Qué es y en qué consiste la condonación de deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC para la investidura de Sánchez

El Gobierno no dará el mismo trato a Cataluña que al resto de las comunidades autónomas a la hora de decidir qué porcentaje de la deuda autonómica con el Estado se le perdonará a cada una. Así se recoge en el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC este jueves de cara a desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.
El acuerdo entre el PSOE y ERC incluye el perdón de 15.000 millones de deuda catalana al Estado.
El Gobierno no dará el mismo trato a Cataluña que al resto de las comunidades autónomas a la hora de decidir qué porcentaje de la deuda autonómica con el Estado se le perdonará a cada una. Así se recoge en el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC este jueves de cara a desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

La condonación de una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña por parte del Estado ha sido una de las llaves que han desbloqueado el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya para que el partido independentista apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Además de la ley de amnistía, el traspaso de la gestión de Rodalies y la creación de una nueva mesa de diálogo entre ambos partidos políticos, la condonación de deuda será parte del precio para alcanzar un pacto que desde el Gobierno califican como una garantía de "estabilidad de la legislatura", en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

La condonación de deuda ha sido uno de los aspectos, junto con la ley de amnistía, más criticados desde la oposición. Los presidentes autonómicos del PP han mostrado su rechazo a lo que califican como una "injusticia" y por la que acudirán a los tribunales de justicia. 

A falta del acuerdo final entre Junts y el PSOE que cierre la investidura, el pacto entre ERC y los socialistas parece establecer las condiciones de la negociación final que permitirá que Pedro Sánchez sea reelegido como presidente. ¿En qué consiste esta condonación de deuda? ¿Qué implicaciones tendrá para Cataluña? ¿Cuáles son los argumentos del PSOE?

¿Qué significa condonar una deuda?

Una condonación de deuda es una fórmula se establece entre dos partes, el acreedor y el deudor, y se trata, básicamente, de un perdón de la deuda establecida entre ambos o de parte de ella. El acreedor exime del pago de la deuda (o de pate de ella) al deudor, y en el ámbito público se da cuando existen deudas tributarias elevadas (que pueden ser debidas a causas de fuerza mayor) y el deudor padece una insolvencia demasiado alta para hacer frente al total de la deuda, según explican desde la Asociación de Afectados por la Deuda. 

En la negociación entre el PSOE y ERC, el acuerdo que establece la condonación de deuda (aunque en el documento no se menciona este término) se realizará "con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a los mercados de duda", atribuyendo la generación de esta deuda al "impacto negativo del ciclo económico" de la crisis de 2008, la pandemia de COVID-19 y la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

El Gobierno perdonará el 20% de la deuda catalana

El documento del acuerdo cifra la deuda de Cataluña a finales de 2022 en 84.518 millones de euros, de los cuales 71.306 millones corresponden a deuda con el Estado, una deuda que, desde 2007, se habría ido multiplicando, especialmente en el periodo 2019-2022. Uno de los motivos de este crecimiento de deuda sería, según el acuerdo, el diseño del actual sistema de financiación autonómica que, debido a la crisis, habría obligado a Cataluña a "acudir al endeudamiento, en gran parte con el propio Estado", para completar sus recursos. 

Esta condonación de deuda supondrá, según establece el acuerdo, 15.000 millones de euros, lo correspondiente al 20% de la deuda de Cataluña con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Estado asumirá, además, los 1.300 millones de euros que Cataluña debería pagar en intereses de deuda a la Administración. A este perdón de deuda se suma, además, el pago de la deuda de la Generalitat con Renfe, cifrado en 132,7 millones de euros, a través del traspaso de recursos a Cataluña con este objetivo. 

Las Comunidades podrán solicitar condonaciones

La condonación de deuda será, además, extensible a otras Comunidades Autónomas. El acuerdo especifica que se tramitará "una modificación legal de alcance general" para todas las regiones "que permitirá la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este". 

La justificación: el "impacto negativo del ciclo económico", del que se determinará, en cada caso, el porcentaje de deuda que corresponde a este motivo, que no tendría que ser necesariamente el 20%. El FLA, aseguran, seguirá funcionando como sistema de último recurso de las Comunidades Autónomas "en el caso de situaciones críticas de mercado". La deuda de Cataluña con el Estado supone el 33% del PIB español.

Según informa Europa Press, Cataluña es la Comunidad Autónoma más endeudada con el Estado. Detrás van Comunidad Valenciana (46.274 millones de euros); Andalucía (25.276 millones); Castilla-La Mancha (11.069 millones); Murcia (9.762 millones); Aragón (4.940 millones); Baleares (4.828 millones); Cantabria (3.100 millones); Galicia (2.759 millones); Extremadura (2.288 millones); Castilla y León (1.966 millones); Canarias (1.296 millones); Asturias (858 millones); La Rioja (758 millones).

El acuerdo de PSOE y ERC defiende la condonación de deuda como una solución a un problema de autonomía financiera provocado por una "infraejecución de inversiones", "algunos aspectos del actual sistema de financiación", y "los incumplimientos de anteriores ejecutivos" con las obligaciones de inversión en Cataluña, que se resolvería con el perdón de esos 15.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento