Perfil

Sira Rego, la candidata a presidir el Parlamento Europeo que estrena Ministerio en el Gobierno de Sánchez

Sira Rego, nueva ministra de Juventud e Infancia.
Sira Rego, nueva ministra de Juventud e Infancia.
Carlos G. Kindelán
Sira Rego, nueva ministra de Juventud e Infancia.

El Parlamento Europeo se ha visto como un trampolín tras el 23-J y así lo dicen los hechos: Sira Rego cambiará Bruselas y Estrasburgo por la cartera de ministra de Infancia y Juventud en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, dentro de la coalición entre PSOE y Sumar y con la confianza de su partido, Izquierda Unida, y del paraguas que ahora le aguarda, que es la amalgama de formaciones fundada por Yolanda Díaz. La hasta ahora eurodiputada de IU asume estas competencias de nueva creación y da un paso más en su carrera política, no demasiado larga en la primera línea y que parece llegar a su culmen en un momento clave para España.

Ese inicio de la aventura política se puede situar en el año 2015, es decir, hace menos de una década, cuando Rego resultó elegida concejala del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid -en el que llevaba ya tiempo desempeñando una labor importante-, aunque ella es nacida en Valencia. Solo estuvo en la esfera municipal una legislatura, pues en 2019 dio el salto a la Eurocámara, como número 2, para ocupar un escaño en el grupo de la Izquierda. Se convirtió así en uno de los baluartes de Unidas Podemos en la capital comunitaria, que al fin y al cabo fue la casa que vio nacer el proyecto político fundado por Pablo Iglesias.

Tal fue la irrupción de Rego en el Parlamento Europeo que acabó elegida como candidata a presidirlo si su grupo -del que también es vicepresidenta- obtenía la mayoría, algo quimérico, pero que no deja de ser relevante. En aquella votación, de la que salió ganador el italiano (ya fallecido) David Sassoli, la española acabó cuarta con un total de 42 votos. Se da la circunstancia además de que tanto el padre como el hermano de Rego residen en Cisjordania, ahora mismo en medio de la guerra entre Hamás e Israel y con una delicadísima situación humanitaria en Palestina.

Durante esta última legislatura, que no completará, Sira Rego ha formado parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, la Comisión de Peticiones, de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de Asociación UE-Reino Unido y de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central. Ha hecho hincapié en la Eurocámara sobre todo en la lucha en favor de los Derechos Humanos, con el foco puesto en la política migratoria.

¿Qué te parece que Sánchez no haya reducido ministerios en su nuevo Gobierno?

De hecho, ha sido muy crítica con la labor de Frontex: la agencia de fronteras de la UE está en plena reestructuración, y Rego pidió responsabilidades en ese proceso, del que ha formado parte. “Creemos que Frontex está fuera de control y no hablamos de una agencia que se dedica a cuestiones menores. Utilizan un despliegue de herramientas de control y armamentísticas importante y el control tiene que ser exhaustivo”, explicó sobre el asunto a 20minutos ya en 2021 como parte del grupo de 15 eurodiputados elegidos para investigar la situación de la agencia y si de verdad vulneraba los derechos fundamentales.

Dentro de IU, Rego ya se queda como la cabeza visible, sobre todo tras la salida de la política de Alberto Garzón. La hasta ahora eurodiputada es además responsable de acción exterior y de acción política y gestión de conflictos de la histórica formación. Su salto al Gobierno de Sánchez viene precedido de su elección precisamente como ministrable por parte de sus colegas. En la cuota de Sumar, Rego se encargará de poner en marcha un nuevo Ministerio, enfocado a las necesidades de los jóvenes y de los niños y niñas, con mucha atención en asuntos como el acceso al mercado laboral o a la vivienda, o la reducción de la pobreza infantil, en coordinación eso sí con otras carteras.

Rego tendrá que "reforzar" lo hecho por el Ejecutivo la pasada legislatura y además tendrá que abordar, en cuanto a los abusos sexuales a menores, un incremento del marco jurídico para que la responsabilidad civil “no prescriba”; creará un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas y, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, reforzará los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento