Cómo solicitar la nueva ayuda de 1.800 euros para familias en Madrid: estos son todos los requisitos

Las manchas de nacimiento muchas veces pasan desapercibidas por los padres de los bebes, ya que su color no se empieza a acentuar hasta los dos años.
Un bebé recién nacido agarrando el dedo de su madre.
ARCHIVO
Las manchas de nacimiento muchas veces pasan desapercibidas por los padres de los bebes, ya que su color no se empieza a acentuar hasta los dos años.

A partir de 2024, las familias madrileñas podrán beneficiarse de la nueva ayuda de 1.800 euros por cada hijo en caso de parto o adopción múltiple. Esta medida fue anunciada el pasado viernes por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, donde ofreció detalles sobre cuándo se solicita, qué requisitos hay que seguir para solicitarla, qué beneficios aporta, con qué otras prestaciones es compatible... 

¿Cuándo se implementa?

La ayuda a las familias madrileñas para facilitar los primeros gastos de los recién llegados al núcleo familiar se implementará a partir del 1 de enero de 2024 a aquellas en las que nazcan los niños o adoptados.

Este amparo se enmarca dentro de Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y fomento de la natalidad y conciliación que se recoge en la Ley de Familia presentada por el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso.

¿Cuánto dinero se recibe?

Las familiares recibirán en un solo pago 1.800 euros por cada hijo nacido o adoptado, es decir: 3.600 euros en caso de dos hijos, 5.400 euros por tres, y así de manera sucesiva.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

El requisito fundamental para que las familias solicitantes presenten esta ayuda al Gobierno es que sus hijos hayan nacido o hayan sido adoptados a partir del 1 de enero de 2024, en adelante. 

Por ende, estas familias se considerarán como numerosas, otro de los requisitos que tienen que seguir para que se les conceda la ayuda.

Estos son los beneficios

El Gobierno autonómico expone que, con esta nueva medida, las familias que tengan dos o más hijos podrán optar a beneficios relacionados con el transporte público, comedor escolar o gastos educativos. 

Entre ellos, se encuentran: la gratuidad total del transporte público categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

¿Es compatible con otras ayudas?

Dávila-Ponce especificaba que estas aportaciones "son compatibles con las ayudas de 500 euros" que el Gobierno regional aporta por hijo a las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo y hasta que el menor cumplan 2 años. Esta ayuda es el denominado cheque bebé, que se implantó el 1 de enero de 2022. En total, se reciben 14.500 euros por hijo.

En año y medio, con el cheque bebé se han gestionado 17.259 solicitudes. El ejecutivo autonómico amplió la medida con otros 5,4 millones para llegar a más hogares. "La medida ha tenido muy buena acogida y para finales de año se alcanzarán los 100 millones de euros en inversión", expresaba la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento