Los mitos más extendidos sobre cómo ahorrar en calefacción: ¿se escapa el calor por la ventana? ¿Se debe apagar por la noche?

Los mitos sobre la calefacción que se repiten de boca en boca.
Los mitos sobre la calefacción que se repiten de boca en boca.
Freepick
Los mitos sobre la calefacción que se repiten de boca en boca.

Llega el momento de desempolvar, definitivamente, los jerséis, gorros y plumíferos porque las temperaturas en España ya se han teñido de invierno. Por eso, muchas familias han encendido la calefacción y preparan sus bolsillos para lo que está por llegar. También los mitos comienzan a circular por todas partes...

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de cinco leyendas urbanas sobre cómo ahorrar en calefacción para que no seas víctima de los engaños y ahorres realmente en tu factura. 

1. Apagar la calefacción sale caro

Este mito tan popular dice que apagar la calefacción consume más energía que mantenerla encendida a temperatura constante. ¡Ojo con esto! Aunque es cierto que al encenderla tendremos un pico de gasto, a largo plazo el ahorro se nota y merece la pena.

"Bajar la temperatura a 16ºC durante la noche supone ahorrar un 13% respecto a mantener la calefacción encendida a 20ºC", aseguran desde OCU.  De hecho, los expertos recomiendan apagar la calefacción por la noche, puesto que "con 15-17 grados es suficiente para dormir confortablemente", añaden desde IDAE.

2. El calor apenas se escapa por las ventanas

Otro de los grandes mitos sobre la calefacción es el que asegura que el calor que se pierde por las ventanas apenas se nota en la factura si estas están bien cerradas y son pequeñas. ¡Falso!

Según OCU, "Una cuarta parte de la energía producida en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las rendijas de las ventanas. El doble cristal puede reducir estas pérdidas en un 50%". 

3. Las calderas de condensación necesitan radiadores grandes

Tampoco esta afirmación es cierta. Se dice que las calderas de condensación necesitan de radiadores más grandes para funcionar, sin embargo, esto tiene matices: aunque es cierto que cuántos más grandes son, más se puede ahorrar, porque la caldera trabaja a menos potencia, "los radiadores tamaño estándar son perfectamente compatibles".

Según explica la OCU, las mejores calderas de condensación del mercado pueden consumir, de forma anual, una media de entre 720 euros y 840 euros.

4. No hay calefacción con paneles solares

"Los paneles solares térmicos tienen un depósito que acumula calor y sí que pueden contribuir al sistema de calefacción de la casa", explican en OCU. Además, estos paneles permiten ahorrar hasta un 70% en agua caliente y no tanto - solo un 40%- en calefacción. 

5. El "calor azul" es lo mejor

Pese a las insistentes promesas de la publicidad, el llamado "calor azul", este sistema de climatización no figura entre las mejores opciones para calentar tu casa. En realidad es muy parecido a los clásicos radiadores eléctricos de aceite, pero con otros fluidos en su interior.

"Los sistemas que emplean resistencias para calentar siempre son los más ineficientes y los más caros. La calefacción eléctrica mediante bomba de calor es mucho más eficiente", según OCU

Mostrar comentarios

Códigos Descuento