Así es el acuerdo del PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez: estos son los siete puntos del documento

Nestor Rego, diputado del BNG y Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones.
El diputado del BNG, Néstor Rego, votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez,
ARCHIVO
Nestor Rego, diputado del BNG y Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones.

El PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han hecho público el acuerdo por el que la formación gallega votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El documento del pacto, que ha sido firmado por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el diputado del BNG, Néstor Rego, el diputado gallego del PSOE, José Ramón Gómez Besteirola y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, incluye varios compromisos a los que el futuro Gobierno se compromete a cambio del voto favorable de los gallegos a la investidura. 

Según ha anunciado el BNG en nota de prensa, el acuerdo con el PSOE incluye la garantía de que Galicia sea reconocida como nacionalidad histórica en la misma medida que Cataluña y el País Vasco y de que "cualquier cambio en la estructura del Estado asegure a Galicia el mismo estatus que a las otras dos", así como el establecimiento de "medidas compensatorias" para aquellas comunidades que no hicieron uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si finalmente hay una condonación de deuda a Cataluña y otras CC.AA.

Diferentes medidas en un acuerdo sobre siete ejes

El acuerdo, además, incluye medidas contra la violencia machista en Galicia; rebajas en diferentes peajes y redes de carreteras en la región; actuaciones de modernización de la red ferroviaria; medidas sociales como el impulso en la limpieza de las rías gallegas, la ampliación de las bajas de paternidad y maternidad, rebajas en el abono transporte o actualización de las pensiones respecto al IPC; nuevos impulsos al gallego; y reconocimientos en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

El acuerdo contempla, además, la creación de una comisión de seguimiento, que se reunirá cada tres meses para verificar el cumplimiento de los acuerdos, según explica el BNG. 

Este es el texto íntegro del acuerdo BNG-PSOE

"El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) firman este acuerdo, comprometiéndose el BNG a votar favorablemente la investidura de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el candidato y el Gobierno, comprometiéndose, a su vez, a":

GALICIA EN EL TREN DE LAS NACIONES

  • Promover, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos de pertenencia nacional. Teniendo en cuenta la situación actual de Galicia, País Vasco y Cataluña como nacionalidades históricas, se comprometen a que cualquier cambio en la estructura del Estado asegure a Galicia el mismo estatus que a las otras dos.
  • Avanzar en el refuerzo de la capacidad de decisión del gobierno autonómico gallego, a través de la propuesta de convocatoria para que la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta de Galicia (antes de finales de 2023), programe, a lo largo de la actual legislatura, la activación del traspaso de todas las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, así como de las competencias que fueron objeto de consenso en el Parlamento de Galicia.
  • En caso de condonación total o parcial de la deuda adquirida por CC.AA. adscrito al Fondo de Liquidez Regional, establecimiento de medidas compensatorias similares para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas CC.AA. que no hizo uso de la FLA.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Creación de cinco nuevos juzgados extraordinarios de violencia de género (fuera de la programación ordinaria) en Lugo, Ourense, Compostela, Pontevedra y Ferrol y dotación de todos los medios necesarios para su correcto funcionamiento. Las Cortes de Santiago de Compostela, Lugo y Ourense se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2024

ACTUACIONES EN LA RED DE CARRETERAS

  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2024 incluirán nuevos descuentos en las autopistas AP-9 y AP-53. Se incrementarán los descuentos para usuarios superrecurrentes (incluidos vehículos pesados) en la AP-9, del 20% actual al 50%, los descuentos en AP53 serán iguales a los de AP9 y seguiremos trabajando para conseguir la gratuidad de los peajes .
  • Establecimiento de un plan plurianual 2024-2028 de actuaciones urgentes en la red viaria de Galicia que incluya:
  1. Se actuará en todos los tramos de concentración de accidentes de la Red de Carreteras del Estado de Galicia, concretamente en la N550, N6 y AC12, en la A55, N550, N551, N555, PO11 y AP9, N-541 "Cerdedo-Cotobade", A 52, N-120 y N-640.
  2. Asegurar la finalización de los tramos pendientes de la Autovía Santiago-Lugo antes de que finalice el ejercicio 2024.
  3. El Gobierno acelerará la ejecución de las obras del tramo dirección Madrid del viaducto de Castro en la A6, que finalizará este año, y del tramo dirección A Coruña, que se pondrá en funcionamiento antes de finales de 2024.
  4. Se estudiarán actuaciones de mejora de la N-VI y se llevarán a cabo las más urgentes.
  5. Se impulsará la redacción de los proyectos en el año 2024 de la variante de la Estrada, para iniciar su ejecución antes de que finalice la legislatura.
  6. Se buscarán soluciones para finalizar el segundo tramo del Paseo de Marín desde Pontevedra.
  7. Se realizará un estudio sobre seguridad vial en la N-550.

MODERNIZACIÓN DE LA RED FERROVIARIA GALLEGA

  • Plan Integral de Modernización de la Red Ferroviaria de Galicia que incluirá, como mínimo, las siguientes actuaciones en la actual legislatura:
  1. Se realizará un estudio para la implantación del tren de cercanías en Galicia, teniendo en cuenta las necesidades de infraestructura, equipamiento móvil y disponibilidad de personal, para que, antes de que finalice la legislatura, Galicia Dispone de servicio local, priorizando los tramos Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.
  2. Se impulsarán las actuaciones del corredor atlántico y se acelerarán las obras del tramo de conexión entre Vigo y la frontera portuguesa, incluida la salida sur de Vigo, que forman parte de la Red Básica Ampliada para garantizar su puesta en funcionamiento en torno a 2030.
  3. Se acelerarán los trabajos de modernización de la línea Guillarei-Ourense, de viajeros y mercancías, así como el estudio funcional de duplicación y migración a ancho estándar.
  4. Avanzarán las obras (empezando por un estudio funcional) para la modernización y electrificación de la línea ferroviaria A Coruña-Lugo entre Betanzos y Lugo.
  5. Los trámites administrativos para la ejecución del libramiento de Betanzos se iniciarán en 2023 (que se implantará antes de que finalice la actual legislatura), con la presentación pública del estudio informativo.
  6. El estudio funcional ya en marcha entre A Coruña y Ferrol para la modernización de esta línea finalizará y el estudio informativo se iniciará en 2024.
  7. En 2024 se licitará el estudio de una variante entre Curtis y Ordes que facilitará la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela.
  8. Se agilizará la aprobación de la Orden Ministerial que denomina a la Estación Intermodal de Santiago "Daniel Castelao" y se programará el uso de sus espacios comunes para la difusión del legado artístico, cultural y político de Castelao en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
  9. Se restablecerán las frecuencias OSP prepandemia y se estudiará la necesidad de incrementar los servicios en la red ferroviaria estatal de Galicia.
  10. Se aplicará el mismo trato homogéneo a los usuarios de FEVE en Galicia que en otras Comunidades y se continuarán las obras de modernización. Se mejorará la atención a los viajeros en las estaciones y se reforzará la presencia de inspectores en los trenes.
  11. Se elaborará un plan de sustitución y mejora del material rodante utilizado en los servicios Vigo-Oporto y se estudiarán mejoras de frecuencia.

MEJORAS SOCIALES

  • Ampliar las bajas por paternidad y maternidad a 20 semanas.
  • Se dará continuidad a los trabajos de limpieza de las rías gallegas (iniciados con la actuación en la Ría do Burgo realizada a partir del acuerdo de investidura de la pasada legislatura) para seguir avanzando en la recuperación ambiental y productiva de estos imprescindibles espacios en el territorio gallego.
  • En 2024 se mantendrá la rebaja del precio de los abonos de transporte para todos los ciudadanos y posteriormente esta medida se convertirá en una política permanente para determinados colectivos.
  • Se garantizará la actualización de las pensiones según el IPC como forma de asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas y se incrementarán las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea.
  • El gobierno se compromete a aportar el 50% que corresponde al AX para el financiamiento de las acciones de la Ley de Dependencia.
  • Garantizar que no haya doble imposición en el caso de las pensiones procedentes del extranjero de los emigrantes retornados.
  • Se elevará del 65% al ​​80% el cofinanciamiento estatal con fondos Next Generation en la PTAR de Santiago. Para ello, se actualizará el esquema financiero incluido en el convenio mediante la firma de una adenda.
  • El Gobierno contribuirá a la financiación de la transformación de los terrenos de los muelles del puerto de A Coruña que queden liberados de actividad portuaria. Compromiso de la Administración General del Estado de contribuir significativamente a la financiación de estas actuaciones junto con otras administraciones y entidades. Para ello se desarrollará en un plan plurianual, garantizando siempre la titularidad pública del suelo.
  • La Administración General del Estado incrementará un 10% anual (con base fija en 2023) su aportación al Consorcio de Santiago en los próximos tres años (2024-2025-2026). Este incremento en la aportación de AXE se destinará exclusivamente a realizar inversiones en el mantenimiento, conservación y rehabilitación del centro histórico.

MÁS PARA NUESTRO IDIOMA

  • Impulsar el reconocimiento real y práctico del multilingüismo estatal garantizando la presencia normalizada de la lengua gallega y las producciones culturales en RTVE, así como el aumento de los horarios de desconexión territorial en lengua gallega y la recuperación de Radio 4, emisora ​​exclusivamente en gallego.
  • El Consejo de Lenguas Oficiales del Ministerio de Política Territorial realizará, a lo largo de 2024, una auditoría sobre el uso de las lenguas oficiales en las webs de AX para corregir las deficiencias o incidencias detectadas.
  • La adaptación del gallego a la nueva era digital se financiará dotando con 15 millones de euros para el periodo 2024-2027 a proyectos en los que participan la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. Además, se hará mayor hincapié en el gallego, el euskera y el catalán en el grupo PERTE "Nuevas Tecnologías del Lenguaje".
  • El Gobierno dará cumplimiento a lo regulado en la Ley Audiovisual en materia de garantizar que los contenidos destinados a públicos menores de doce años estén disponibles en todos los idiomas oficiales del estado.
  • El Gobierno apoyará la recepción de la radio y la televisión portuguesa en Galicia.

MEMORIA HISTÓRICA

  • El Estado hará una declaración de reconocimiento y reparación en relación al consejo de guerra y sentencia de muerte a Alexandre Bóveda, anulada por la Ley de Memoria Democrática.

Para garantizar la verificación de los términos establecidos en este acuerdo, se creará una comisión de seguimiento, que se reunirá periódicamente con una periodicidad trimestral, o cuando cualquiera de las partes lo considere pertinente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento