Madrid abre el plazo para solicitar ayudas de hasta 10.000 euros para rehabilitar viviendas

Bloque de viviendas en la Comunidad de Madrid.
Bloque de viviendas en Madrid.
Comunidad de Madrid
Bloque de viviendas en la Comunidad de Madrid.

Subvencionar hasta el 80% de las rehabilitaciones en edificios que consigan consumo casi nulo, ayudas para pinturas de interior con regulación de humedad o pastas descontaminantes y para el coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de Edificación. Esa son las tres novedades que trae la nueva edición del Plan Rehabilita, que abre este lunes el plazo para solicitar las ayudas. Se trata del programa del Ayuntamiento de Madrid que financia obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en inmuebles residencial y viviendas unifamiliares. Se pueden obtener hasta 10.000 euros por vivienda, aunque depende del tipo de actuación.

Esta nueva edición está dotada de 50 millones de euros, con los que está previsto que el área de Políticas de Vivienda pueda ayudar a un total de 14.000 propietarios. Para poder acceder a estas subvenciones, se pueden presentar las solicitudes desde este lunes en cualquier oficina de registro del Consistorio o de manera telemática en https://transforma.madrid.es/.

¿Para qué acciones se pueden pedir las ayudas?

Las actuaciones que se enmarcan dentro del Plan Rehabilita son muy diversas. Pasan, por ejemplo, por la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras. También se contemplan ayudas para la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras. Además, se pueden solicitar para el aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud, como el amianto.

Sumado a todo ello, esta edición cuenta con tres novedades. Ayudas de hasta el 80% para rehabilitación que consigan edificios de consumo de energía casi nulo, aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes y para el coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio, relacionados con las actuaciones dirigidas a los edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo.

Además, se ofrecen también ayudas para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados, solares y paneles fotovoltaicos.

El 75%  de los edificios no son accesibles

Durante la presentación de este plan, tanto el delegado municipal de Políticas de Vivienda, Álvaro González, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han destacado la importancia que están dando a la vivienda este mandato. "Es tan importante el parque que se construirá como el ya existente", ha indicado el regidor madrileño. Y es que, ha asegurado que, por primera vez, han creado un área específica de Políticas de Vivienda para acabar con "el principal problema de Madrid, que es la falta de vivienda". 

Ha sido también durante esta presentación donde González ha expuesto que "el 75% de los edificios residenciales no son accesibles, y el 40 por ciento de los inmuebles de cuatro plantas o más no tienen ascensor". Además, ha explicado que "el parque de vivienda de Madrid se caracteriza por ser uno de los más antiguos de Europa". De hecho, casi el 70% de ellos son anteriores a 1980. 

Cuatro años para llegar a las 90.000

Estas ayudas se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra. Esto significa que los usuarios no tendrán que esperar hasta que finalicen las obras para poder recibirlas. 

Se trata de la cuarta edición de este Plan. En los últimos cuatro años han logrado llegar hasta las 70.000 viviendas- sumando las ayudas de este programa a otros que se han puesto en marcha, como el Plan Adapta. Sin embargo, la apuesta para los próximos cuatro es aún mayor.Quieren alcanzar los 90.000 inmuebles en 2027.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento