El debate de investidura de Pedro Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre

Francina Armengol y Pedro Sánchez durante la sesión de formación de la Mesa de Congreso.
Francina Armengol y Pedro Sánchez durante la sesión de formación de la Mesa de Congreso.
Francina Armengol y Pedro Sánchez durante la sesión de formación de la Mesa de Congreso.
Francina Armengol y Pedro Sánchez durante la sesión de formación de la Mesa de Congreso.
Sergio García Carrasco | SGC

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado este lunes que las fechas del debate de investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será los próximos miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. La máxima representante de la Cámara Baja ha anunciado su decisión después de hablar con el candidato, que tiene asegurada la recuperación de sus plenas competencias como presidente del Gobierno el jueves al mediodía.

Más de un mes después de que el rey Felipe VI designara al candidato socialista, y después de que el PSOE haya cerrado acuerdos con Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, partidos que suman en total 179 escaños -tres más que la mayoría absoluta-, el debate de investidura tendrá lugar dos semanas antes de que cumpliera el plazo límite. Si el 27 de noviembre no hubiera gobierno, las Cortes se disolverían y se convocarían elecciones para el próximo 14 de enero.

"La investidura se celebrará los días 15 y 16 de septiembre", ha declarado Armengol en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. Se cierra así una polémica que ha venido coleando en las últimas semanas por el tiempo transcurrido entre la nominación de Sánchez y la toma de la decisión. Han pasado 41 días, más del doble de los 20 que tardó Ana Pastor en fijar la investidura de Mariano Rajoy cuando la exministra de Sanidad era presidenta del Congreso, en 2016.

En su comparecencia, Armengol también se ha pronunciado sobre las protestas que se están llevando a cabo frente a las sedes socialistas por todo el terrotorio y especialmente en Ferraz. Entre estas últimas ha habido algún intento de acercarse al Congreso de los Diputados. Por ello, la Policía ha comenzado a blindar los alrededores del Parlamento, un dispositivo que tendrá su cénit el miércoles y el jueves

Armengol ha asegurado que "siempre" ha defendido "todas las manifestaciones", pero también el diálogo "para unir a los españoles" porque, ha dicho, "algunas afirmaciones" escuchadas durante las marchas "más que unir separan". "No crean concordia", ha lamentado la presidenta, que ha querido condenar "tajantemente cualquier tipo de violencia". 

Un camino tortuoso

El camino de Sánchez hasta su propia investidura no ha sido fácil. Tras las elecciones del pasado 23 de julio, el rey nominó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura al haber sido el más votado en los comicios. Sánchez aguardó su momento y no fue hasta el comienzo del mes de octubre cuando Felipe VI le dio a él el turno, tras fracasar el líder 'popular' con 172 votos a favor y 178, en contra.

Así, Armengol dio tiempo al candidato para asegurar su votación, algo que terminó ocurriendo la semana pasada con los pactos cerrados con Junts, el más polémico; BNG, Coalición Canaria o PNV. Antes se habían rubricado pactos con ERC o Sumar, que estará dentro del Gobierno. Así, el presidente del Gobierno todavía en funciones se ha asegurado una mayoría ampliada de 179 escaños, tres más de los que marcados para la mayoría absoluta. Si todo sale como está previsto, el jueves al mediodía Sánchez será investido. Lo que es todavía una incógnita es cuándo desvelará la composición de su nuevo Ejecutivo: podría ser a lo largo del fin de semana o el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento