decreto para establecer la libertad de elección de centro y, así, puedan escoger. 

Para facilitar esta elección, la administración ha mejorado el sistema de teleasistencia incluyendo nuevos dispositivos, como detectores de humo, de caídas accidentales o escapes de gas. Con estos equipos se podrá monitorizar de forma constante a las personas mayores para que estén atendidas por un equipo de 450 profesionles.

Desde el Gobierno regional también trabajan para ampliar el número de plazas en las residencias y mejorar las condiciones de estos espacios con menús más nutritivos y de mayor calidad o con profesionales especialistas. La Consejería pretende ampliar en 2024 el número de plazas, incluyendo 550 nuevas que se sumarán a las 25.200 ya disponibles en 200 centros de la red asistencial regional, según exponían desde la Consejería. En paralelo, se está incrementando entre un 30% y un 50% las aportaciones por plaza en los centros de gestión indirecta.

Un equipo de voluntarios para paliar la soledad

La soledad que padecen las personas mayores es otro de los puntos en los que la nueva consejera se centrará en los próximos cuatro años. La idea que anunciaba Dávila-Ponce consiste en crear un Cuerpo de Voluntariado Joven en la región, donde personas de entre 14 y 30 años se coordinaran a través de profesionales del Carné Joven para acompañar a las personas mayores a través de llamadas o visitas a sus domicilios.

La iniciativa se sumará a la Red Regional contra la Soledad. La Consejera explicaba que los distintos programas del plan de acción se irán implementando de forma progresiva. Aquellos que participen en este programa de voluntariado tendrán acceso a actividades deportivas y culturales para generar un "intercambio intergeneracional" entre jóvenes y mayores mientras comparten tiempo de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento