Cómo ahorrar en calefacción: 10 trucos para reducir la factura de gas

Calefacción.
Calefacción.
Freepick
Calefacción.

El frío ha llegado. Es momento de sacar los jerséis y encender la calefacción, lo que para muchos es sinónimo de grandes gastos. Por esta razón, en España se instauró hace algunos meses la "excepción ibérica", que limita la subida del precio del gas se ha prorrogado hasta diciembre de 2023.

Aun así, con un consumo responsable y una correcta gestión, es posible evitar que la factura sufra grandes incrementos durante el año. Estos son algunos consejos que dan desde Primagas para ahorrar en calefacción

1. Extrae el aire de los radiadores

Los radiadores deben purgarse, al menos, una vez al año, para evitar que se acumulen burbujas de aire que dificulten la circulación del calor. Cuando esto sucede, es necesario tener la calefacción encendida durante más tiempo para poder obtener la temperatura deseada, por lo que se consume más. 

2. No cubras los radiadores

Poner a secar la ropa húmeda sobre los radiadores es una mala decisión que puede aumentar la factura del gas porque se estará formando una barrera térmica y los radiadores tendrán que trabajar más para calentar el aire de la casa.

3. Cambia tu caldera por una de bajo consumo

Elegir la caldera adecuada también es fundamental para ahorrar, y aunque las de bajo consumo suponen una inversión inicial grande, con el tiempo, compensará, porque son equipos eficientes capaces de generar la misma energía consumiendo menos gas. 

4. Controla la temperatura de tu casa

Tener una temperatura de entre 19 y los 21 grados es lo más adecuado para ahorrar energía. Por las noches la temperatura ideal es de 16º, lo que implica, además, un ahorro del 13%. Es preferible mantener una temperatura constante cuando se está en casa para conseguir un mayor ahorro, ya que poner la calefacción muy alta o tenerla encendida cuando no hay nadie en el hogar supondrá un incremento notable en la factura.

5. Apaga los radiadores en las habitaciones vacías

Para evitar consumos mayores y desperdicio energético, es recomendable apagar los radiadores de esas habitaciones que no utilizamos. 

6. Aislar puertas y ventanas

Invertir en ventanas es invertir en la reducción de la factura de la luz. Si estas son de doble cristal, la pérdida de energía se puede reducir hasta un 50%. Otro truco para evitar que el calor se escape a través de puertas y ventanas es poner alfombras o esterillas en el hueco entre la puerta y el suelo.

7. Ventila la casa temprano

Lo más adecuado en invierno es abrir las ventanas por la mañana con las persianas subidas durante unos 10 minutos, así se evitará ventilar al medio día o por la tarde, cuando el hogar ya cuenta con calor acumulado. Si el frío entrase con la casa ya caliente, se requerirá un gasto de energía extra para recuperar la temperatura confortable.

8. Utiliza adecuadamente las persianas y cortinas

Es importante mantener las persianas subidas en días soleados para que los rayos del sol también ayuden a calentar la casa. El uso de cortinas, además, es un aislante de calor en las ventanas, protegiendo que no se escape tanto calor por ellas y que no entre el frío del exterior.

9. Pon paneles reflectantes detrás de los radiadores

No es muy estético, pero sí un remedio muy adecuado para ahorrar entre un 10% y un 20 % en el gasto de calefacción. Colocar paneles reflectantes detrás de los radiadores es un gran truco para que el calor no se acumule en la pared y así se disperse con mayor facilidad por la habitación, consiguiendo así que el espacio se caliente antes.

10. Abrígate en casa

Nada como los trucos más antiguos. De nada sirve encender la calefacción si antes no nos protegemos del frío. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento