¿Cuándo encienden la calefacción central? ¿Cómo comprobar que los radiadores funcionan?

Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura sin necesidad de encontrarse en la vivienda.
Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura.
ARCHIVO
Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura sin necesidad de encontrarse en la vivienda.
Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura.
ARCHIVO

Con la llegada del otoño y el consecuente descenso de temperaturas, las comunidades de vecinos comienzan a poner en marcha el sistema de calefacción central del edificio. Sin embargo, los horarios de encendido y apagado suelen ser motivo de desacuerdos entre los propietarios de una comunidad, ya que algunos pueden no estar de acuerdo en cuál es el momento idóneo para llevar a cabo esta instalación. 

A nivel general, durante los meses de octubre y noviembre es cuando se suelen encender los sistemas de calefacción y en abril el apagado, dependiendo de si han aumentado las temperaturas o no.

¿En qué momento se produce el encendido de la calefacción central?

La normativa actual "no obliga a que un técnico cualificado realice dicho apagado y encendido, lo más recomendable es que estas operaciones las lleve a cabo el mantenedor de la instalación", destacan en Finvisa, administradora integral de fincas urbanas

Este es uno de los pasos previos al encendido de la instalación para comprobar que las válvulas o las llaves de los radiadores funcionan correctamente y detectar posibles fugas o cualquier otro fallo a subsanar en la instalación del sistema, tal y como aconsejan desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).

Por otro lado, ninguna norma regula el inicio y final de la temporada de calefacción central, por lo que esta decisión debe ser adoptada por acuerdo de la comunidad de propietarios, aunque es aconsejable ajustar el encendido de la calefacción al uso real que hagan los propietarios de sus viviendas. 

Una de las novedades que impulsará cambios en las comunidades de propietarios es la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. Tras varios años para su regulación, el Real Decreto 736/2020 aprobó finalmente la obligación de implementar la individualización de costes en las instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas en los edificios. 

Cumpliendo con la legislación de la Unión Europea, el Real Decreto establece como fecha límite para instalar estos dispositivos en los edificios que lo requieran, dependiendo de la ubicación geográfica, el 1 de mayo de 2023. 

¿Cómo realizar una adecuada revisión de los radiadores?

A la hora de poner en marcha el sistema de calefacción, los radiadores deben contar con un adecuado mantenimiento para que sean realmente eficientes. Según Remica, compañía especializada en sistemas de calefacción central, hay que tener en cuenta varios aspectos para que los radiadores funcionen correctamente. 

En primer lugar, hay que realizar una purga de los radiadores para el invierno. Estos dispositivos "necesitan sacar el aire que se acumula en los meses en los que la calefacción no ha permanecido encendida", aclaran. Se recomienda realizar esta operación, al menos, una vez al año ya que "el aire en su interior dificulta que se transmita el calor". 

Mantener una limpieza periódica de los radiadores es esencial para que estos equipos funcionen y no se produzcan averias. "Para limpiar el espacio que hay entre tubos, la parte a la que más cuesta acceder, se recomienda utilizar primero una aspiradora y, posteriormente, un plumero o cepillo cilíndrico", aconsejan los expertos. 

Otro de los pasos consiste en comprobar que se ha realizado un correcto equilibrado hidráulico de la instalación "con el objetivo de asegurarse que todos los radiadores reciben el agua que necesitan para funcionar". 

Del mismo modo, la instalación de válvulas termostáticas contribuye a "mantener la temperatura deseada por el usuario", por lo que se recomienda sustituirlas si comienzan a tener fugas o si no funcionan correctamente. Por último, los expertos recomiendan colocar un detentor si se instala una válvula termostática para evitar que la vida útil de la instalación se acorte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento