El levkoy ucraniano, una raza rara de gatos producto del cruce del donskoy y del scottish fold

  • El levkoy solo se encuentra reconocido como raza por asociaciones y clubes felinos de Ucrania y Rusia.
El estándar del levkoy admite la variedad completamente desnuda y los que tienen una fina pelusa, como en la imagen.
El estándar del levkoy admite la variedad completamente desnuda y los que tienen una fina pelusa, como en la imagen.
20minutos
El estándar del levkoy admite la variedad completamente desnuda y los que tienen una fina pelusa, como en la imagen.

El origen de la raza del levkoy comenzó en Kiev, Ucrania, en el año 2000, y tras su desarrollo se encuentra la criadora Elena Biriukova. Mediante el cruce de hembras donskoy y de machos de scottish fold, la nueva raza heredó las dos características anatómicas que se esperaban: la calvicie del donskoy ruso y las orejas plegadas del scottish fold. Para darle una anatomía propia, la criadora también introdujo en el programa de reproducción gatos orientales y domésticos sin raza.

El primer levkoy, considerado el padre precursor de la raza, nació en 2004 y fue llamado Primero, en español. La introducción de las razas mencionadas para darle al levkoy una silueta única y distanciarse de otras razas similares logró que su cuerpo fuera más corto que el del donskoy, exhibiera una cola corta y gruesa, y especialmente presentara lo que se denomina 'apariencia de cara de perro', con un perfil muy escalonado.

Son gatos de apariencia musculada y delgada, y su piel forma numerosas arrugas, dando la impresión de ser elástica y abundante. Presente en pocos criaderos de Europa, el levkoy no se encuentra reconocido por ninguna entidad felina internacional, sino solo por clubes y asociaciones ucranianas y rusas.

De carácter tranquilo y gentiles

Los levkoy son gatos de carácter muy sociable, tolerables y adaptables a todo tipo de ambientes. Se consideran aptos para la convivencia con otros animales domésticos y con menores de edad, si bien se aconseja que haya supervisión de adultos para evitar que los niños muy pequeños puedan lastimar a los gatos, más vulnerables a arañazos y heridas por no disponer del abrigo natural de pelo.

Su actividad es moderada, y no muestran una energía alta, por lo que su estimulación ambiental no es tan exigente como la de otros gatos. 

Consideraciones éticas y de salud

Tal como sucede con el scottish fold, el gen dominante Fd que provoca el plegamiento de orejas, conlleva riesgos de salud, como el desarrollo de artritis y otras enfermedades óseas que pueden afectar gravemente a el bienestar del animal.

Para prevenir la mortalidad de las camadas y reducir la predisposición a enfermedades musculoesqueléticas, se ha desarrollado la variedad de levkoy de orejas erguidas, sin el gen Fd, para la cría. Para producir una camada, se cruza un ejemplar con orejas plegadas con otro de orejas normales, ya que cruzar dos progenitores con esta característica heredada del scottish fold suele resultar en una nula viabilidad del desarrollo embrionario.

Por otra parte, como resultado de pertenecer al grupo de los gatos sin pelo, los levkoy no necesitan ningún cepillado, pero requieren que se les proporcione cuidados especiales en la piel para protegerles del sol, del frío y dedicar tiempo a la limpieza de las arrugas para evitar la acumulación de suciedad y grasa. Por su herencia del donskoy, pueden estar totalmente desnudos o mostrar una capa fina de pelusa.

Para ampliar información, se recomienda contactar con la asociación Rolandus Union International, la organización dedicada al registro felino de Ucrania.

Recomendamos, no obstante, que se valore la adopción responsable y que se evite promover la cría de animales domésticos por motivos estéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento