Así funciona Gloria, el económico sistema de calefacción que precedió al suelo radiante y que se utilizaba en la Edad Media

La Gloria procede del Imperio Romano.
La Gloria es un sistema que procede del Imperio Romano.
Getty Images
La Gloria procede del Imperio Romano.

El aumento de los precios de la energía ha llevado a los hogares Españoles a buscar alternativas más económicas para calentar la vivienda durante los meses de invierno. Por lo general, el gas natural es la opción más utilizada, aunque existen otras como el butano, o la calefacción eléctrica, que siguen siendo la primera opción en muchas familias. 

Además, en los últimos años, algunos sistemas de climatización como el suelo radiante, las calderas de biomasa o la aerotermia se han hecho muy populares por su eficiencia. Aunque no es nada nuevo, ¿sabías que ya en la Edad Media se empleaban técnicas equiparables a algunas de ellas?

Hipocausto y Gloria, el suelo 'radiante' de la Edad Media

'Estar en la gloria'. Se trata de una expresión muy común, pero su origen es más desconocido. Hace referencia a un sistema de calefacción que se empleaba especialmente en la zona de Castilla desde la Edad Media y que funcionaba calentando el suelo de la casa a través del aire caliente generado en el exterior.

El mecanismo era sencillo: el aire caliente se producía gracias a la combustión de una especie de horno o chimenea situada en el exterior de la vivienda en el que se quema leña, madera, paja, ramas o vid seca que actúan a modo de combustible. Este sistema data del siglo I a.C., denominado como 'Hipocausto', y durante la Edad Media se empezó a emplear un sistema muy similar, conocido como 'Gloria'.

Así, el aire caliente de la combustión pasaba a los espacios de la vivienda "a través de una cámara de aire, una estructura sostenida por pilares de ladrillo de 40 a 60 centímetros de alto", para después canalizarse y circular, "calentando de esta manera el suelo", explican desde Fontgas, la empresa especializada en suministros de climatización.

Un sistema de climatización que aún perdura 

Algunos hogares españoles, especialmente en la comunidad de Castilla-La Mancha, de donde procede, continúan teniendo este sistema en sus viviendas: un horno situado en el exterior de la casa o en la cocina, donde se quema el combustible y el aire circula por los conductos que hay bajo la casa y que acaban siendo expulsados por un cañón en la chimenea.  

Este tipo de sistema es muy útil en casas bajas, ya que en casas con varios pisos la gloria no puede calentar las plantas superiores. Además, la gloria también puede emplearse para refrescarse en verano: al dejarla abierta por la noche, el aire fresco entra por las galerías, enfriando las partes de la casa que hay a su paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento