Renfe prohíbe el acceso con patinetes eléctricos a todos sus trenes tras las explosiones registradas

Así ha quedado el patinete después de la explosión de la batería. El incidente, un hecho sin precedentes en el suburbano madrileño, no ha provocado heridos.
Así quedó el patinete eléctrico que explotó el 17 de octubre en el Metro de Madrid.
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Así ha quedado el patinete después de la explosión de la batería. El incidente, un hecho sin precedentes en el suburbano madrileño, no ha provocado heridos.

El consejo de administración de Renfe ha decidido prohibir el acceso con patinetes eléctricos a todos los trenes, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

Esta decisión, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, se ha tomado tras las situaciones de peligro ocasionadas por los incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo o utilización de cargadores diferentes).

La medida no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Renfe defiende que esta medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales

El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones y andenes) de transporte público, tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Así quedó el vagón de metro de la línea 2 en el que explotó la batería de un patinete eléctrico este martes.
Así quedó el vagón de metro de la línea 2 en el que explotó la batería de un patinete eléctrico el pasado 17 de octubre.
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Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes (por ejemplo en el metro o los autobuses).

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, así como el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

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