Estos son todos los apoyos de Pedro Sánchez para la sesión de investidura

Pedro Sánchez ha acordado con diferentes partidos su investidura.
Pedro Sánchez ha acordado con diferentes partidos su investidura.
Carlos Gámez
Pedro Sánchez ha acordado con diferentes partidos su investidura.

Pedro Sánchez será investido como presidente del Gobierno en el debate de investidura que se celebrará finalmente los días 15 y 16 de noviembre, según lo anunciado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Se desbloquea finalmente la investidura tras semanas de negociaciones entre el PSOE y los grupos parlamentarios que apoyarán, según lo acordado, la investidura de Sánchez tras firmarse acuerdos, muchos de ellos encallados durante semanas por cuestiones polémicas, como la ley de amnistía y la inclusión de lawfare, la condonación de deuda o la transferencia de competencias fiscales a determinadas Comunidades Autónomas. 

Con los apoyos de estos grupos parlamentarios, Sánchez sumará 179 votos a favor, lo que le permitirá ser reelegido presidente en la primera votación de la investidura. ¿Cuáles serán los partidos que apoyen a Sánchez en su investidura como presidente?

Estos son todos los partidos que apoyan la investidura

Sumar: 31 escaños

La coalición de Yolanda Díaz apoyará la investidura de Sánchez, que presidirá un gobierno de coalición del que Sumar formará parte. Ambas formaciones políticas firmaron el pasado 24 de octubre un acuerdo programático, con una serie de medidas de programa consensuadas entre ambas formaciones, de ámbito social, laboral y económico, que incluyen la reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo, la reforma del despido, la construcción de vivienda pública o el impulso al tope de los precios del alquiler

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7 escaños

Los republicanos apoyarán la investidura de Sánchez tras alcanzar un acuerdo el pasado 2 de noviembre, que fue rubricado por el presidente de la formación independentista, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. 

El acuerdo de investidura incluye la ley de amnistía, el traspaso de la gestión de Rodalies; la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de Cataluña; y la creación de una nueva mesa de diálogo, que en esta ocasión estará compuesta por ambos partidos políticos.

Junts: 7 escaños

El partido de Carles Puigdemont apoyará la investidura de Sánchez tras el pacto alcanzado el pasado 9 de noviembre. El acuerdo entre ambas formaciones se formalizó el pasado jueves en un texto que incluye la ley de amnistía (que incluye delitos relacionados con el procés desde 2012 y el término lawfare), la creación de una mesa de negociación en la que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña, así como la presencia de un mediador internacional que realice el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. Los independentistas también reclamarán la cesión del 100% de tributos.

Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5 escaños

La formación jeltzale fue una de las últimas en confirmar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas y los nacionalistas alcanzaron un acuerdo que incluye diferentes exigencias expresadas por los nacionalistas y a las que el nuevo Gobierno se compromete a llevar a cabo: la transferencia de "competencias históricas" (entre ellas, el traspaso de la gestión del el régimen económico de la Seguridad Social), además de negociar sobre el reconocimiento "nacional" de Euskadi y el cumplimiento de las transferencias acordadas en el Estatuto de Gernika.

EH Bildu: 6 escaños

Desde EH Bildu confirmaron su apoyo al PSOE desde el pasado 13 de octubre, un apoyo que fue ratificado el pasado 30 de octubre, según informó el partido en su web. El partido abertxale dará el sí a Sánchez con el argumento de "impedir un gobierno de la ultraderecha" y de "abordar nuevos temas", situando "la plurinacionalidad del estado" y el "reconocimiento nacional de Euskal Herria" en el centro del debate.

Bloque Nacionalista Gallego (BNG): 1 escaño

El BNG alcanzó un acuerdo con el PSOE el pasado 6 de octubre, por el que los nacionalistas apoyarán el nombramiento de Sánchez como presidente en el marco de un pacto por el que el futuro gobierno asumirá varios compromisos, como la igualdad de trato del Gobierno respecto a Cataluña y el País Vasco, "medidas compensatorias" para aquellas comunidades que no hicieron uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si finalmente hay una condonación de deuda a Cataluña y otras CC.AA, o rebajas en diferentes peajes y redes de carreteras, entre otras medidas. 

Coalición Canaria: 1 escaño

Coalición Canaria fue el último partido en sumarse a los apoyos con los que Pedro Sánchez será investido. El partido regionalista canario, que apoyó la investidura de Feijóo, apoyará ahora la investidura de Sánchez. A pesar de rechazar de lleno la ley de amnistía, la formación dará el sí a Sánchez: a cambio, el PSOE se compromete a suscribir la llamada "agenda canaria" y a "desarrollar y cumplir los planes y proyectos" plasmados en los Presupuestos Generales del Estado que afectan a Canarias, así como partidas presupuestarias en beneficio de la región, según informa RTVE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento