La energía solar doméstica crece en España: cuánto cuesta instalar placas solares y cuál es el ahorro

El año 2022 marcó un récord en la instalación de placas solares en viviendas y negocios particulares en España.
El año 2022 marcó un récord en la instalación de placas solares en viviendas y negocios particulares en España.
Pexels
El año 2022 marcó un récord en la instalación de placas solares en viviendas y negocios particulares en España.

La crisis energética está revolucionando la industria de la energía en nuestro país. Los altos precios de la luz han impulsado nuevos sistemas más verdes y baratos: el año 2022 marcó un récord en la instalación de placas solares en viviendas particulares en España. 

¿Cuántos hogares se pasaron a la energía solar?

En 2022, el autoconsumo de energía solar aumentó un 108% en comparación con el año anterior, según un informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esto supuso, aproximadamente, unos 2.500 Mw en autoconsumo. 

Además, según el mismo informe, en total, más de 298.000 viviendas y más de 54.000 empresas generaron desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional.

¿Cuánto cuesta poner placas solares?

El precio de la instalación de placas solares parte de un mínimo de 3.700 € para 4 placas solares y un máximo que puede superar los más de 10.000 € según Selectra, aunque esto puede variar en función del consumo energético del inmueble.

Por eso, según la plataforma, antes de instalar las placas, es importante hacer un estudio energético para conocer cuánta electricidad está consumiendo el hogar. A partir de ahí, y en función del número de kilovatios hora (kWh) consumidos, se puede empezar a calcular el número de placas solares necesarias y a determinar el precio final de la instalación fotovoltaica.

Asimismo, existen numerosas ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares en en una vivienda. De hecho, en 2021, el Gobierno central aprobó una partida de 1.320 millones de euros para subvenciones destinadas al autoconsumo, baterías y climatización renovable.

¿Cuánto se puede ahorrar?

Los usuarios de este tipo de sistemas dependen directamente de las horas de luz, por lo que, salvo que tengan una batería que acumule los watios generados, deben consumir la energía en las horas que se genera para poder ahorrar. Fuera de estas horas de luz, los consumidores estarán utilizando la energía de la red eléctrica a la que estén conectados.

Así, para controlar la energía que están generando las placas solares, muchos usuarios disponen de una aplicación que les indica cuánto producen y cuándo "A la hora de poner una lavadora, secadora o lavavajillas, estamos pendientes de las horas de luz", explica un usuario de este tipo de autoconsumo en El Periódico.

Según primenergy, el ahorro que puedes alcanzar con una instalación de energía fotovoltaica puede llegar a ser desde el 40% al 60% anual, y será más tangible una vez recuperada la inversión, que se calcula que podría ocurrir pasados los 6 u 8 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento