Puigdemont, Rovira, Comín... Estos son los principales beneficiados por la ley de amnistía

Carles Puigdemont, Artur Mas, Clara Ponsatí y Marta Rovira.
Carles Puigdemont, Artur Mas, Clara Ponsatí y Marta Rovira.
Carlos Gámez
Carles Puigdemont, Artur Mas, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán -9-N y 1-O incluidos- beneficia a los principales dirigentes de Junts y ERC y su entorno, entre los que destacan:

Carles Puigdemont

El líder de Junts y expresidente catalán tiene tres frentes abiertos en los tribunales. En el Supremo, está procesado por delitos de desobediencia y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El instructor Pablo Llarena está a la espera de tomarle declaración indagatoria para poder avanzar hacia juicio. Contra él pesa una orden de detención nacional, pero el magistrado está pendiente del TJUE para reactivar la euroorden a Bélgica.

También es uno de los 35 ex altos cargos catalanes encausados en el Tribunal de Cuentas (TCu) por la responsabilidad contable derivada del supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior del 'procés'. La Fiscalía les reclama 3,1 millones de euros de forma conjunta y solidaria. Sociedad Civil Catalana, por su parte, les pide hasta 5 millones de euros.

Y, por último, la Audiencia Nacional (AN) ha dirigido contra él la causa donde se investigan como posibles delitos de terrorismo los disturbios provocados por la plataforma independentista Tsunami Democràtic tras la sentencia del 'procés'.

Oriol Junqueras

El líder de ERC y exvicepresidente catalán fue condenado en 2019 por el Tribunal Supremo (TS) a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, aunque en junio de 2021 se le indultó la pena de cárcel. El pasado febrero, se cambió su condena a desobediencia y malversación por la reforma penal que derogó la sedición. También está encausado en el TCu.

Artur Mas y Francesc Homs

El expresident y su ex consejero fueron condenados por el TCu a devolver a la Generalitat algo más de 4,9 millones de euros (a los que se sumó más de 1 millón de euros en intereses) por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. También están en la causa abierta en el TCu por los gastos del 1-O y de la acción exterior del 'procés'.

LOS PRÓFUGOS DEL 1-O

Toni Comín (Junts)

 El exconsejero catalán y eurodiputado está procesado en el TS por delitos de desobediencia y malversación por el 1-O. Llarena también aguarda a tomarle declaración indagatoria. Tiene una orden nacional de busca y captura en su contra y el instructor espera a que el TJUE se pronuncie sobre posibles medidas cautelares para reclamar su entrega a Bélgica. También está encausado en el TCu.

Clara Ponsatí (Junts)

La exconsejera catalana y eurodiputada está procesada en el Supremo por desobediencia por el 1-O. Tras ser detenidas hasta dos veces en Barcelona, finalmente Llarena pudo recibir su declaración indagatoria y concluir sumario. Falta que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre los siguientes pasos. En su caso, ya no tiene orden de detención nacional y, al estar acusada de un delito sin cárcel, no es posible cursar euroorden. Es otra de los encausados en el TCu.

Lluís Puig (Junts)

El exconsejero catalán está procesado en el TS por desobediencia y malversación. El instructor del 'procés' tampoco ha podido tomarle declaración indagatoria, por lo que mantiene la orden nacional de detención en su contra para este fin. Desde el pasado junio, podría haber reclamado su entrega a Bélgica. También está encausado en el TCu.

Marta Rovira (ERC)

La secretaria general de ERC, que permanece prófuga en Bélgica, está procesada en el Supremo por desobediencia por el 1-O. Llarena mantiene la orden de detención nacional en su contra para poder recibir su declaración indagatoria y concluir sumario. Además, está investigada en la AN por 'Tsunami Democràtic'.

LOS CONDENADOS POR EL 'PROCÉS'

Raül Romeva (ERC), Jordi Turull (Junts) y Dolors Bassa (ERC)

Los tres exconsejeros fueron condenados por el TS a 12 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. El Gobierno indultó su pena de prisión, pero permanecen inhabilitados por desobediencia y malversación, la nueva calificación que fijó el Supremo tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación. Serán parte de los juzgados por el TCu.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y el de Òmnium Cultural, respectivamente, fueron condenados por el TS a 9 años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición. El Gobierno también perdonó sus penas de prisión y el Supremo revisó sus casos por la citada reforma penal sustituyendo dicho delito por desórdenes públicos, un cambio que supuso la extinción de sus inhabilitaciones. Son otros de los encausados en el TCu.

Carme Forcadell (ERC), Josep Rull (Junts) y Joaquim Forn (Junts)

El Supremo condenó a la expresidenta del Parlament y los exconsejeros a penas de hasta 11 años y medio de prisión e inhabilitación por sedición. Sus penas de cárcel fueron indultadas por el Gobierno y sus casos examinados tras el último cambio del Código Penal, lo que supuso reemplazar dicho delito por desórdenes públicos. Esta modificación implicó la extinción total de sus penas de inhabilitación. También responderán ante el TCu.

LAS ANTIGUAS 'REBELDES'

Ann Gabriel 

El Supremo procesó a la exdiputada de la CUP en el Parlament por un delito de desobediencia por su supuesta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña. Tras permanecer fugada en Suiza, el año pasado se presentó en el alto tribunal, que concluyó sumario y envió la causa a la Audiencia de Barcelona al no estar ya aforada.

Meritxell Serret

La consejera de Acción Exterior de la Generalitat también se entregó al Supremo regresando desde Bélgica en 2021 y el pasado abril fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año de inhabilitación por un delito de desobediencia por su participación en la organización y celebración del 1-O.

'VOLÓH', LOS PREPARATIVOS Y EL ESCOLTA

Josep Lluís Alay y Xavier Vendrell

El jefe de la oficina de Puigdemont y el exconsejero de ERC se encuentran investigados en un Juzgado de Barcelona por 'Voloh', el caso en el que se indaga en el presunto desvío de fondos públicos al independentismo. También forman parte de los imputados en la AN por 'Tsunami Democràtic'.

Natàlia Garriga, Josep María Jové y Lluís Salvadó

La consejera catalana de Cultura, el presidente de ERC en el Parlament y ex secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, y el ex secretario de Hacienda del Govern, respectivamente, están a la espera de juicio en el TSJC por los preparativos del 1-O.

Miquel Buch

El ex consejero de Interior fue condenado a 4 años y medio de cárcel por designar al mosso d'esquadra Lluís Escolà como cargo de confianza para que escoltara a Puigdemont en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña.

Lluís Escolá

Fue condenado a 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación por malversación.

Policías

Al menos 45 agentes de Policía Nacional fueron procesados por las cargas del 1-O en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento